eloriente.net

3 de octubre de 2013

Cada mes, El Oriente publicará esta lista de los contenidos más visitados por nuestros usuarios. Esto, para que aquellos que se han perdido una buena recomendación, una buena nota, tengan la oportunidad de volver sobre ella, aprender, regocijarse, disfrutar.

Hay que recordar que el objetivo de El Oriente es no solamente informar, sino hacer llegar a tu mirada algunas de las cosas que valen la pena de la vida: imágenes extraordinarias, palabras que transforman, voces para aprender.

1. LA SERIE «LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN»

Un conjunto de entradas preparadas por ELORIENTE.NET sobre las historias o anécdotas que dieron origen en su momento a que importantes artistas y compositores escribieran canciones de gran popularidad. Además de la que en agosto fue más vista ¿Y quién es él? de José Luis Perales, se han preparado artículos sobre canciones de Eric Clapton, The Beatles., Oscar Chávez   y hasta de Mercedes Sosa.

2. ENTREVISTA DE CARLOS LORET AL GOBERNADOR GABINO CUÉ DEL 29 DE AGOSTO DE 2013

Gran expectación causó esta conversación en Primero Noticias entre el Gobernador de Oaxaca y el conductor Carlos Loret, apenas iniciando las primeras movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el Distrito Federal. Preguntas y respuestas que marcan sin duda el rumbo de la comunicación del gobierno estatal en este 2013.

3. 10 POSTURAS SOBRE LA REFORMA HACENDARIA EN MÉXICO

El día siguiente de la presentación de la propuesta de reforma, diversos analistas, empresarios, partidos y ciudadanos dieron sus primeras impresiones sobre la misma. Desde Leo Zuckerman o Sergio Sarmiento como analistas, hasta cámaras empresariales, fueron citados por ELORIENTE.NET para contar con un primer panorama de impresiones sobre este tema de vital importancia para el país.

4. JUAN DELVAL PRESENTA EN OAXACA: EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA PARA EL SIGLO XXI

Discípulo de Jean Piaget, Delval es uno de los principales investigadores en el mundo sobre el tema educativo. Estuvo en Oaxaca gracias al esfuerzo de un grupo de 30 instituciones públicas y privadas, coordinadas por la Universidad Santander en Oaxaca. Su libro y su presencia despertó gran interés en nuestros lectores. Descubre por qué!

5. LA COLUMNA DE OMAR ALEJANDRO CORTÉS

Escritor oaxaqueño radicado en Argentina en este 2013, Omar Alejandro es un columnista muy seguido por nuestros lectores. Inclinado hacia la poesía y la prosa poética, no falta cada viernes con sus textos para ELORIENTE.NET

6. BIODIVERSIDAD EN OAXACA, LA MAYOR DE MÉXICO

Un trabajo especial para ELORIENTE.NET elaborado por los destacados investigadores de WWF-Programa Oaxaca, David Ortega del Valle y Gustavo Sánchez Benítez, que explican desde el concepto de Biodiversidad hasta concluir porqué Oaxaca tiene «medalla de oro en biodiversidad».

7. ¿PORQUÉ EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO SIGUE CON PROBLEMAS DE DESIGUALDAD?

La sección de Estudios y Estadísticas de ELORIENTE.NET es una de las favoritas. En ese sentido, allí se reportó en su momento el estudio: Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2012. Educación Básica y Media Superior, presentado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con datos sumamente reveladores. Por ejemplo: sólo 40% de jóvenes pertenecientes a hogares donde el jefe de familia no tuvo instrucción terminó la secundaria.

8. EL PROGRAMA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

En el mes del inicio del Festival, la programación del evento cultural más importante de México está consolidada. Como se anunció en su momento, gira alrededor de ciertos ejes básicos, los que han denominado “El Arte de la Libertad”, “Verdi vs. Wagner” y por supuesto la presencia de los invitados de honor: Uruguay y Puebla.

El Calendario de actividades en cada eje presenta algunas de las expresiones más destacadas en México y en el mundo.

9. PABLO MILANÉS EN OAXACA

Uno de los autores contemporáneos más seguidos, queridos y reconocidos en Oaxaca y en México es el cubano Pablo Milanés que ofrecerá un concierto en la UABJO (Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca), precisamente invitado por la Fundación de esta casa de estudios. Todos los datos sobre boletos y el material que Milanés presentará lo tiene ELORIENTE.NET en esta entrada.

10. MIGUEL CARBONELL: BIBLIOGRAFÍA BÁSICA SOBRE CONTROL DE LA CONVENCIONALIDAD

El control de la convencionalidad es una de las grandes novedades del sistema jurídico mexicano, por eso el doctor Carbonell pone sobre la mesa de ELORIENTE.NET un listado de la bibliografía básica en la materia pero con links a documento íntegros de gran utilidad para todos. Muchas gracias a él y a nuestros lectores por su interés.

https://www.facebook.com/MaisonEuropeennePhotographie