eloriente.net

8 de octubre de 2013

eloriente.net (Oaxaca, México).- El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) hizo pública la edición 2013 del proyecto «Las ciudades más habitables de México» que inició el año pasado y que da cuenta del desarrollo de los indicadores de Calidad de Vida (INCAVI), de Satisfacción con los Servicios (ISACS) y de Evaluación del Desempeño de los Alcaldes (IDEALC).

Este año se consideraron 70 poblaciones.

En cuanto al INCAVI, que implica la combinación de la percepción de los entrevistados en 10 variables distintas como: Belleza Natural, Museos, Convivencia Sana, Centros de Diversión, Aire Limpio, Movilidad, Escuelas y Vivienda, así como Calidad de Vida respecto del año anterior y Calidad de Vida respecto al resto del país, las 5 ciudades que mayores valores alcanzaron fueron Querétaro, Monterrey y municipios connurbados, Mérida, Colima y La Paz. En éste último caso, La Paz ascendió del lugar 12 al 41 de 2012 a 2013.

Por su parte, entre las ciudades con menores valores, quedaron Oaxaca, Zacatecas, Acapulco, Tuxtla Gutiérrez y Tehuacán.

Para el Indicador de Satisfacción con los Servicios Municipales, entre los que se encuentran Basura, Parques, Alumbrado, Vialidades, Fugas de Agua, Pavimento, Desazolve y Ambulantaje, entre otras dimensiones, las 5 ciudades con mayores valores son Colimna, Querétaro, Culiacán, la Zona Metropolitana de Monterrey y Hermosillo. Entre las que menos, destacan Oaxaca, Tlaxcala, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y Chetumal.

Resalta el hecho de que dentro de las 10 ciudades con mayores valore alcanzados este año, 9 están ubicadas geográficamente del centro hacia el norte del país y sólo una hacia el sur.

Para efectos de la evaluación del desempeño de alcaldes, que va desde Calificación, Acciones, Riendas, Camino, como los nombra GCE,

Como se puede leer en la gráfica, Colima, Querétaro, Tampico, Monterrey y Hermosillo, tuvieron los mayores valores asignados a sus alcaldes; no así Tlaxcala, Tuxtla Gutiérrez, Zacatecas, Oaxaca y Chetumal.

GCE destaca el hecho de que de los 10 alcaldes con menores valores alcanzados este año, 9 son hombres y una mujer; 8 del PRI, 1 del PAN y 1 de la izquierda electoral.

Finalmente, en cuanto al humor social, en ciudades como Piedras Negras, Durango, Zona Metropolitana de Monterrey, Cd. Cuahtémoc y Tijuana, se siente que el país está avanzando más. Mientras que el Tuxtla Gutiérrez, Morelia, Cuernavaca, Zacatecas y DF, sienten que el país avanza menos.

El estudio fue generado luego de realizar 28,000 encuestas telefónicas del 11 de julio de 2013 al pasado 19 de agosto, a residentes del país y mayores de 15 años que cuentan con línea telefónica fija; tiene un error esperado máximo a nivel de municipio/ciudad de +/- 5.5% con una confianza de 95%.

Para ver el reporte ejecutivo completo, da click AQUÍ

Las Gráficas son del GCE.

 

 

Otras entradas:

Resiliencia

Resilienciaeloriente.net 3 de octubre de 2013 Por: Alejandra Silva Soriano Hoy tuve la oportunidad de participar en un taller de liderazgo organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) en coordinación con el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), y dentro de las cosas que nos transmitió el Ing. Melecio Ortega, […]

October 3, 2013

51% de personas no ha pensado de qué vivirá cuando se retire: Vicente López Portillo

51% de personas no ha pensado de qué vivirá cuando se retire: Vicente López Portilloeloriente.net/UABJO 27 de septiembre de 2013 La explanada de rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), fue el escenario para la realización de la ceremonia de clausura de la Semana Nacional de Educación Financiera 2013, organizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). […]

September 27, 2013

Educación podría evitar muertes de mujeres: Informe UNESCO “Educación para Todos”

Educación podría evitar muertes de mujeres: Informe UNESCO “Educación para Todos”

eloriente.net/UNESCO 26 de septiembre de 2013 La educación posee la capacidad incomparable de reducir la pobreza extrema y potenciar objetivos de desarrollo de más amplio espectro, según datos preliminares del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo que ha dado a conocer la UNESCO con miras a los próximos debates de […]

September 26, 2013