eloriente.net/Instituto Federal Electoral-Oaxaca

8 de octubre de 2013

  •   Imparcialidad y equilibrio en la representación ofrecerá el tercer escenario que emitirá el  Comité Técnico de expertos  el próximo 10 de octubre.  

Ante la proximidad de la emisión del tercer escenario de redistritación por parte del Comité Técnico de Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Redistritación, Roberto Heycher Cardiel Soto, delegado estatal del Instituto Federal Electoral (IFE) en Oaxaca, señaló que éste es un procedimiento que obedece a criterios estrictamente técnicos y no a consensos políticos, ya que se trata de una operación matemática objetiva e imparcial.

*Operación matemática que determina la Media nacional distrital

El vocal ejecutivo de la Junta Local explicó que la distribución de los 300 distritos electorales federales se basa en el número de personas que habitan las localidades del país, tomando en cuenta el equilibrio poblacional, la continuidad geográfica, integridad municipal e integración de pueblos y comunidades indígenas, que son los criterios, que entre otros, fueron previamente aprobados ante todos los partidos políticos representados en el Consejo General del IFE.

En lo que respecta al reordenamiento territorial de Oaxaca, Cardiel Soto reconoció que desde el inicio de este procedimiento los representantes de los partidos políticos tuvieron una importante participación al presentar oportunamente sus observaciones sobre los escenarios de la redistritacion, las cuales, en caso de ser procedentes conforme a los criterios establecidos, se impactarán en el escenario que emitirá el comité de científicos.

La distritación se refiere a un proceso necesario que delimita los 300 distritos electorales con base en el Censo de Población y Vivienda. Se realiza una división natural entre población y 300, que es el número de distritos, lo cual arroja la cantidad de personas que habrán de conformar cada distrito electoral.

Es un proyecto que se desarrolla con el apoyo de una serie de disciplinas técnico-científicas que combinan, como en pocas ocasiones, la posibilidad de que especialistas en temas como geografía, demografía, estadística, matemáticas aplicadas, análisis político e identidad cultural pongan en juego sus mejores capacidades y experiencia para el logro de la representación equilibrada en los 300 distritos electorales federales del país.

El tercer escenario de redistritación 2013 se expondrá ante el Consejo General del IFE a finales del mes de octubre, en cumplimiento con lo que establece la Constitución Federal y la normatividad aplicable. Una vez aprobado, se presentará a la sociedad mexicana.