eloriente.net

8 de octubre de 2013

Si en el país los debates de Reforma Hacendaria, Energética, Educativa, Política, Telecomunicaciones, Transparencia, entre otras, se han puesto en la vitrina de la opinión de la pública por parte tanto de los legisladores como del Ejecutivo, en forma por demás apasionada y y no pocas veces sustancial, en Oaxaca continúa oscureciéndose cada vez  más el trabajo y el debate legislativo hasta hacerlo casi invisible, privado, cuestión de sólo unos cuantos, opaco y distante.

¿Alguien sabe a ciencia cierta cuál es la agenda legislativa de Oaxaca? ¿Cuál ha sido el sentido del voto de sus diputados? ¿Cuál ha sido la productividad de cada legislador? ¿Qué hay adentro de esa caja negra?

De no ser por aquellas reformas constitucionales de 2011, de entre las cuales emana por ejemplo la recientemente instalada Sala Constitucional, el resto de las iniciativas y proyectos aprobados rehuyeron del espíritu popular y ciudadano con el cual se había revestido aquella reforma, condenando para siempre a la actual Legislatura a accidentados procesos de consenso y a un reproche casi unánime por el escaso cumplimiento de diversas funciones capitales del Congreso.

Por ejemplo, la Legislatura incumplió la obligación legal de efectuar completa la glosa de los informes de gobierno del Poder Ejecutivo del Estado, o bien, elligió con mecanismos poco transparentes a diversos miembros de los relevantes y esperanzadores órganos autónomos, cuya labor es corta aunque insustancial hasta la fecha.

En este sentido, es posible que la actual Legislatura y sus integrantes, salvo las excepciones de siempre, no hayan caído en la cuenta hasta el momento de que sus fines están más en el terreno del debate parlamentario que en el trabajo partidista y clientelar, y que habiéndolo incumplido, han permitido escapar de las manos la oportunidad extraordinaria de ser un Congreso en el cual se apoyara la transición en Oaxaca.

Al cabo de los años y de los juicios históricos, habrá que evaluar cuál ha sido el papel de este Congreso en el proceso democratizador de Oaxaca, pues resulta injusto por incompleto el cargar toda la responsabilidad sólo al Ejecutivo del funcionamiento renovador del engranaje político de Oaxaca. Sin lugar a dudas, el Congreso también debe rendir las cuentas respectivas.

También es cierto que por el perfil de muchos de sus integrantes, lo que menos puede interesar es que la historia les juzgue. Para ello se requiere visión de estado y responsabilidad política.

Ello hace pensar en la necesidad imperante de que el Congreso cierre de ya sus rejas y que vengan, esperamos, tiempos mejores. Pero que las cierre pronto, no vaya a suceder que en los últimos estertores se aseste algún desaguisado legislativo, cuaje alguna ocurrencia, o se eche a perder el ya de por sí mermado orden político y normativo en Oaxaca.

Twitter: @El_Oriente

 

Editoriales anteriores:

Hicimos la autopista “lo mejor que se pudo”: ICA; ¿pasará lo mismo en Oaxaca?

Hicimos la autopista “lo mejor que se pudo”: ICA; ¿pasará lo mismo en Oaxaca?eloriente.net 25 de septiembre de 2013 Cuestionado por los derrumbes y deslaves en la Autopista del Sol luego de la tormenta ‘Manuel’, en cuya construcción participó la empresa ICA, misma que dirige, Alonso Quintana hizo dos declaraciones al diario El Universal: 1. “ICA participó junto con un consorcio en la carretera hace 20 años, más […]

September 25, 2013

Solidaridad en Centros de Acopio de víveres en Oaxaca

Solidaridad en Centros de Acopio de víveres en Oaxacaeloriente.net 18 de septiembre de 2013 Adicionalmente a los Centros de Acopio que abajo se mencionan, el DIF estatal también está recibiendo víveres:   CENTROS DE ACOPIO: Gral. Vicente Guerrero 114 Col. Miguel Alemán y Juárez 914 Col. Centro ( a un costado gasolinera DIF) 8:00 am a 5:00 pm. — DIF Oaxaca (@DIF_Oaxaca) September […]

September 17, 2013

Trabajadores de Oaxaca sin pago de sueldos

Trabajadores de Oaxaca sin pago de sueldoseloriente.net 6 de septiembre de 2013 Han llegado a la redacción de esta página de internet de Oaxaca, diversos comentarios de trabajadores estatales y municipales a los cuales no se les han pagado sus sueldos mensuales desde hace ya al menos dos o tres meses. Esta situación, por normal que parezca, es sumamente grave: nada […]

September 6, 2013

CNTE en el DF: sólo botón de muestra

CNTE en el DF: sólo botón de muestraeloriente.net 26 de agosto de 2013 El denunciado desorden que los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Distrito Federal, entre los cuales se cuentan los integrantes de la Sección 22, ha sido solamente una muestra de apenas unos días de aquello que la ciudad y el estado de […]

August 26, 2013

Consulta sobre Reforma Energética

Consulta sobre Reforma Energética

eloriente.net 15 de agosto de 2013 El ejercicio de una consulta sobre las propuestas de reforma energética, tanto la del Presidente, la del Partido Acción Nacional, así como la del Partido de la Revolución Democrática que se presentará en breve, puede resultar una muestra de madurez popular sin precedentes. Las y los mexicanos podríamos decidir […]

August 15, 2013

Foto:

Atribución Algunos derechos reservados por Edur8