eloriente.net/Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca

9 de octubre de 2013

  • Se realizó la quinta y última Reunión Regional de trabajo con jueces y servidores públicos judiciales

El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, presidió este martes la quinta Reunión Regional de trabajo del Consejo de la Judicatura con jueces y servidores públicos judiciales, en esta ocasión con juzgados de los  Valles Centrales, Cañada y Centro, donde anunció que próximamente se emitirá una convocatoria abierta para el concurso de al menos 50 nuevas plazas de jueces en el Sistema Acusatorio Adversarial.

En presencia de los consejeros magistrado José Luis Reyes Hernández, Violeta Margarita Sarmiento Sanginés, Elsa Angélica Alejo Torres y José Antonio Álvarez Hernández, el magistrado Lagunas Rivera indicó que es una obligación impostergable la implementación del nuevo sistema de justicia penal, el cual en el 2016 debe están operando en toda la entidad al igual que el resto del país.

“Lograr ser juez hoy en día, depende al cien por ciento de los aspirantes porque es una cuestión bastante transparente”, enfatizó luego de convocar  a los ahí presentes a participar en el proceso de selección al cual podrán acceder jueces del sistema tradicional, secretarios judiciales y demás personal del Poder Judicial con perfil de abogados, así como  profesionales del derecho ajenos a la administración pública.

Ante el secretario ejecutivo del CJO, César Cervantes Hernández y directores de diferentes áreas, el magistrado Lagunas Rivera les convocó a conducirse con transparencia, honestidad, probidad, discreción y principios éticos tanto en la función pública como en su comportamiento fuera de la institución para así fortalecer la confianza de la sociedad.

“La imagen de ustedes es la imagen del Poder Judicial y si se detecta alguna irregularidad no hay ni habrá ningún tipo de tolerancia”, enfatizó.

Por otra parte, les habló también de la recién integrada Sala Constitucional, del servicio telefónico 01-800-5-JUSTICIA ó 01-800-558-78-42-42 que brinda información y orientación a los usuarios sobre los trámites en la institución como parte de la política de puertas abiertas y acercamiento a la sociedad y de la línea directa implementada para que los jueces puedan establecer comunicación pronta con el Consejo de la Judicatura.

En el primer día de actividades de la reunión regional, a la que asisten jueces y personal de los juzgados del Centro, Etla, Tlacolula, Ixtlán, Zaachila, Zimatlán, Ocotlán, Ejutla, Miahuatlán, Huautla de Jiménez, Teotitlán, Cuicatlán, Zacatepec Mixe, Nochixtlán Villa Alta, y Sola de Vega, los consejeros de la Judicatura expusieron los acuerdos y labores desarrolladas por las comisiones que presiden.

Para este miércoles se tiene programado un encuentro en materia penal y el jueves otro más en materia civil, mercantil y familiar, con la participación de magistrados del H. Tribunal Superior de Justicia. Cabe señalar que con esta actividad concluyen las Reuniones Regionales que tienen como objetivo crear espacios de diálogo directo con los funcionarios judiciales y conocer de cerca sus necesidades y puntos de vista.

Foto: TSJEO