eloriente.net/DDHPO*

9 de octubre de 2013

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) celebra que comunidades indígenas zapotecas  de los distritos de Ocotlán de Morelos  y Zimatlán de Álvarez, en la región de Valles Centrales,   hayan obtenido una resolución a su favor del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, para hacer vigente el derecho a la consulta, luego de un proceso jurídico de reconocimiento de los derechos colectivos y en particular para reivindicar su derecho humano  al uso del agua.

Se trata de 17 comunidades  que  conforman la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua,  cuyos representantes, al lado de la asociación civil Flor y Canto,   el día 3 de septiembre pasado acudieron ante la DDHPO para dar a conocer distintos hechos que pueden constituir violaciones a sus derechos colectivos e individuales, con motivo del uso y aprovechamiento del agua,  con lo que se dio inicio al Cuaderno de Antecedentes DDHPO/ 761/ (01)/OAX/2013.

Este organismo público, autónomo y ciudadanizado, defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, elaborará un informe especial, en el que se abordará de manera integral la situación a la que se enfrentan las comunidades que conforman  dicha coordinadora,  que permita visibilizar la problemática y propuestas de solución a la misma.

Para la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la  consulta  además de ser un derecho, es una herramienta que permitirá establecer un diálogo intercultural, y la adopción de medidas democráticas y  respetuosas de los derechos colectivos y ante ello,  acompañará a estas comunidades en el proceso de consulta que se genere para dar cumplimiento a la resolución judicial con la finalidad de que sean las mismas comunidades quienes participen en la toma de decisiones sobre el uso y aprovechamiento del agua.

El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que el agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

En este mismo sentido, desde el año 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la Observación General número 15 sobre el derecho al agua, en la que se establece que «El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna». La Observación número 15 también define el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico.

En el presente caso, como un elemento adicional es importante también considerar que se está frente al ejercicio de derechos colectivos reclamados por comunidades zapotecas, quienes guardan con sus recursos naturales existentes en sus territorios una relación especial de profundo respeto con la naturaleza, y de manera especial sobre el uso y conservación del agua y los suelos, mismas  que están basadas en prácticas milenarias relacionadas con su identidad cultural.

Para hacer vigente el respeto a los derechos colectivos relacionados con el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, los pueblos y comunidades indígenas han adoptado la consulta como un derecho fundamental.

Hoy en día, este derecho  se ha desarrollado de manera impresionante en el ámbito internacional de los derechos humanos, cobrando en consecuencia una vigencia real como un instrumento jurídico de observancia obligatoria en todas aquellas acciones que puedan afectar los intereses y derechos de los pueblos indígenas.

*Comunicado

Templo de Zimatlán de Álvarez:

AtribuciónCompartir bajo la misma licencia Algunos derechos reservados por no rain corp.

 

Entradas anteriores:

Por primera vez, “Magistrados fallan a favor de indígenas”: Flor y Canto/Copuda

eloriente.net / 26 de agosto de 2013 POR PRIMERA VEZ MANDATA EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA A  LA CONAGUA CONSULTAR A LOS PUEBLOS ZAPOTECAS SOBRE EL ACUÍFERO DE VALLES CENTRALES EN OAXACA. La Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa y el Cuidado del Agua (COPUDA) y el Centro de Derechos Indígenas  “Flor y Canto” […]

August 26, 2013

Parto en patio de hospital en Jalapa; CNDH se traslada al lugar

Parto en patio de hospital en Jalapa; CNDH se traslada al lugareloriente.net 4 de octubre de 2013 Comunicado Oficial Comisión Nacional de Derechos Humanos Por instrucciones del Ombudsman nacional, doctor Raúl Plascencia Villanueva, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a derechos humanos cometidas contra una mujer indígena mazateca quien dio a luz en el patio del […]

October 4, 2013

Se instala primera Sala Constitucional en Oaxaca

Se instala primera Sala Constitucional en Oaxacaeloriente.net/TSJEO 3 de octubre de 2013      Este jueves los magistrados integrantes del nuevo órgano tomaron protesta en Sesión Solemne presidida por el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Al instalar formalmente la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia, el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, afirmó que  ello no sólo […]

October 3, 2013

¿Qué es la objeción de conciencia?

eloriente.net 3 de octubre de 2013 “Diálogos con Carbonell” es una serie de cápsulas destinadas a contribuir en la formación de las y los jóvenes, dando impulso a los valores, el civismo, la ética y la cultura de la legalidad. Cápsulas grabadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua. 2013.

October 3, 2013