eloriente.net

10 de octubre de 2013

Por: Alejandra Silva Soriano

Les voy a platicar de un caso llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuya sentencia se emitió el 31 de agosto de 2012 (que por cierto es el día de mi cumpleaños), que representa un claro referente a tener en cuenta en materia de discapacidad no sólo para Argentina que fue el país declarado internacionalmente responsable, sino también para México.

En el año 1988, Sebastián Furlan, quien entonces tenía 14 años de edad, mientras jugaba con otros niños en un campo de entrenamiento militar abandonado por el Ejército, en Ciudadela, una provincia de Buenos Aires, una viga de aproximadamente 50 kilogramos de peso cayó sobre su cabeza ocasionándole fractura de cráneo y daños cerebrales graves. El menor fue internado en el servicio de terapia intensiva, permaneciendo en coma los meses siguientes. El resultado del desafortunado suceso, fue que Sebastián adquiriera una discapacidad permanente.

Como consecuencia de ello, el padre de Sebastián, Danilo Furlan, inició una acción de daños y perjuicios contra el Estado Nacional a fin de obtener el resarcimiento por los daños causados a su hijo y obtener los medios necesarios para una adecuada rehabilitación.

Mediante sentencia, emitida en septiembre del año 2000, el juzgado determinó que el daño ocasionado a Sebastián Furlan fue consecuencia de la negligencia por parte del Estado, como titular y responsable del predio. Esto, dadas sus condiciones de abandono, sin ningún tipo de cerco perimetral que impidiera el paso y con elementos de notorio riesgo. El juzgado atribuyó 30% de responsabilidad a Sebastián Furlan y 70% de responsabilidad al Estado. En consecuencia, condenó al Estado Argentino a pagar a Sebastián Furlan la cantidad de 130.000 pesos argentinos más sus intereses (que equivalen más o menos a $ 293 000 pesos mexicanos).

Fue hasta el 12 de mayo de 2003, es decir, 13 años después de ocurrido el accidente, cuando Sebastián ya era un adulto con discapacidad, que el gobierno argentino pagó únicamente la cantidad de 38 300 pesos argentinos de los 130 000 que estaba condenado a entregar a Sebastián. Esos 13 años representaron la desintegración del núcleo familiar de Sebastián, quien intentó suicidarse en dos ocasiones, y debido a que eran personas de escasos recursos económicos, su padre, el señor Danilo Furlan, quien se encargó por completo de su cuidado, adquirió grandes deudas para poder brindarle a su hijo elementales servicios médicos y de rehabilitación.

Este proceso, me parece, ejemplifica claramente la situación de exclusión y desventaja en la que se encuentran las personas con discapacidad y sus familias. Es increíble la afectación que puede tener en una familia la llegada de un miembro con discapacidad cuando no existen las herramientas de apoyo necesarias para enfrentar esta situación y más aún, cuando la familia es de escasos recursos. En el caso de Sebastián Furlan y su familia, la Corte dijo textualmente, que a partir del accidente vivieron en un estado de angustia y desesperación permanente, lo cual terminó quebrantando los lazos familiares.

Después de muchos años, el caso llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es el tribunal máximo en el continente americano, que tiene como finalidad salvaguardar nuestros derechos humanos. En el artículo de la próxima semana, explicaré qué fue lo que determinó la Corte en este caso, 23 años después de ocurrido el accidente a Sebastián, un niño que por un accidente y negligencia del estado Argentino, paso de ser una persona completamente sana, a adquirir una discapacidad y afectar no solamente su vida, sino la de toda su familia.

Agradezco mucho los comentarios que me hacen en redes sociales, los leo con mucho interés y los tomo en cuenta siempre. Que Dios bendiga mucho su semana, les mando un abrazo.

Bandera Argentina Algunos derechos reservados por quimpg

 

Otras entradas:

A 60 años de Isabel Allende, Entrevista por Canal 4

A 60 años de Isabel Allende, Entrevista por Canal 4

eloriente.net 2 de agosto de 2012 Hace 60 años, el 2 de agosto de 1942, nació la escritora Isabel Allende, escritora chilena, leída por miles alrededor del mundo y escritora admirada por esa extraña combinación entre ventas y calidad literaria. Allende es autora de las novelas “La Casa de los Espíritus” (1982); De amor y […]

August 2, 2012

Argentina conmemora: a 60 años de Eva Perón

Argentina conmemora: a 60 años de Eva Peróneloriente.net/Efemérides Culturales Argentinas 26 de julio/2012 eloriente.net (Oaxaca, Oax) 26 de julio de 2012.- El 26 de julio se conmemora en Argentina 60 años de la muerte de Eva Perón, una mujer fundamental en la historia de su país. Maria Eva Duarte, conocida como “Evita” nació el  7 de mayo de 1919 en Los Toldos, provincia de […]

July 26, 2012

Biodiversidad en Oaxaca, la mayor de México

David Ortega del Valle Gustavo Sánchez Benítez WWF-Programa Oaxaca ¿Qué entendemos por biodiversidad? El término biodiversidad, como contracción de diversidad biológica, fue introducido por Walter G. Rosen, en 1985, en un documento preparatorio para el que acabó por denominarse Foro Nacional de Biodiversidad, que tuvo lugar en Washington DC en septiembre de 1986. Por razones […]

July 16, 2012