eloriente.net/TSJEO

28 de octubre de 2013

  • El presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio, magistrado Alfredo Lagunas, evaluó  resultados del Plan Estratégico de Difusión.

El titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, afirmó que el Sistema Acusatorio Adversarial, bajo el esquema de juicios orales, se ha implementado en el 60 por ciento del estado de Oaxaca y a la par se ejecuta el Plan Estratégico de Difusión que mediante pláticas, visitas casa por casa, charlas-concierto y la presentación de una obra de teatro, entre otras acciones encaminadas a informar a la población en qué consiste la Reforma Penal, han llegado hasta ahora a más de 35 mil personas.

Al hacer un balance de los alcances obtenidos a través de esta estrategia que en la semana que concluyó se llevó a cabo en municipios y agencias de  la región de la Costa con resultados positivos, explicó que las actividades están enfocadas hacia los ejes de sensibilización, información y posicionamiento, derivado de una investigación, planeación y estudio metodológico, para lograr un mayor impacto entre la ciudadanía.

En entrevista luego de la reunión de trabajo en la que se revisaron los alcances de dichas acciones, señaló que en la Cuenca del Papaloapan se inició a mediados del mes de octubre con el programa de visitas casa por casa, el cual tiene como meta llegar a 24 mil hogares de los municipios de Tuxtepec, Acatlán de Pérez Figueroa, Cosolapa, Jalapa de Díaz y Loma Bonita, que representan alrededor de 97 mil 600 habitantes.

De esta manera, el 62 por ciento de la población de la Cuenca, con el apoyo de jóvenes universitarios y profesionistas, será informada de manera directa sobre los beneficios y alcances del nuevo Sistema de Justicia Penal y de esa manera fortalecer la confianza de la sociedad en el esquema que estará vigente en todo el país en el año 2016, resaltó.

Asimismo, el también presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio,Lagunas Rivera puntualizó que durante los meses de septiembre y octubre además de la Cuenca, se han visitado las regiones del Istmo de Tehuantepec y recientemente la Costa; para continuar los próximos días con la Mixteca y los Valles Centrales. Hasta la fecha suman  más de 20 las comunidades recorridas.

Resaltó que en esas regiones se impartieron charlas informativas y talleres a 500 autoridades municipales y un centenar de periodistas  en tanto que en diversos planteles de nivel medio superior y superior se escenificó la obra de teatro “Pancho El Toro” que fue presenciada por cerca de cinco mil estudiantes universitarios y de bachillerato.

Las actividades han tenido como sedes Tuxtepec, Valle Nacional, Loma Bonita y Tetela en la Cuenca; Juchitán, Tehuantepec, Ciudad Ixtepec y Salina Cruz, en región del Istmo; así como  Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla y Bajos de Chila, en la Costa.

El magistrado Lagunas Rivera, reconoció el respaldo que la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a cargo de María de los Ángeles Fromow Rangel, otorga a Oaxaca, considerado referente nacional en la materia y modelo para otras entidades del país.

Cabe señalar que el próximo año los juicios orales comenzarán a funcionar en los Valles Centrales, en 2015 en la Cañada y en 2016 en las Sierras Norte y Sur.

Imágenes: TSJEO

 

Anteriores:

Aquí Convocatoria para que Organizaciones de la Sociedad Civil propongan miembros en CNDH

Aquí Convocatoria para que Organizaciones de la Sociedad Civil propongan miembros en CNDH

eloriente.net 23 de octubre de 2013 eloriente.net (Oaxaca, México, 23 de Octubre de 2013).- Los días 28, 29 y 30 de octubre de 2013, el Senado de la República recibirá las propuestas que le entreguen las asociaciones civiles y organizaciones sociales, instituciones académicas, asociaciones, colegios de profesionales y activistas, para ocupar las tres vacantes existentes […]

October 23, 2013

Enseñanza de Juicios Orales para medios en Puerto Escondido

Enseñanza de Juicios Orales para medios en Puerto Escondidoeloriente.net/TSJEO 21 de octubre de 2013 “Los medios de comunicación son las formas más directas de llegar a la sociedad, pero tienen que hacerlo con ética, responsabilidad y con estricto apego a los derechos humanos”, afirmo, Víctor Jorge Luis Velasco Castellanos, Juez de Tribunal de Juicio Oral  de Puerto Escondido, durante una charla que sostuvo […]

October 21, 2013

A propósito de Reforma Fiscal: ¿Qué es el balance estructural?: CIDE

A propósito de Reforma Fiscal: ¿Qué es el balance estructural?: CIDEeloriente.net/CIDE 19 de octubre de 2013 El Centro de Investigación y Docencia Económica produce estos videos de orientación que por su sencillez y adecuada planeación resultan muy útiles para entender los tiempos que vivimos. En este caso, Alejandro Villagómez explica “brevemente el concepto de una regla fiscal de balance estructural. Éste es un instrumento de […]

October 19, 2013