eloriente.net/Instrumenta

30 de octubre de 2013

 •Inauguración Académica 30 de octubre, 8:30 horas, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO (Campus Centro Histórico)

   •La primera década de Instrumenta Oaxaca se celebra con un concierto inaugural en tres escenarios, inicia en la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad a las 20 horas

Oaxaca, Oax.- Instrumenta Oaxaca reúne en esta emisión 2013, a 14 grandes maestros provenientes de Argentina, España, Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, Venezuela y Suecia; así como 259 alumnos de distintas latitudes, que empezarán sus actividades académicas este miércoles 30 de octubre, a las 08:30 horas.

Será el edificio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO (Campus Centro Histórico), ubicado en Av. Independencia, esquina con el Andador Turístico Macedonio Alcalá, el lugar donde se lleve a cabo el acto protocolario que dé inicio a la jornada académica de Instrumenta- 10 años.

Como ha venido sucediendo desde 2003, Instrumenta Oaxaca continúa fiel a su compromiso enfocado al perfeccionamiento musical,  a través del Intercambio Académico y Artístico Musical, en cuya edición 2013 celebra una década.

En esta ocasión, Instrumenta Oaxaca – 10 años se llevará a cabo del 30 de octubre al 10 noviembre, en el marco de Noviembre Oaxaca Cultura 2013 (NovO), donde confluyen los esfuerzos de 5 iniciativas culturales: La Feria Internacional del Libro de Oaxaca, OaxacaCine, Festival de Otoño Eduardo Mata, el Centro de Diseño de Oaxaca e Instrumenta Oaxaca.

Para la ocasión se ha conformado una plantilla académica con grandes figuras mundiales de metales y maderas y cuerdas entre las que destacan Francisco “Pacho” Flores (Trompeta, Venezuela), Roger Bobo (Tuba, EUA), Christian Lindberg (Trombón, Suecia), Corrado Giuffredi (Clarinete, Italia), Hansjörg Schellenberger (Oboe, Alemania), Ximo Vicedo (Trombón, España), Pierre-Yves Artaud (Flauta, Francia), Craig Morris (Trompeta, Estados Unidos), y el Cuarteto Cuareim (Argentina/España).

Como siempre, abrá espacios de intercambio artístico y musical en aulas, foros y las principales plazas públicas de la ciudad de Oaxaca, donde se hará un recorrido por las distintas etapas musicales que se han abordado en Instrumenta durante estos 10 años: del renacimiento al barroco, del clásico al romántico, pasando por el moderno, la tradición y la música de vanguardia o contemporánea.

–           Magno concierto de apertura

La primera década de Instrumenta Oaxaca se celebra con un concierto inaugural que conjuga lo mejor de una cosecha de sonidos que han tenido cobijo en la tierra oaxaqueña, la cita será en la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Soledad a las 20 horas, de ahí otros dos escenarios recibirán el vaivén de las notas musicales, el atrio del mismo templo y finalmente la Plaza de la Danza .

Así, este miércoles 30 de octubre, el concierto de apertura será protagonizado por los músicos Pierre-Yves Artaud, flauta; Faustino Díaz y Ximo Vicedo, trombón; Eunice Padilla, clavecín. Además del Cuarteto Tamayo, el Ensamble Instrumenta Oaxaca y la Banda del Estado de Oaxaca, dirigida por el maestro Eliseo Martínez, y como director invitado Lanfranco Marcelletti Jr.

Pierre-Yves Artaud ha sido galardonado con el Primer Premio de Flauta y  el Primer Premio de Música de Cámara en el Conservatorio de París. Es profesor de flauta en el Conservatorio de París y  en la Escuela Normal de Música. Ha impartido numerosas clases magistrales alrededor del mundo: Taiwán, Japón, Corea, Gran Bretaña, España, Italia, Portugal, Alemania.

Foto: Ximo Vicedo (Instrumenta)

Ximo Vicedo (España), ha realizado una importante labor tanto interpretativa como pedagógica. Ha tocado como solista con la Orquesta Sinfónica de Albacete, la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, la Joven Orquesta Nacional de España, las bandas municipales de Barcelona y Madrid, la Orquesta Sinfónica de RTVE y ha sido Trombón Solista de la Orquesta de Valencia.

Eunice Padilla (México), se graduó con mención honorífica y Medalla Gabino Barreda de la Licenciatura en Piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.  Ganadora del Concurso de Piano «Ravel-Ibert-Villa-Lobos».  Su interés por la música antigua la llevó a iniciar estudios de clavecín con la maestra Luisa Durón; la UNAM le otorga beca para realizar estudios de Maestría en Clavecín y en Fortepiano en el New England Conservatory of Music de Boston, donde se graduó con mención honorífica.

Instrumenta Oaxaca, es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, en colaboración con el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Toda la información de Instrumenta Oaxaca, 10 años, que se llevará a cabo del 30 de octubre al 10 de noviembre de 2013, se puede consultar en www.instrumenta.mx y en www.novo.org.mx