eloriente.net

29 de octubre de 2013

Compártelo en Twitter: #MeGustanLasFiestasdeMuertosEnOaxaca

4 Orientes:

PRIMERO:

Porque se trata de una de las tradiciones más antiguas de Mesoamérica, compartida por un gran número de pueblos indígenas, entre los cuales se han identificado 41 específicamente: amuzgos, atzincas, coras, cuicatecos, chatinos, chichimecas-jonaz, chinantecos, chocho-popolocas, choles, chontales de Oaxaca y Tabasco, huastecos oteneek, huaves, huicholes, ixcatecos, ixiles, jacaltecos, matlatzincas, mayas, lacandones, mayos, mazahuas, mazatecos, mixes, mixtecos, motozintlecos, nahuas, pames, popolucas, purépechas, tepehuas, tepehuanos, tlapanecos, tojolabales, totonacas, triques, tzeltales, tzotziles, yaquis, zapotecos y zoques.

Como puede leerse, muchos de ellos con asentamiento y origen muy claro en territorio de Oaxaca. Fuente.

SEGUNDO:

LAS FIESTAS INDÍGENAS DEDICADAS A LOS MUERTOS están inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

UNESCO, las describe: «Para facilitar el retorno de las almas a la tierra, las familias esparcen pétalos de flores y colocan velas y ofrendas a lo largo del camino que va desde la casa al cementerio. Se preparan minuciosamente los manjares favoritos del difunto y se colocan alrededor del altar familiar y de la tumba, en medio de las flores y de objetos artesanales, como las famosas siluetas de papel. Estos preparativos se realizan con particular esmero, pues existe la creencia de que un difunto puede traer la prosperidad (por ejemplo, una abundante cosecha de maíz) o la desdicha (enfermedad, accidentes, dificultades financieras, etc.) según le resulte o no satisfactorio el modo en que la familia haya cumplido con los ritos. Los muertos se dividen en varias categorías en función de la causa del fallecimiento, edad, sexo y, en ciertos casos, profesión. Se atribuye un día específico de culto para cada categoría. Este encuentro anual entre los pueblos indígenas y sus ancestros cumple una función social considerable al afirmar el papel del individuo dentro de la sociedad. También contribuye a reforzar el estatuto político y social de las comunidades indígenas de México.

Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos están profundamente arraigadas en la vida cultural de los pueblos indígenas de México. Esta fusión entre ritos religiosos prehispánicos y fiestas católicas permite el acercamiento de dos universos, el de las creencias indígenas y el de una visión del mundo introducida por los europeos en el siglo XVI.»

 

TERCERO:

POR LA MUERTE MISMA,y la manera en que se festeja en Oaxaca, con personas esperando y conversando en los cementerios con las personas que se adelantaron, preparando chocolate, mole, sopa caldosa, arroz y tortillas hechas a mano. Porque la gastronomía de estos días de muertos, nos recuerda los días en que estamos vivos.

Para mirar más de cerca esta tradición, el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO) visitó al señor Manuel López García, panadero que trabaja en San Juan Guelavía, para mirar el proceso de hechura del Pan de Muertos:

CUARTO:

Elsa Malvido, en su texto «La festividad de Todos Santos y Fieles Difuntos y su altar de muertos en México», identifica otro punto de vista sobre el origen y desarrollo de esta tradición, sosteniendo que las ceremonias que referimos son netamente españolas, coloniales, cristianas y hasta en «algunos casos romanas paganas, enseñadas por frailes, curas y otros europeos a los indios y mestizos».

En ELORIENTE.NET sabemos que este argumento en particular te va a llamar la atención, así que dando CLICK AQUÍ puedes consultar un PDF interesantísimo: Cuaderno del Patrimonio Cultural y Turismo dedicado a la visión que diversas culturas tienen sobre la muerte. Que lo disfrutes!

OTRAS ENTRADAS ANTERIORES:

El Diablo Catrín y otros relatos de Oaxaca

El Diablo Catrín y otros relatos de Oaxaca

eloriente.net / Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM 21 de agosto de 2013 Por: Berenice Granados* El Diablo Catrín, La Maldición de los Chiles y otros relatos de Oaxaca Los relatos que aquí aparecen fueron extraídos de dos entrevistas distintas realizadas hace algunos años en la ciudad de México, aunque refieren sucesos […]

August 21, 2013