eloriente.net

31 de octubre de 2013

Por: Ruy Solana, Editor de Artes

En vista de que l@s lector@s de ELORIENTE.NET son tan afectos a la música y al arte (una prueba es el gran número de visitas que han tenido los videos de la serie: La historia detrás de la canción), hemos decido reavivar la sana costumbre de acercarte ciertos conciertos íntegros, que merecen ser vistos y recordados por cada vez mayor audiencia.

Nos comprometemos, eso sí,  a que los conciertos que te enlacemos sean de una excepcional calidad y toquen de alguna manera eso que todos perseguidos: la poesía.

En esta ocasión, por estar además muy cerca de su aniversario 83 (29 de octubre), ELORIENTE.NET ha seleccionado este concierto En Vivo en Montreal de Omara Portuondo, en el marco del afamado festival de Jazz que se celebra anualmente en dicha ciudad. Está fechado en 2008.

Portuondo, nació en La Habana en 1930. De acuerdo a sus propios relatos, su primer contacto con la música fueron las canciones entonadas a viva voz por sus padres. Comenzó carrera primero como bailarina, formando pareja con el bailarín Rolando Espinoza, para luego enseñar bailes populares en la Escuela de Instructores de Arte.

Además, cantaba en un grupo. Qué grupo. Integrado por César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y Frank Emilio Flynn: Los Loquibamba, que interpretaban una variación del bossa incluyéndole un poco de jazz. Así era, es, el «filin’.

Luego, con Elena Burke, Moraima Secada y dirigidos por el pianista Aida Diestro, forma un cuarteto: Las d’Aida.

Su primer disco apareció hasta 1959: Magia Negra.

La trayectoria de Portuondo es amplia y está marcada también por el aislamiento cubano. Luego, como otros varios intérpretes cubanos, marcados por el proyecto musical y cinematográfico Buena Vista Social Club.

Esperamos sinceramente que disfruten este concierto como también nosotros lo hemos hecho. Deja tus comentarios!

Foto: Licencia CC, crédito pasando el cursor sobre la imagen

 

 

Otras entradas:

5 vídeos de Pecados y Milagros de Lila Downs, por Canal 3 de eloriente.net

5 vídeos de Pecados y Milagros de Lila Downs, por Canal 3 de eloriente.net

eloriente.net 19 de octubre de 2013 Para nadie es un secreto que la gran Lila Downs ha roto todas las marcas para las artistas y cantantes del sur de México. Hay que recordar, por ejemplo, que apenas el pasado septiembre, abarrotó el Auditorio Nacional en un concierto de más de dos horas con música mexicana, […]

October 19, 2013

Entrevista a Luis Eduardo Aute desde Xalapa, Octubre/13

Entrevista a Luis Eduardo Aute desde Xalapa, Octubre/13eloriente.net/Agencia de Noticias de Canal 22 15 de octubre de 2013 La Agencia N22 realizó esta entrevista al extraordinario cantante e intérprete Luis Eduardo Aute, nacido en Filipinas y residente en España desde los once años. Autor de “Alevosía”, se presentó en Xalapa en el marco de la tercera edición del Hay Festival 2013.   […]

October 15, 2013