eloriente.net

4 de noviembre de 2013

Por: Jaime Palau Ranz

Una de las tres estadísticas de bateo que componen la Triple Corona de Bateo son las Carreras Impulsadas (RBI Run Batted In) ¿Sabe Usted quienes son los diez peloteros que lideran la lista de los mejores productores de carreras en la historia de Grandes Ligas? La respuesta al final de la columna.

Jocko Conlan.

En la columna 97 publicada el 1° de septiembre de este año, mencioné a un ampayer célebre que había trabajado en el juego con la menor cantidad de lanzamientos de la historia de Grandes Ligas, ¿quien fue ese personaje?

John “Jocko” Conlan nació el 6 de diciembre de 1899 en Chicago Illinois, (tenía ocho hermanos y quedó huérfano a los tres años), debutó como jardinero central de los Medias Blancas de Chicago el 6 de julio de 1934, tenía treinta y tres años y medio de edad, era maduro, sereno, juicioso y con fama de honesto, por esa razón y porque era árbitro de box con licencia, en 1935, fue invitado a sustituir a medio partido entre los Medias Blancas y los Cafés de San Luis, al ampayer Red Ormsby que se sintió enfermo por la temperatura tan alta de ese día, se sintió tan cómodo en su papel que solicitó ser considerado para la siguiente temporada como ampayer dejando de lado su historia como pelotero.

A partir de 1936 inició una carrera en las Ligas Menores subiendo a Grandes Ligas en 1941, se retiró en 1964 tras 24 temporadas exitosas, volvió en 1965 solo para arbitrar diecisiete partidos a invitación especial del comisionado y a manera de homenaje.

Participó en cinco Series Mundiales (1945, 1950 , 1954 , 1957 y 1961), seis Juegos de Estrellas (1943, 1947, 1950, 1953, 1958 y 1962), tres series de Campeonato de la Liga Nacional (1951, 1959 y 1962), fue el ampayer principal atrás de home en varios juegos históricos, como ejemplo el 31 de agosto de 1950 cuando Gil Hodges bateó cuatro jonrones y el 30 de abril de 1961 cuando Willie Mays empató esa misma marca increíble de conectar cuatro cuadrangulares en un mismo juego.

Fue elevado al Salón de la Fama por el Comité de Veteranos en 1974, era famoso por usar siempre corbatas con bolitas y cantar los straikes con la mano izquierda ya que era zurdo, fue el último ampayer en usar un colchón para protección del pecho por fuera del saco, fueron memorables sus discusiones y expulsiones a entrenadores y jugadores, en una ocasión un directivo de Dodgers de apellido Durocher entró al terreno de juego a reclamar y le echó tierra a sus pies, Jocko quiso hacer lo mismo solo que se resbaló y lo pateó, Durocher le devolvió la patada recibiendo siempre otra en respuesta, solo que como tenía protecciones metálicas para las espinillas y los dedos del pié, a Jocko no le dolía dándole una paliza al directivo.

En otra ocasión, el bateador Richie Ashburn le reclamó un strike cantado pues le parecía que no lo era, en respuesta le dijo que él mismo fuera el árbitro en el siguiente lanzamiento, lo volvió a dejar pasar y Jocko se quedó callado esperando un buen rato hasta que le dijo a Ashburn, fue strike y perdiste la única oportunidad histórica de ser juez y bateador al mismo tiempo.

Conlan falleció el 16 de abril de 1989 en Scottsdale, Arizona a los casi 90 años.

Mala Racha.

El domingo de la semana pasada falleció Fortunato Rolando Antonio Martínez Vázquez, fotógrafo de beisbolistas para diarios oaxaqueños, descanse en paz.

La Respuesta.

La triple corona de bateo se compone de 3 diferentes estadísticas, las carreras impulsadas, los cuadrangulares y el porcentaje de bateo, en el primero de los casos, para conseguir altos números, el bateador requiere de encontrar a otros compañeros en posición de anotar, además de ser muy oportunos para conseguir hits y traerlos a la goma.

Los diez mejores productores de la historia superan las 1900 carreras y solo uno sigue en activo, revisemos la lista:

10. Willie Howard Mays Jr. (Willie Mays) 1903 impulsadas, Jardinero de color, miembro del Salón de la Fama desde 1979.

9. Eddie Clarence Murray (Eddie Murray) 1917 producidas, primera base, ambidiestro, elegido al Salón de la Fama en 2003.

8. James Emory Fox (Jimmie Fox) 1922 traidas al plato, gran bateador derecho, ganó la triple corona de bateo en 1933, inmortalizado en el Salón de la Fama en 1951.

7. Tyrus Raymond Cobb (Ty Cobb) 1938, inmortalizado al Salón de la Fama en 1936.

6. Stanley Frank Musial (Stan Musial) 1951 impulsadas, 23 temporadas consecutivas con un solo equipo, los Cardenales de San Luis, ingresado al Salón de la Fama en 1969.

5. Alexander Emmanuel Rodríguez Navarro (Alex Rodríguez) 1969 y contando, es el único pelotero de esta lista en seguir en activo a los 38 años de edad, debido a una lesión durante la temporada 2013, solo pudo participar en 44 juegos produciendo 19 carreras y 7 jonrones, aun tiene oportunidad de romper algunos récords aunque ya no debe perder más juegos a la vez de superar las críticas por haber usado sustancias prohibidas durante algún tiempo de su carrera.

4. Henry Louis Gehrig (Lou Gehrig) 1995 producidas, enorme bateador que solamente era opacado por Babe Ruth ya que jugaron juntos durante muchas tempoadas, solamente jugó con los Yankees de Nueva York por 17 temporadas, su carrera se acortó debido a una esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad o síndrome poco conocido entonces y que lleva su nombre, fue elevado al Salón de la Fama en 1939.

3. Barry Lamar Bonds (Barry Bonds) 1996 RBI, temible bateador zurdo, es el líder de todos los tiempos en cuadrangulares, no ha sido elegido al Salón de la Fama ya que mintió al asegurar que no había consumido sustancias prohibidas.

2. George Herman Ruth (Babe Ruth) 2217 impulsadas, uno de los mejores peloteros de la historia, poseedor de una enorme cantidad de marcas, es el gran ídolo de los fanáticos al béisbol de todo el mundo, inmortalizado al Salón de la Fama en 1936, Associated Press lo nombró en 1999 como el atleta del siglo XX.

1. Henry Louis Aaron (Hank Aaron) 2297 producidas, logró romper la marca de cuadrangulares de Babe Ruth y a su vez ya le fue arrebatada por Bonds, elegido al Salón de la Fama en 1982 con la segunda votación más alta de la historia, solo detrás de Ty Cobb.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Rafael Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

Umpires. 1B–Alfonso Marquez. 2B–Brian O’Nora. 3B–Tom Hallion
Nationals at Orioles June 24, 2012.

AtribuciónCompartir bajo la misma licencia Algunos derechos reservados por Keith Allison

 

Crónicas Beisboleras: La próxima revancha

eloriente.net 20 de octubre de 2013 Próxima revancha Por: Jaime Palau Ranz A principios de los años ochentas se reunieron en la Ciudad de Oaxaca un grupo de buenos amigos aficionados al beisbol, la intención fue la de formar un equipo que pudiera competir en las ligas locales, cuyo objetivo principal fuera convivir y divertirse, […]

October 20, 2013

Crónicas Beisboleras: ‘Vinny’ Castilla

Crónicas Beisboleras: ‘Vinny’ Castillaeloriente.net 14 de octubre de 2013 Por: Jaime Palau Ranz Hablar de peloteros mexicanos en Grandes Ligas no es nada sencillo por la enorme cantidad que han llegado a participar en la conocida como gran carpa, aunque sin lugar a dudas dos de ellos han hecho una enorme diferencia, fueron la inspiración de miles de […]

October 14, 2013

Los Padres de San Diego

Los Padres de San Diegoeloriente.net 30 de septiembre de 2013 Por: Jaime Palau Ranz A principios de esta semana fui a Los Ángeles, me emocionaba pensar en ver a los sorprendentes Dodgers que hicieron este año un regreso increíble, el 2 de junio que debutó el cubano Yasiel Puig ocupaban el último lugar en su división, para el Juego […]

September 30, 2013