eloriente.net/TSJEO

22 de noviembre de 2013

Se reúnen en el Poder Judicial especialistas de diferentes países de América Latina con servidores públicos que aplican el Sistema acusatorio Adversarial

Expertos en juicios orales de Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos, Venezuela y México compartieron experiencias con funcionarios del Sistema Penal en la entidad como parte del  Encuentro de Operadores del Sistema Acusatorio Adversarial con Especialistas Extranjeros sobre Diversos Tópicos al Sistema Acusatorio Oral Penal, realizado en la sede del Poder Judicial.

Doctores y maestros del Derecho con amplia trayectoria en el tema, respondieron a las inquietudes surgidas entre los magistrados, jueces, agentes del Ministerio Público y Defensores Públicos que actualmente brindan sus servicios a la población  bajo los principios del nuevo modelo de justicia; así como de estudiantes de la licenciatura en Derecho.

Durante el encuentro, se llevó a cabo una revisión y análisis de la actuación de los funcionarios que imparten y administran justicia desde las diversas instituciones, como son la Procuraduría General de Justicia, la Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables y el Poder Judicial, en las diferentes regiones del estado en que ya opera el Sistema de Justicia Penal y en aquellas donde próximamente se pondrá en marcha.

Asimismo, se tocaron temas referentes a impugnaciones, principios de casación y contradicción, falso juicio de convicción, indagatorias a testigos hostiles, contrainterrogatorios, el papel de la víctima en el proceso penal, la actuación del agente del Ministerio Público, la figura de la prueba anticipada y condenas, entre otros.

Como invitados especiales, acudieron los doctores: Ana Clara Manassero, de la Universidad Nacional del Rosario, Argentina; Umberto Montiglio, de la Universidad de Chile; Alejandro Decastro, de la Universidad de Medellín, Colombia; Carlos Roberto Solórzano, de la Universidad de Santo Tomás de Aquino, Bogotá; Samuel Delgado, de la Universidad Georgetown, en Washington D.C; José Luis Vegas Roche, de la Universidad Santa María, Venezuela, y el maestro Rodolfo Félix Cárdenas, de la Escuela Libre de Derecho, en México.

RECONOCIMIENTO A LA LABOR EN OAXACA

Al hablar sobre el desempeño de los servidores públicos en el proceso penal, el especialista mexicano, Rodolfo Félix Cárdenas, quien ha analizado el desarrollo del Sistema Acusatorio Adversarial en diversas entidades, hizo un extensivo reconocimiento a la labor de los funcionarios judiciales locales, pues aseguró, “el estado del país que mejor opera el sistema y que ha demostrado mayor compromiso con la procuración de justicia, sin duda, es Oaxaca”.

En la entidad, el Nuevo Sistema de Justicia Penal, funciona en las regiones de la Mixteca, Istmo de Tehuantepec, Costa y Cuenca del Papaloapan. En 2014 entrará en vigor en los Valles Centrales.

Foto: TSJEO

Anteriores:

Enseñanza de Juicios Orales para medios en Puerto Escondido

Enseñanza de Juicios Orales para medios en Puerto Escondido

eloriente.net/TSJEO 21 de octubre de 2013 “Los medios de comunicación son las formas más directas de llegar a la sociedad, pero tienen que hacerlo con ética, responsabilidad y con estricto apego a los derechos humanos”, afirmo, Víctor Jorge Luis Velasco Castellanos, Juez de Tribunal de Juicio Oral  de Puerto Escondido, durante una charla que sostuvo […]

October 21, 2013

A propósito de Reforma Fiscal: ¿Qué es el balance estructural?: CIDE

A propósito de Reforma Fiscal: ¿Qué es el balance estructural?: CIDEeloriente.net/CIDE 19 de octubre de 2013 El Centro de Investigación y Docencia Económica produce estos videos de orientación que por su sencillez y adecuada planeación resultan muy útiles para entender los tiempos que vivimos. En este caso, Alejandro Villagómez explica “brevemente el concepto de una regla fiscal de balance estructural. Éste es un instrumento de […]

October 19, 2013

Ricardo Adair: El derecho a decidir

eloriente.net 17 de octubre de 2013 El día de ayer fue histórico para todas las personas con discapacidad en México, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó un precedente al reconocer que las personas con discapacidad intelectual gozan de derechos como cualquier otra persona, esto a raíz de […]

October 17, 2013