eloriente.net

25 de noviembre de 2013

El pasado 22 de noviembre de 2013, el músico y compositor Narciso Lico Carrillo fue reconocido por la Secretaría de Educación Pública al otorgarle el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, dentro de la categoría de Artes y Tradiciones Populares, por su destacado trabajo con grupos de migrantes más allá de México.

“Es un gran honor recibir tan alto reconocimiento y una responsabilidad para continuar con el trabajo y hacer mejor las cosas, no tengo palabras para expresar mi emoción”, mencionó Lico Carrillo.

Desde 1945, cada año, el país expresa con el Premio Nacional de Ciencias y Artes su elevado reconocimiento a los mexicanos más sobresalientes por su obra en las letras, las bellas artes, la historia y las ciencias sociales, las ciencias exactas y la tecnología y la innovación. También se hacen acreedores a este premio quienes, con sus actividades creativas o comunicativas, contribuyen a la difusión, preservación y engrandecimiento de las artes y las tradiciones populares de nuestro país.

Desde 1985, artistas plásticos, artesanos y músicos oaxaqueños se han hecho acreedores al Premio de Ciencias y Artes en el campo de las Artes y Tradiciones Populares, como la Banda Infantil Mixe, grupo de teñidores mixtecos del Caracol Púrpura Pansa, el artesano Roberto Ruiz, el grupo de alfareros de San Bartolo Coyotepec, entre otros.

Lico Carrillo comenzó su trayectoria artística en las comunidades locales de la región de la Sierra Norte de Oaxaca, a temprana edad se unió a la banda de San Melchor Betaza, tiempo después logró ingresar a la Banda Filarmónica de Oaxaca, a la Orquesta Sinfónica del Ejército y a la Dirección de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La obra musical de Lico Carrillo se caracteriza por la precisión de la caligrafía en sus partituras, donde se aprecian como base géneros tradicionales como el son, el jarabe, la obertura, la fantasía y el bolero, en la cual transmite la cultura zapoteca del Estado de Oaxaca.

El músico de origen zapoteca será galardonado a manos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, enalteciendo su gran aportación cultural al desarrollo de México, en un evento solemne programado en la segunda semana del mes de diciembre del presente año.

 

Fotografía tomada de oaxaca.gob.mx

Video: 100 músicos en concierto Banda de Betaza. Homenaje a Narciso Lico. Fuente: eljefeluna

 

Entradas relacionadas:

Celebran a Santa Cecilia, ‘Patrona de los Músicos’, en órgano más antiguo de Oaxaca

Celebran a Santa Cecilia, ‘Patrona de los Músicos’, en órgano más antiguo de Oaxaca

eloriente.net 21 de noviembre de 2013 Este viernes, a las 20 horas, la ‘Patrona de los músicos’ será homenajeada con un inigualable concierto en Basílica de Nuestra Señora de la Soledad. El acceso es gratuito Oaxaca, Oax.- Por primera vez, el órgano barroco más antiguo de Oaxaca sonará para rendir un tributo  a la ‘Patrona […]

November 21, 2013

Magdalena

Magdalena

eloriente.net 18 de noviembre de 2013 Por: Omar Alejandro Ángel MAGDALENA A Magdalena Lascours Siempre, sin duda, supe, supimos, que era ella, éramos, necesariamente, juntos, solos, nosotros. Hoy, que despierto, sin ella, si, en realidad, la tuve, nos tuvimos, con el frío, recuerdo, de su ausencia, me maravillo, estúpidamente, como por vez primera, de que […]

November 18, 2013

10 países participan en Feria Mundial del Turismo Cultural en Morelia del 21-24/nov/13

10 países participan en Feria Mundial del Turismo Cultural en Morelia del 21-24/nov/13

eloriente.net/Conaculta 17 de noviembre de 2013 Por cuarto año consecutivo, la ciudad de Morelia será sede de la Feria Mundial de Turismo Cultural que se llevará a cabo del 21 al 24 de noviembre, para mostrar la oferta turística cultural de México y otros países. Organizada por la Secretaría de Turismo, el Conaculta, el gobierno […]

November 17, 2013