eloriente.net/INEGI

1 de diciembre de 2013

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer estadísticas actuales sobre la discapacidad en México, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el día 3 de diciembre.

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, 6.6% del total de la población del país tiene alguna discapacidad, de este sector el 51.4% son adultos mayores, 33.7% adultos, 7.6% jóvenes y 7.3% niños, quienes presentan alguna dificultad para caminar, ver, escuchar, hablar o comunicarse, poner atención o aprender, atender el cuidado personal y mental; el principal impedimento físico es caminar con un 57.5%.

Debido a su alta densidad de población, Estado de México, Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León son las entidades federativas que tienen una mayor cantidad de personas con discapacidad. Mientras que Tabasco, Oaxaca, Yucatán y Nayarit presentan los índices más altos en proporción de gente discapacitada en relación con particularidades como estructura etaria, cobertura y calidad del sistema de salud, el nivel de desarrollo económico y social.

La mayor causa de discapacidad es la enfermedad con 38.5%, pero el reporte presentado por el INEGI evidencia que los cambios en el ciclo de vida también es un factor importante en el riesgo de adquirir algún tipo de discapacidad; otros motivos significativos son la edad avanzada, el nacimiento y los accidentes.

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública respecto a la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de las naciones; así como de fomentar la igualdad de oportunidades y el mejoramiento de la situación de este grupo de la población.

Los detalles publicados por el INEGI, los ponemos a disposición en ELORIENTE.NET a continuación:

 

 

Foto: Daquella manera

 

Entradas relacionadas: 

Resultados sobre Ocupación y Empleo al 3er. Trimestre/2013: INEGI

Resultados sobre Ocupación y Empleo al 3er. Trimestre/2013: INEGI

eloriente.net/INEGI 12 de noviembre de 2013 Este día, el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer los resultados al tercer trimestre de 2013, de la importante Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en la cual se da a conocer el estado de la situación en dichos temas, incluidos los indicadores generales para las entidades […]

November 12, 2013

La Muerte en Oaxaca: INEGI

La Muerte en Oaxaca: INEGI

eloriente.net/INEGI 1 de noviembre de 2013 Estadísticas a Propósito del Día de Muertos: INEGI El Instituto Nacional de Geografía y Estadística ha compartido este reporte especial por el Día de Muertos 2013 con ELORIENTE.NET. El reporte es un compilación exhaustiva de diversos aspectos relacionados con la muerte (y con la vida) en Oaxaca. Destacan datos […]

November 1, 2013

Día Internacional de la Niña: Hay 40.4 millones de niñas, niños y adolescentes en México: INEGI

Día Internacional de la Niña: Hay 40.4 millones de niñas, niños y adolescentes en México: INEGI

eloriente.net 11 de octubre de 2013 Por: Informe Especial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el Día Internacional de la Niña 2013 Las proyecciones de población indican que en México, en 2013, hay 19.8 millones de niñas y adolescentes menores de 18 años, lo que representa 49% del total de población en […]

October 11, 2013