eloriente.net/TSJ

3 de diciembre de 2013

Este lunes, en sesión solemne de Pleno, el presidente del  Consejo de la Judicatura, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, tomó protesta a César Martín Cervantes Hernández, como Consejero Juez de ese organismo, en sustitución de Violeta Margarita Sarmiento Sanginés, quien de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial, concluyó su función este año.

Al dar la bienvenida al nuevo integrante de la instancia responsable de la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial del Estado, el magistrado Lagunas Rivera señaló que hoy la ciudadanía ve a esta institución en movimiento, hacia un rumbo por alcanzar la eficacia social de los derechos, sobre la base de la confianza, construida por intereses de mejores condiciones para el acceso a la justicia.

“Tenemos la oportunidad de seguir consolidando la institucionalidad del Poder Judicial, el cual se inscribe en los propósitos de una sociedad que se conduce a contenidos de una renovación democrática”, puntualizó ante los presidentes del Tribunal Estatal Electoral, Ana Mireya Santos López y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Hugo Villegas Aquino así como magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Asimismo, resaltó que el trabajo, opinión e iniciativa de los integrantes del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia, está logrando una identidad acorde a las necesidades y sensibilidad social que requieren las instituciones de justicia en nuestro estado.

En la sesión solemne que fue atestiguada también por directores del Consejo de la Judicatura, jueces y funcionarios judiciales, el magistrado Lagunas Rivera, destacó que la experiencia del ahora Consejero Juez será significativa para su nueva encomienda, al tiempo que reconoció la labor de la juez Violeta Margarita Sarmiento Sanginés a quien entregó un reconocimiento por su desempeño en el cargo y ser una de las integrantes pioneras del Consejo de la Judicatura.

El nuevo consejero juez, César Martín Cervantes Hernández, es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Regional del Sureste (URSE),  con Maestría en Derecho Privado por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y una antigüedad en el Poder Judicial de 27 años.

Entre los cargos que ha ejercido se encuentran el de ejecutor adscrito al Juzgado Cuarto de lo Civil del Distrito Judicial del Centro, Proyectista de la Primera Sala Civil, Juez Mixto, Juez de lo Familiar, Juez de lo Civil, Magistrado Supernumerario del Tribunal Estatal Electoral y visitador del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Desde el mes de abril pasado, se desempeñaba como secretario ejecutivo del Consejo de la Judicatura.

Su nombramiento fue por acuerdo del Pleno y mediante un proceso riguroso en el cual los aspirantes al cargo fueron evaluados en diferentes aspectos como su trayectoria profesional además de presentar exámenes oral y escrito.

Entre sus atribuciones con Consejero Juez, se encuentran la de verificar el régimen disciplinario para el debido funcionamiento del Poder Judicial; resolver, cuando el Pleno lo determine los procedimientos de responsabilidad administrativa instaurados en contra de servidores públicos y supervisar que en las áreas administrativas y jurisdiccionales se proporcione a los usuarios un eficiente servicio de justicia.

 

Foto: TSJ

 

Entradas relacionadas: 

Después del primer año, ¿qué sigue para el gobierno de Peña?: CIDAC

Después del primer año, ¿qué sigue para el gobierno de Peña?: CIDAC

eloriente.net/CIDAC 1 de diciembre de 2013 Por: CIDAC El final del primer año de la gestión presidencial de Enrique Peña se acerca. Aun cuando todavía existen pendientes en la agenda legislativa propuesta y negociada desde Los Pinos vía el Pacto por México –destacando, por supuesto, el de la reforma energética—, el desahogo de la misma […]

December 1, 2013

Poder Legislativo en Oaxaca confirma sus Comisiones Permanentes

Poder Legislativo en Oaxaca confirma sus Comisiones Permanentes

eloriente.net/congresooaxaca 29 de noviembre de 2013 El pleno de la LXII Legislatura del Estado aprobó en su sesión ordinaria celebrada la noche de este jueves, por mayoría de votos, la creación de dos nuevas comisiones, modificó otras y designó así a los integrantes de un total de 39 Comisiones Permanentes que conformarán el Poder Legislativo. […]

November 29, 2013

CIDAC presenta hallazgos de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en México

CIDAC presenta hallazgos de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en México

eloriente.net 28 de noviembre de 2013 El Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) presentó esta mañana el documento “Reporte de hallazgos sobre los avances de la implementación de la reforma penal en México” con la intención de dar a conocer la información en relación con el proceso de implementación y operación de la reforma […]

November 29, 2013