eloriente.net

10 de diciembre de 2013

En 1950, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos, como un acto de conmemoración por la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, firmada dos años atrás, como un ideal común de todos los pueblos y todas las naciones.

En México existen numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan a diario en pro de los derechos humanos, con la finalidad de garantizar una vida digna para las personas sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, como origen nacional, social, posición económica o nacimiento.

Dentro de las más destacadas organizaciones no gubernamentales, se encuentra la Academia Mexicana de Derechos Humanos, que contribuye de manera activa a la creación de un vigoroso movimiento en pro de los derechos humanos en México; constantemente realizan campañas que benefician a los pueblos indígenas, migrantes, contra la explotación de niños y mujeres.

Asimismo, Amnistía Internacional México implementa estrategias de acción, educación, promoción e investigación, que movilizan a activistas y simpatizantes para contribuir con el respeto universal de todos los derechos humanos; dicho organismo ha colaborado a favor de la migración, la paz, en contra de la violencia de género y de las mujeres.

Con otros parámetros estratégicos, Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. ofrece apoyo jurídico, informativo y educacional a grupos en situación de vulnerabilidad, en especial a personas pertenecientes de pueblos y comunidades indígenas, jóvenes, mujeres y comunidad LGBTTTI. Sus líneas de acción están centradas en ofrecer asistencia en situaciones de litigio, actividades de investigación y sustento moral a personas que están recluidas en los sistemas penitenciarios.

Con la convicción de que la migración es un fenómeno complejo y antiguo, que debe ser abordado mediante políticas integrales y multidisciplinarias, la organización civil Sin Fronteras, tiene la intención de que la sociedad civil se involucre en el tratamiento de la problemática migratoria; dicha institución ofrece servicios a las poblaciones migrantes y busca la creación de programas y políticas públicas a favor de este grupo de la sociedad.

La lucha por la democracia y la construcción de ciudadanía son dos de los objetivos de Alianza Cívica, una organización que nació como un movimiento nacional y ciudadano, presente en todos los estados de la República Mexicana, que impulsa el programa Transparencia y Rendición de Cuentas para una Democracia con Resultados para la Gente, en el ejercicio de gobierno y procesos electorales; de igual forma se busca la participación ciudadana en los asuntos públicos.

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, en su discurso alusivo afirmó que la promoción de los derechos humanos es uno de los objetivos básicos de las Naciones Unidas, y la Organización ha cumplido esta misión desde que fuera fundada. En ese entonces, al igual que ahora, la clave del éxito radica en la voluntad política de los Estados Miembros.

Bajo la misma línea, Ban Ki-Moon aprovechó la ocasión para rendir homenaje a uno de los grandes símbolos de los derechos humanos de nuestra época: Nelson Mandela, de quien aludió que su deceso ha causado gran congoja en el mundo entero pero cuyo compromiso de toda la vida con la dignidad humana, la igualdad, la justicia y la compasión serán por siempre un motivo de inspiración para nuestra tarea de construcción de un mundo donde todas las personas disfruten de todos los derechos humanos.

 

Foto: oas.org

 

20 años de los derechos humanos: El camino por recorrer
Video: un.org

Más videos sobre derechos humanos en español, click aquí.

 

Entradas relacionadas: 

Fallece Nelson Mandela a los 95 años

Fallece Nelson Mandela a los 95 años

eloriente.net 5 de diciembre de 2013 “Hemos perdido al más grande de nuestros hijos”, exclamó el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, al dar a conocer la noticia de que falleció el ex presidente Nelson Mandela. El mandatario Zuma ordenó que las banderas ondeen a media asta para rendir homenaje a uno de los grandes iconos del siglo […]

December 5, 2013

Accesibilidad aérea para personas con discapacidad

Accesibilidad aérea para personas con discapacidad

eloriente.net 29 de noviembre de 2013 Por: Alejandra Silva Soriano Hace unos días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió una circular obligatoria que busca garantizar la accesibilidad a servicios aéreos a personas con discapacidad, derivado del seguimiento de un procedimiento del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). En esta circular publicada en […]

November 29, 2013

Participación infantil en ejercicio de formación ciudadana

Participación infantil en ejercicio de formación ciudadana

eloriente.net/IFE Oaxaca 28 de noviembre de 2013 DURANTE LA CONVENCIÓN DISTRITAL PARA ELEGIR A INTEGRANTES DEL 9° PARLAMENTO INFANTIL, ROBERTO HEYCHER CARDIEL SOTO, DELEGADO DEL IFE, SEÑALÓ QUE HOY LA NIÑEZ REFLEXIONA SOBRE TEMAS SUSTANTIVOS DE NUESTRA DEMOCRACIA. “Tres retos a superar tenemos las y los mexicanos en el camino del fortalecimiento de la democracia […]

November 28, 2013