eloriente.net

29 de noviembre de 2013

Por: Alejandra Silva Soriano

Hace unos días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió una circular obligatoria que busca garantizar la accesibilidad a servicios aéreos a personas con discapacidad, derivado del seguimiento de un procedimiento del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

En esta circular publicada en el Diario Oficial de la Federación, se obliga a todos los concesionarios y permisionarios de servicio al público de transporte aéreo a adoptar las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida, en igualdad de condiciones con las demás al entorno físico, el transporte, la información, las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público, tanto en zonas urbanas como rurales.

Es importantísimo señalar que por primera vez en el país, se obligan a las aerolíneas a garantizar la igualdad de derechos hacia las personas con discapacidad con lo que se contribuye a que México avance en la construcción de una sociedad incluyente y accesible para todos.

A grandes rasgos, los lineamientos a los que hace referencia dicha circular deberán aplicarse en la venta de boletos y documentación, atención en el aeropuerto, asistencia e información durante el viaje, animales de servicios, facilidades del aeronave e infraestructura aeroportuaria, servicios o acomodos especiales dentro de la misma, así como las reglas de cumplimiento, levantamiento de quejas y sanciones.

Esta circular se publicó en respuesta a los reiterados casos de discriminación que se presentan en el sistema aeroportuario, es por ello que en la publicación también se incluye el formato queja que podrá presentarse ante Aeronáutica Civil, CONAPRED, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)., en caso de violaciones a derechos humanos de personas con discapacidad en ese ámbito.

Me alegra ver los pasos que se están dando en el país en materia de respeto a derechos humanos de personas con discapacidad. Sin duda, cada una de las acciones como la que acabé de narrarles, nos acerca más a la sociedad incluyente  en la que queremos vivir.

Que tengan una bonita semana, Dios nos bendiga mucho.

AtribuciónCompartir bajo la misma licencia Algunos derechos reservados por in pulverem reverteris

 

Entradas Anteriores:

Inicia Operativo de Verano para Seguridad Integral de Turistas 2013

Inicia Operativo de Verano para Seguridad Integral de Turistas 2013eloriente.net/ SECTUR 9 de julio de 2013 Estará vigente del 8 de julio al 18 de agosto, con el propósito de garantizar la tranquilidad de los paseantes Se llevará a cabo en carreteras, casetas, aeropuertos, centrales de autobuses, puntos fronterizos y destinos turísticos Participan 12 dependencias federales, 19 organismos paraestatales, la Cruz Roja y el […]

July 9, 2013

Morir en el asfalto

Por: Miguel Carbonell ¿Qué pasaría si en una determinada semana se cayera un enorme avión comercial con 450 pasajeros abordo en cualquier punto de la geografía mexicana? Lo más probable es que hubiera una gran escándalo y una completa cobertura periodística. Los responsables tendrían que dar muchas explicaciones, las compañías de seguros enfrentarían cuantiosos desembolsos, […]

June 28, 2013

Las “Ladies” y el Twitter que queremos

Las “Ladies” y el Twitter que queremos

Por: Adrián Ortiz Romero + Redes sociales: son un cambio de época Las redes sociales implican un cambio de época en la historia de la humanidad, y por tanto este conjunto de herramientas de comunicación no pueden continuar la carrera desbocada que llevan hasta el momento. En México hemos visto cómo las “ladies” y los […]

June 3, 2013