eloriente.net

16 de diciembre de 2013

Por: Jaime Palau Ranz

La Pregunta.

¿Sabe usted quien es el pelotero de Grandes Ligas que menos se ha ponchado en la historia? La respuesta al final de la columna.

El Charity.

Algunos peloteros mexicanos que han participado en Grandes Ligas, tienen la sensibilidad de aprovechar su fama, relaciones y recursos obtenidos para acciones comunitarias y fines benéficos, Luis Ignacio “el chicote” Ayala, nacido en Los Mochis, Sinaloa el 12 de enero de 1978, con 11 temporadas en Ligas Mayores, encabezó un evento denominado Big Leaguers Charity 2013, donde se invitó a muchos beisbolistas a que entregaran prendas personales usadas mientras han sido peloteros activos, para que fueran subastadas en beneficio de los afectados por la terribles lluvias del presente año en el Estado de Sinaloa, así como para impulsar el desarrollo de peloteros jóvenes en ese estado, que junto con Sonora son las entidades que mayor cantidad de muchachos aportan al beisbol profesional.

Al llamado acudieron 60 peloteros, activos y retirados, así como los personajes más importantes, directivos o propietarios, de los equipos de Liga Mexicana que más trabajan desarrollando el talento de los muchachos que tienen facultades, el evento se desarrolló en Culiacán, Sinaloa del 22 al 24 de noviembre pasados, justamente en la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Entre los peloteros que participaron están los lanzadores Fernando “el Toro” Valenzuela, Esteban Loaiza, Teodoro Higuera, Joakim Soria o Ismael “el Rocket” Valdez, algunos de los bateadores destacados asistentes fueron Vinicio Castilla, Humberto Cota, Luis Alfonso “Cochito” Cruz, Jorge Alberto ‘Chato’ Vázquez o Jorge Cantú, este último ganó el derbi de jonrones que se celebró terminando la subasta.

Como resultado de la subasta, se obtuvieron poco más de ocho cientos mil pesos, nada mal para ser la primera ocasión, siempre se irá mejorando en la promoción, la organización y la logística, una camisola de Fernando Valenzuela cuando jugaba con los Dodgers de Los Ángeles se vendió en sesenta y un mil pesos, una de Estaban Loaiza que portó en el Juego de Estrellas del 2003 cuando participó por la Liga Americana alcanzó los setenta mil pesos.

Roberto Mansur Galán, Directivo de Los Diablos Rojos del México, apoyó a la causa con la mayor cantidad de recursos, $242,500.00 (doscientos cuarenta y dos mil quinientos pesos 00/100 M.N.), adquirió entre otras piezas, la camisola de Tony Gwinn, histórico jugador de los Padres de San Diego, en veinticinco mil pesos, un jersey del promotor del evento, Luis Ignacio Ayala, que utilizó con los Orioles de Baltimore la temporada 2012 por treinta y siete mil pesos, otras camisolas adquiridas por Mansur fueron,  una de Ricardo Rincón con los Indios de Cleveland en veinte mil pesos, de Joakim Soria cuando fue jugador de los Rangers de Texas por cincuenta mil pesos, de Luis Alonso Mendoza por quince mil pesos, de Rodrigo López, diez mil pesos, de Dennys Reyes, cinco mil quinientos pesos o de Miguel “el negro de Guaimas” Ojeda, su actual manager de Diablos, por cinco mil pesos, un bate de Benjamín “papelero” Valenzuela por cinco mil pesos y muchos otros objetos de gran valor emocional ya que la mayoría de esos peloteros fueron preparados y promovidos por Mansur y su equipo cercano.

Todo el evento fue un gran ejercicio para fortalecer los lazos de amistad entre la familia beisbolera, por lo que alzaron la mano varios para organizar las siguientes, se han asignado las sedes para los siguientes dos años, a solicitud de Roberto Mansur Galán, en 2014 el evento de Charity se va a celebrar en la Ciudad de Oaxaca, sede de los Guerreros, donde también participa con su consejo y se ubica la Academia Alfredo Harp Helú, donde se desarrollan los jóvenes talentos de catorce a diecisiete años.

Para el 2015 la sede fue otorgada a la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, a solicitud de Roberto Maiz, propietario de los Sultanes de Monterrey y donde se ubica otra Academia para los jóvenes de diecisiete a diecinueve años.

Solo queda felicitarlos por la iniciativa y el apoyo, esperemos que crezca con el paso del tiempo y ayude al desarrollo de una mayor cantidad de muchachos, la meta es alcanzar a República Dominicana o a Cuba, donde el talento brota en una enorme cantidad de Academias e inunda el beisbol de las Ligas Mayores.

La Respuesta.

Joseph Wheeler Sewell, nacido en 1898 en Titus, Alabama, parador en corto que jugó solo para dos equipos, los Indios de Cleveland y los Yankees de Nueva York, de 1920 a 1933, bateaba como zurdo y tiraba por el lado derecho.

Acudió al plato en 7132 turnos oficiales al bate, ponchándose únicamente en 114 ocasiones, eso es muy poquito, el promedio es de un ponche por cada 62.56 veces legales al bate, es un récord que va a durar por siempre, su mejor racha fue en 1929 cuando no se ponchó ni una sola vez en ciento quince juegos consecutivos, fueron 437 veces al bate sin abanicar la brisa para un tercer strike.

En el año de 1925 se ponchó 4 veces en 608 turnos al plato, otro año estupendo fue 1932, en su penúltima temporada, solo tomó chocolate tres veces de las 503 veces que fue a batear.

Era un auténtico caballo de hierro, mantuvo el registro histórico de más partidos consecutivos participando sin fallar con mil ciento tres, solo fue rebasado por otros históricos, Lou Gehrig que acumuló dos mil ciento treinta y el más grande, Car Ripken Jr, con dos mil seiscientos treinta y dos juegos sin fallar un solo día.

Fue elevado al Salón de la Fama en 1977 por el Comité de Veteranos.

Falleció el 6 de marzo de 1990 en Mobile, Alabama, tremendo bateador, ojalá hubiera videos que permitieran ver sus movimientos en el plato, su técnica debió ser muy depurada para no poncharse a pesar de la velocidad de los lanzamientos.

 

Joseph Wheeler Sewell
Foto: Wikimedia

 

Si desea contactarme favor escribir a:

Seguiré comentando la próxima semana.

 

Entradas relacionadas: 

Crónicas Beisboleras: Frases aplicadas al beisbol

Crónicas Beisboleras: Frases aplicadas al beisbol

eloriente.net 8 de diciembre de 2013 Por: Jaime Palau Ranz Frases aplicadas El béisbol es un deporte muy completo, lleno de estadísticas, estrategias, proezas, toma de decisiones, demostración de habilidades, coraje e inteligencia, es hermoso, sencillo y a la vez complicado, si la duración de los juegos fuera menor, seguramente los partidos serían difundidos en […]

December 8, 2013

Crónicas Beisboleras: El Swing

Crónicas Beisboleras: El Swing

eloriente.net 2 de diciembre de 2013 Por: Jaime Palau Ranz La Pregunta. De todos los lanzadores mexicanos que han participado como cerradores en la historia en las Grandes Ligas, ¿Sabe usted quien es el que más juegos ha salvado y cuántos son? Por cierto sigue en activo. La respuesta al final de la columna. El […]

December 1, 2013

Crónicas Beisboleras: Factores considerados por scouts

Crónicas Beisboleras: Factores considerados por scouts

eloriente.net 17 de noviembre de 2013 La Pregunta ¿Sabe usted quien fue el mejor lanzador mexicano en Grandes Ligas durante la temporada 2013 que acaba de terminar? La respuesta al final de la columna. Factores considerados por scouts Los equipos profesionales de béisbol tienen todo un equipo de visores que viajan por las ciudades donde […]

November 17, 2013