eloriente.net

17 de noviembre de 2013

La Pregunta

¿Sabe usted quien fue el mejor lanzador mexicano en Grandes Ligas durante la temporada 2013 que acaba de terminar? La respuesta al final de la columna.

Factores considerados por scouts

Los equipos profesionales de béisbol tienen todo un equipo de visores que viajan por las ciudades donde existen ligas de pelota organizada para niños y jóvenes, cuando un muchacho empieza a destacar le dan seguimiento a su rendimiento, crecimiento, velocidad, fuerza y actitud, ya que se proyecta la madurez que tomaría al momento hipotético de debutar en una liga profesional ganando mucho dinero.

Los jóvenes que son firmados se deben presentar a un tryout, donde pueden mostrar sus habilidades y fuerza, se divide la revisión del trabajo en cuatro, los lanzadores, receptores, cuadro y jardineros, cada posición tiene un requerimiento mínimo de altura y velocidad.

Para ser lanzador se exige una altura mínima de 1.83 metros y una velocidad de envíos a la goma de 85 millas por hora, la falta de alguna de estas dos características generalmente restringe la participación de muchachos que podrían destacar, simplemente por no considerar otros factores que son muy importantes, como su mecánica, el control, la manera de revirar a las bases, el temple que tenga para un momento de presión o el valor para lanzarle adentro a un enemigo, no todos lo pueden hacer, desafortunadamente son tantos los que buscan una oportunidad que hay que mantener ese parámetro al hacer las pruebas, si aparece un zurdo es garbanzo de a libra.

El requerimiento de un receptor es que mida al menos 1.80 de estatura, haga un lanzamiento a segunda base en 2 segundos y corra 60 yardas en 7.4 segundos o menos, el cátcher es el verdadero caballo de un equipo, adicionalmente debe ser fuerte para aguantar la difícil postura y con alto umbral de dolor ya que recibe pelotazos constantemente, inteligente para saber solicitar a los lanzadores los envíos adecuados, de excelente memoria para recordar los pitcheos que le hacen daño a cada contrario y sobre todo líder.

Los jugadores de cuadro deben medir al menos 1.80 de estatura, hacer lanzamientos de al menos 76 millas por hora, eso permitiría vencer las piernas de un bateador rápido en su carrera a primera, correr las 60 yardas en 7.2 segundos o menos, por supuesto que a los prospectos para cubrir la primera base no se les exige esa velocidad sino que tengan buen fildeo para levantar tiros a ras del suelo o de bote pronto así como mucho poder en las muñecas para batear.

Con los jardineros se mantiene el mismo requerimiento de altura y rapidez para las 60 yardas que los jugadores de cuadro, la diferencia es que se requiere que su brazo sea más poderoso, la velocidad mínima de lanzamiento de la pelota es de 79 millas por hora ya que deberá impedir carreras al enviar la bola al home o a la tercera base con una dirección controlada para que llegue justo al guante, también se requiere tenga un buen contacto con la pelota al momento de batear.

Todo muchacho entre 14 y 19 años que cumpla con estas características y que ame este maravilloso deporte, puede soñar con hacer una prueba y llegar a jugar profesionalmente, la oportunidad brinca donde menos se espera.

Fe de erratas

Debo hacer un par de correcciones a anteriores columnas publicadas este mismo año, en la número 98 de fecha 8 de septiembre, hablando del beisbol en las olimpiadas, escribí por error Barcelona 1982, cuando lo correcto era Barcelona 1992, asimismo, en la columna 104 de fecha 20 de octubre, hablando de un equipo muy popular en los ochentas del béisbol local en Oaxaca llamado “Los Uyuyuy”, escribí que había jugado en sus filas Eduardo Toral, fue un error, ese es el nombre de su hijo quien aún vive, el nombre correcto de ese jugador y que en paz descanse fue Jorge Adalberto Toral Ortiz, agradezco a su hija Graciela por la aclaración.

Los Uyuyuy

El juego de revancha entre Los Uyuyuy y los Chintetes, 30 años después, ya tiene fecha, el sábado 14 de diciembre del presente año al medio día, se está solicitando a la directiva de Guerreros de Oaxaca nos permitan el uso del estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos, esperemos que la respuesta sea positiva, sería un marco estupendo para ese encuentro de amistad y convivencia, todos están invitados

La Respuesta

Alrededor de veinte jugadores mexicanos buscan todas las temporadas obtener un contrato con equipos de las Grandes Ligas, desafortunadamente no todos lo consiguen ya que tienen que competir por un lugar con peloteros de todo el mundo, principalmente americanos y dominicanos, que son la legión extranjera más numerosa, para el 2014 se van a poner más complicadas las cosas ya que se van a abrir las puertas para los jugadores cubanos, ya se dieron cuenta en su gobierno que no pueden parar la salida ilegal y por el contrario pueden obtener una buena cantidad de divisas controladas.

El lanzador mexicano que tuvo el mejor papel en Grandes Ligas durante la temporada 2013, fue el zurdo Jorge de la Rosa, nació el 5 de abril de 1981 en Monterrey, Nuevo León, ganó 16 encuentros con su equipo los Rockies de Colorado, doble mérito si consideramos que el estadio Coors Field se encuentra a 1609 metros sobre el nivel del mar, la mayor altura en las Grandes Ligas, lo que quiere decir que las pelotas vuelan más y es un paraíso para los bateadores, incluso meten las bolas de juego a refrigerar para que sea menos viva, perdió solo 6 partidos, su porcentaje de carreras limpias aceptadas por cada nueve entradas fue de 3.49, ponchó a 112 enemigos y solo permitió 12 cuadrangulares, ganó la misma cantidad de juegos que Clayton Kershaw de los Dodgers de Los Ángeles, ganador este año del premio Cy Young,.

Con esos números quien puede negarle un contrato jugoso para la próxima temporada, realmente nadie.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Rafael Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

Foto: Algunos derechos reservados por Gamma Man-beisbol

Anteriores:

Crónicas Beisboleras: Campeones bateadores de Grandes Ligas

Crónicas Beisboleras: Campeones bateadores de Grandes Ligas

eloriente.net 9 de noviembre de 2013 Por: Jaime Palau Ranz La Pregunta. ¿Sabe Usted quien es el único pelotero mexicano que ha ganado un título de bateo en Grandes Ligas y cuando lo hizo? La respuesta al final de la columna. Campeones Bateadores. En la historia de las Ligas Mayores ha habido grandes bateadores, con […]

November 10, 2013

Llega Hernando Arredondo a reforzar a los Guerreros de Oaxaca

Llega Hernando Arredondo a reforzar a los Guerreros de Oaxacaeloriente.net/Guerreros de Oaxaca 8 de noviembre de 2013 Oaxaca, Oax.- (www.guerreros.mx) La directiva del club de beisbol Guerreros de Oaxaca ha comenzado a trabajar con miras a la temporada 2014 de la Liga Mexicana de Beisbol, anunciando de manera oficial la llegada del experimentado tercera base Hernando Arredondo al equipo bélico. Hernando Arredondo cuenta con un […]

November 8, 2013

Las 10+ Vistas de ELORIENTE.NET en octubre de 2013

Las 10+ Vistas de ELORIENTE.NET en octubre de 2013eloriente.net 4 de noviembre de 2013 Cada mes, El Oriente publica esta lista de los contenidos más visitados por nuestros usuarios. Esto, para que aquellos que se han perdido una buena recomendación, una buena nota, tengan la oportunidad de volver sobre ella, aprender, regocijarse, disfrutar. Hay que recordar que el objetivo de El Oriente es […]

November 4, 2013