eloriente.net

21 de diciembre de 2013

Por: Adrián Ortiz Romero

+ El PRI va en serio por la rescentralización del poder

+ Las opciones son pocas, si oposición sigue perdida

Ayer fue promulgado el contenido constitucional de la Reforma Energética. Con eso, el gobierno federal, y el PRI, terminan el año demostrando que a pesar de todo el regreso de las viejas reglas del juego de la política mexicana, ganaron de nuevo. En el estruendo de la reforma, y las denuncias de quienes hoy dicen que México está siendo vendido de nuevo, lo que no se alcanza a ver –y es lo más importante- es que con este conjunto de cambios que están ocurriendo en el país, México se enfila de nuevo al viejo régimen de partido hegemónico, en un escenario en el que, como reinado tricolor, la concentración del poder es casi total y la presencia de la oposición es casi nula.

En efecto, sólo en 2013 se dieron varias de las más importantes reformas que han ocurrido en el país en los últimos cincuenta años. El gobierno del PRI lanzó casi juntas las reformas energética, en telecomunicaciones, financiera, fiscal y energética, y todas pasaron en el Congreso y las Legislaturas estatales.

También se lanzó a combatir ciertos sectores constituidos ya como verdaderos poderes fácticos, como el sindicato magisterial, el misterioso silencio del sindicato petrolero, ciertos sectores políticos de izquierda radical a los que no tocó pero sí arrinconó en nuevas fuerzas políticas como Morena. La noción de poder que tienen es clara –aunque no plausible, ni mucho menos- y por eso también se lanzaron a recentralizar temas como el de la procuración de justicia y el sistema penal en México. Todos son cambios en apariencia aislados, que si tienen alguna relación, ésta es la reconcentración del poder en la figura del Poder Ejecutivo Federal.

El gobierno federal hizo cambios quirúrgicos para retomar el poder perdido. Por ejemplo, en menos de dos años retomará el control de la nómina magisterial, con lo que irá desarmando el ejército de opositores al régimen en turno, a la par de irle dando claridad a la situación de los mentores, que hasta ahora no queda claro si son un millón 800 mil, o dos millones 100 mil en todo el país.

Del mismo modo, la reforma al sistema penal pasó casi desapercibida, pero será sustancial para el poder: en relativamente poco tiempo quedarán abrogados todos los códigos de procedimientos penales para establecer un solo nacional. Esto dejará en manos de instancias federales el mayor campo de los últimos tiempos para asumir el control del sistema penal en el país y, nos guste o no, esa será una más de las herramientas que tendrá el poder a su alcance para ejercer de mejor forma los medios de control con los cuales puede ejercer su autoridad.

Todo esto ocurre en medio de dos fenómenos: el primero es el colaboracionismo de ciertos partidos que se están asumiendo como “ayudantes” del gobierno en turno, y están haciendo todo para que éste siga avanzando. Pero sus opositores han tomado la ruta contraria, y entonces lo que van buscando es la ruptura, como si con ella pudieran conseguir algo más que la nada que en realidad logran. Esto casi inutiliza a la oposición en general. Lo cual es terrible para una nación que una de las cosas principales que dice buscar es la pluralidad y la democracia.

OPOSICIÓN “DE MENTIRITAS”

Hasta hoy, la oposición se ha conformado con descalificar al Presidente y al PRI como si con eso consiguiera algo. Al respecto, León Krauze hace un par de lúcidas reflexiones, en un texto titulado “¿Quién le pone riendas al PRI?” y publicado en el portal de internet de la revista Letras Libres. Al respecto, Krauze hace algunas sentencias que deberíamos retomar con mayor seriedad todos los mexicanos.

“Ahora queda la reflexión –dice el autor aludido. Me concentró, por ahora, en el ángulo político. Primero lo primero: esta reforma debería ser la última llamada de atención para quienes insisten en menospreciar a Peña Nieto y sus operadores políticos. El “títere impuesto”, el que hizo “el oso en la FIL”, el “ignorante” sigue llevándose todas las canicas. Y eso obliga a una segunda conclusión. Las conquistas recientes del priismo son una advertencia clarísima para la oposición: la hegemonía del PRI está consolidándose y no tiene una aparente fecha de caducidad. Para nadie es un secreto que en los círculos priistas ya se piensa no solo en la sucesión de 2018, sino hasta en la siguiente. Los priistas parecen seguros de que han regresado para quedarse. Lo peor es que, a juzgar por la coyuntura, no les faltan razones para el optimismo transexenal. Y esa es una muy mala noticia para el país. Todo gobierno necesita de una oposición propositiva y eficiente. Por ahora, no hay tal para el priismo. Y aunque este PRI no es el que era, las pulsiones feudales, la voracidad, los excesos, la corrupción y la propensión al dispendio impune siguen ahí. Que los priistas comiencen a echar raíces en el poder no hará sino incentivar su descaro. La única manera de ponerle riendas al dinosaurio es oponiéndosele activamente: ganándole en las urnas.”

“La candidata no solo natural, sino quizá única para ponerle límites al Leviatán priista, es la izquierda. Por eso es una pena que la izquierda mexicana insista en la viabilidad de la estridencia como estrategia política. De pronto parecería que el sector dominante de la izquierda mexicana ha decidido, ya de manera definitiva, adoptar la teoría de la conspiración como guía ideológica. No importa proponer y argumentar, lo que importa es recordarle al electorado de “fraudes” e “imposiciones”: la indignación como argumento. Le pregunto al lector lo siguiente: ¿qué le escuchó más a la izquierda mexicana (la izquierda formal y sus simpatizantes en las redes sociales y los medios) durante los meses de debate sobre la reforma energética? ¿Propuestas concretas, creativas y realistas que funcionaran como una alternativa de proyecto de nación en función de nuestra coyuntura energética o la viejísima, aburridísima cantaleta aquella de la ‘mafia en el poder’, el ‘saqueo al país’, las ‘trasnacionales rapaces’, y demás incisos del guión que hemos escuchado desde hace ya más de una década?”

NO HAY OPCIONES

Lo que queda claro es que las opciones son poquísimas. La derecha mexicana hoy está perdida en el colaboracionismo, contribuyendo a cumplir su agenda política de gobierno –paradójicamente- ahora que son oposición. La izquierda, mientras, está perdida en la estridencia que no lleva a ningún lado. Y en medio de todo, queda el poder cabalgante del PRI, que se prepara para muchos años más en la Presidencia.

Foto: Presidente Peña en Spot con motivo de su 1er. Informe

Entradas relacionadas: 

En directo: Promulgación de Reforma Constitucional en Materia Energética; enlace a Diario Oficial

En directo: Promulgación de Reforma Constitucional en Materia Energética; enlace a Diario Oficial

eloriente.net Actualización 21 de diciembre de 2013 En edición vespertina del 20 de diciembre de 2013, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Energía. Para los usuarios de ELORIENTE.NET: CLICK AQUÍ PARA VER […]

December 20, 2013

Con Reforma Energética, liquidemos la Federación

Con Reforma Energética, liquidemos la Federacióneloriente.net/Adrián Ortiz Romero 16 de diciembre de 2013 Por: Adrián Ortiz Romero + Con Reforma Energética, liquidemos la Federación + Las entidades federativas, como apéndices de EPN Casi al finalizar la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó, vía fast track, el proyecto de reformas a la Constitución en materia de energéticos. Y en menos de […]

December 16, 2013

Aprueba Senado reforma en materia de combate a la corrupción

Aprueba Senado reforma en materia de combate a la corrupcióneloriente.net/Senado de la República 14 de diciembre de 2013 El Pleno del Senado de la República aprobó con 111 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones la reforma en materia de combate a la corrupción, la cual está encaminada atacar este mal en todos los niveles de gobierno e instituciones. Al presentar el […]

December 14, 2013