eloriente.net

27 de diciembre de 2013

En el transcurso del año 2013 se suscitó una ola de violencia en Oaxaca debido a disputas políticas, desafortunadamente los hechos se recrudecieron en los últimos meses. En esta ocasión presentamos una remembranza de los hechos que lamentamos y condenamos. Convocamos a la prudencia y a redoblar los mecanismos de seguridad.

Atentados contra autoridades municipales

Antier, 26 de diciembre el tesorero del municipio de San Antonio Tepetlapa, región de la costa, Samuel López López. Los hechos ocurrieron cuando el funcionario se encontraba acompañado del edil Macario López Guzmán en un vehículo oficial y fueron agredidos a balazos al transitar en una carretera en las inmediaciones del municipio. En este momento se encuentra hospitalizado en Ometepec, Guerrero.

La tarde del viernes 20 de diciembre de 2013, el presidente municipal electo de Santa Catarina Juquila, Manuel Léon, resultó herido tras un disparo de una persona no identificada en la población de San Jacinto Amilpas. León se encontraba, según versiones, fuera de su domicilio guardando maletas en su vehículo cuando su agresor se acercó y le disparó un tiro por la espalda, huyendo en el acto; fue trasladado al hospital donde salió fuera de peligro.

La noche del pasado 13 de diciembre de 2013, el presidente municipal electo de Santiago Tamazola, el priísta Javier López Roldán, sufrió un atentado al interior de un negocio de su propiedad, resultó herido de bala por dos proyectiles: uno en pierna y otro en la rodilla.

El alcalde electo de San Pedro Totolapan, Epigmenio Rafael Aragón Luis, fue víctima de la violencia el 5 de diciembre de 2013 al ser asesinado a un costado del palacio municipal de dicha población. Presuntamente dos hombres a bordo de una motocicleta le dispararon cuando caminaba por la parte posterior del ayuntamiento.

En el centro de la población de San Antonino Castillo Velasco, el regidor de Educación de ese municipio, Arnulfo Antonio Martínez Pérez, de 47 años de edad, fue asesinado a balazos. De acuerdo con un reporte policial, testigos de los hechos indicaron que al menos tres sujetos atacaron con armas de fuego y terminaron con su vida, alrededor de las 15:00 horas del lunes 5 de agosto de 2013 cuando caminaba hacia su domicilio. El cuerpo del regidor quedó sobre la acera, donde la presidenta municipal del lugar llegó al auxilio de su funcionario municipal.

En mayo de 2013, Pedro Luis Jiménez Hernández, presidente municipal de Amoltepec, sufrió una herida de bala en la parte media de la espalda, el edil se encontraba en estado grave, por lo que fue trasladado a la capital para ser atendido.

Enfrentamientos en diversas escuelas de San Jacinto Amilpas

En la primaria “Hermanos Flores Magón”, la Secundaria Técnica número 80 y el jardín de niños “Donají” en el municipio de San Jacinto Amilpas, el pasado 28 de noviembre la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación logró ingresar, luego de estar en control de la Sección 59 del Sindicato (SNTE), esto generó riñas que terminó con personas heridas y estremecimiento en las colonias aledañas a dichos planteles.

Diputado fallece tras balacera

Adicionalmente, en septiembre de este mismo año, el diputado local Everardo Hugo Hernández Guzmán, falleció tras ser víctima de un disparo, mientras cenaba en un local de la colonia Agustín Melgar en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.

Ejercicio periodístico en Oaxaca, asunto de vida o muerte

Autoridades de Oaxaca confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida del periodista Alberto López Bello, reportero de la sección policiaca del diario el Imparcial, quien fue encontrado el miércoles 17 de julio de 2013 en el paraje Las Humedades, ubicado en la Viguera, en la capital de Oaxaca. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado, el cuerpo presentaba “lesiones contundentes” y había piedras alrededor de los mismos.

Secuestro y asesinato a defensor índigena

Los restos en estado de descomposición del defensor indígena, Herón Sixto López, fueron localizados la tarde de ayer en el basurero de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, tras ser secuestrado el pasado lunes 15 de julio de 2013. Sujetos desconocidos ingresaron en forma violenta a sus oficinas en el Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, en Santiago Juxtlahuaca. La organización estimó que la desaparición de su compañero es consecuencia del trabajo de asesoría y orientación jurídica que realizaba en las comunidades de la Mixteca baja, ya que días antes había sido amenazado vía telefónica, a través de mensajes que fueron enviados directamente a su celular.

 

ELORIENTE.NET propone ondear la Bandera Blanca, por los bandos en conflicto, por los ciudadanos, pero sobre todo para que sea retomada por la Federación y se proceda a impulsar la paz en el estado y en el país.

 

 

Entradas relacionadas: 

Luz de Vida, una esperanza para niños con cáncer

Luz de Vida, una esperanza para niños con cáncer

eloriente.net 23 de diciembre de 2013 Foto: Luz de Vida La organización ‘Luz de Vida’ es un proyecto de ciudadanos, quienes brindan apoyo y esperanza a niños y jóvenes con cáncer de escasos recursos y a sus familia, con la finalidad de que juntos logren una mejor calidad de vida y una visión diferente. Luz […]

December 23, 2013

Observatorio Ciudadano publica Reporte Anual 2013

Observatorio Ciudadano publica Reporte Anual 2013

eloriente.net 20 de diciembre de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 20 de diciembre de 2013.- El Observatorio Ciudadano para la Evaluación de Políticas de Prevención contra la Violencia y la Delincuencia en el estado de Oaxaca presentó este miércoles su Reporte Anual 2013, en el cuál muestra una breve síntesis de todo el trabajo realizado en […]

December 20, 2013

En Día de los Derechos Humanos, conoce organizaciones mexicanas que los protegen

En Día de los Derechos Humanos, conoce organizaciones mexicanas que los protegen

eloriente.net 10 de diciembre de 2013 En 1950, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos, como un acto de conmemoración por la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, firmada dos años atrás, como un ideal común de todos […]

December 10, 2013