eloriente.net

3 de enero de 2014

Comparte esta editorial en Twitter:

ORIENTE UNO:

La madurez de la política y la sociedad oaxaqueña puede medirse por el grado de conocimiento o desconocimiento de los planes de gobierno municipales, los proyectos, estrategias y líneas de acción que las nuevas administraciones han de implementar en sus respectivas demarcaciones.

¿Cuál es ese mayor o menor grado de conocimiento de los planes en tu municipio? ¿Sabes cuáles son las prioridades del presidente municipal y del cabildo en turno? ¿Ya te enteraste quiénes conforman sus equipos de trabajo?

ORIENTE DOS:

En teoría, el tiempo que pasa entre que se declara electo a un presidente municipal y el día que toma posesión del cargo (1 de enero), es un tiempo para planear, acomodar, formar grupo, establecer los primeros contactos administrativos y políticos.

Por lo tanto, resulta innecesario e inaceptable que una administración gaste días de enero y hasta de otros meses de inicio del año, apenas para verificar qué es lo hará, cómo lo hará y con quiénes lo hará.

También esta actitud sirve para ir evaluando las administraciones municipales. El mayor o menor grado de preparación para el cargo que se demuestre ya en funciones.

El periodo de gobierno es cortísimo. Tres años para responder a todas las expectativas creadas es casi una tarea de titanes. Por ello, no hay tiempo que perder. Los proyectos de los nuevos gobiernos debieron comenzar el primero de enero, más aún ante las circunstancias de una elección federal para 2015.

ORIENTE TRES:

La circunstancia política que vivimos reclama a las nuevas autoridades municipales a actuar con prudencia y profesionalismo, haciendo caso de la estatura moral requerida por las autoridades para crear eso tan anhelado y tan difícil de lograr en nuestro medio: consenso y legitimidad.

En ello, el nombramiento de los equipos de trabajo es fundamental. La imposición de personajes non gratos, poco provistos de una trayectoria transparente y honesta, es un elemento que merma de manera insalvable la imagen de un gobierno en ciernes. Por ello, la calificación, el mayor o menor grado de aceptación de un gabinete o equipo de trabajo es también un factor de evaluación pública que debe considerarse en los nuevos gobiernos.

ORIENTE CUATRO:

Entre más incluyente, una administración será mucho mejor reconocida por la sociedad. Por ello, los mecanismos de participación ciudadana, auténticos y plurales, se han hecho básicos para cualquier administración pública.

En el mayor o menor grado de participación ciudadana, y en la eficiacia de los ejercicios de participación, hay otro oriente para evaluar hacia dónde van los nuevos gobiernos.

POR ESO ESTE MES  NUESTRO TEMA: ¿HACIA DÓNDE VAN LOS NUEVOS GOBIERNOS MUNICIPALES?

Por los Orientes anteriores, en ELORIENTE.NET dedicaremos este mes de enero a reflexionar sobre una preguntar expecífica: ¿Hacia dónde van los nuevos gobiernos municipales?

Vamos a invitar y a preguntar a actores, conocedores, ciudadanas, líderes, qué piensan sobre el tema y cuáles son sus argumentos para delinear el camino de los nuevos gobiernos.

Evitaremos personalismos pero nos daremos algunas licencias para reconocer liderazgos. Y lo más importante: reconocer a los municipios como el espacio donde se nos va la vida a todos y cada uno de nosotros, ese lugar básico donde transcurre nuestro tiempo y nuestra esperanza.

Así, en ese tono, desgranaremos durante el mes posibles respuestas a esta pregunta.

Si tienes opiniones, escritos u opiniones sobre el tema, escríbenos: direcciongeneral@eloriente.net

Entradas Anteriores:

Comparte Editorial: Contra el crimen en regiones de Oaxaca #16.12.13; Actualización 21.12.13

Comparte Editorial: Contra el crimen en regiones de Oaxaca #16.12.13; Actualización 21.12.13eloriente.net Actualización 21 de diciembre de 2013 La tarde del viernes 20 de diciembre de 2013, el presidente municipal electo de Santa Catarina Juquila, Manuel Léon, resultó herido tras el disparo de una persona no identificada en la población conurbada de la capital de Oaxaca, San Jacinto Amilpas. León se encontraba, según versiones, fuera de […]

December 16, 2013

Comparte Editorial #29.11.13

Comparte Editorial #29.11.13eloriente.net 29 de noviembre de 2013 Compártelo en twitter: #PorBanderaBlancaEnOaxaca 4 Orientes Opiniones a: direcciongeneral@eloriente.net UNO: Los enfrentamientos sucedidos en diversas escuelas de la entidad, en particular en la primaria “Hermanos Flores Magón”, la Secundaria Técnica número 80 y el jardín de niños “Donají” en el municipio de San Jacinto Amilpas, donde la Sección 22 […]

November 29, 2013

Comparte Editorial #14.11.13

Comparte Editorial #14.11.13eloriente.net 14 de noviembre de 2013 Compártelo en Twitter: #PorUnCongresoQueDejeLaPrehistoria 4 Orientes: PRIMERO: Oaxaca requiere un Congreso con Adjetivos: Corresponsable, Moderno, Profesional, Cercano y Transparente. Es un Poder que debe emparejarse en asuntos como rendición de cuentas y visión de estado, con el resto de los Poderes en Oaxaca y en el país. El Congreso […]

November 14, 2013

Comparte Editorial #06.11.13

Comparte Editorial #06.11.13

eloriente.net 6 de noviembre de 2013 Compártelo en Twitter: #AFavordelImpuestoaComidaChatarra 4 Orientes: PRIMERO: El Senado de la República hace algunos días aprobó, entre otros, los impuestos especiales: Un peso por cada litro a las bebidas saborizadas que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas Tasa de 8% a la enajenación e importación de alimentos no básicos […]

November 6, 2013