eloriente.net

29 de noviembre de 2013

Compártelo en twitter: #PorBanderaBlancaEnOaxaca

4 Orientes

Opiniones a: direcciongeneral@eloriente.net

UNO:

Los enfrentamientos sucedidos en diversas escuelas de la entidad, en particular en la primaria «Hermanos Flores Magón», la Secundaria Técnica número 80 y el jardín de niños «Donají» en el municipio de San Jacinto Amilpas, donde la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha intentado (y logrado) su ocupación, luego de estar en control de la Sección 59 del Sindicato (SNTE), desembocaron ayer en personas heridas y crispación en las colonias aledañas a dichos planteles.

Pero la crispación e incertidumbre es general y de alguna manera son una alerta para la paz y la seguridad nacional.

El Gobierno Federal no puede desentenderse de esta realidad de encono, violencia y, no en pocos casos, ingobernabilidad existente en Oaxaca, principalmente en el terreno educativo.

La Bandera Blanca que proponemos en esta editorial, por lo tanto, es para que sea ondeada por los bandos en conflicto, por los ciudadanos, pero sobre todo para que sea retomada por la Federación y se proceda a impulsar la paz en el estado. Estos actos demuestran un alto grado de descomposición en el contexto social en Oaxaca y premonizan mayores conflictos, que pueden resultar en una espiral de violencia social y enfrentamientos interminables, previsiblemente fatales.

No esperemos a que los enfrentamientos se cobren vidas. Bandera Blanca a favor de la paz y la seguridad nacional.

DOS:

La Sección 22, argumenta por su parte lo siguiente respecto de las acciones con violencia efectuadas principalmente ayer 28 de noviembre de 2013 en Oaxaca: «El magisterio democrático de la Sección 22 del SNTE manifiesta a los Padres de familia, a las comunidades y pueblo en general que siempre se ha conducido de manera responsable por la ruta del dialogo, lo cual se ha dejado claro ante el Gobierno federal y estatal para lograr el retorno a  las escuelas de nuestros compañeros maestros, sin embargo a pesar de varias platicas con autoridades municipales y educativas en las diferentes escuelas de las regiones del estado, a la fecha aún se mantienen algunas bajo el control político de autoridades afines al Partido Revolucionario Institucional que en el 2006 apoyaron al asesino de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz».

Consulta su posicionamiento íntegro dando click AQUÍ

TRES:

El Gobernador de Oaxaca Gabino Cué, a través de un comunicado oficial, aseguró que «los 3 planteles escolares en disputa serán entregados en las próximas horas al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que se hará cargo de su resguardo y operación académica».

El cumplimiento de este compromiso puntual será El Indicador de que el gobierno estatal puede garantizar algún compromiso en favor de la paz y la educación en la entidad.

CUATRO:

El miedo y la incertidumbre provocados por la falta de aplicación del estado de derecho, la negociación de la ley y la excesiva tolerancia hacia los usos y abusos de los grupos en conflicto, contaminan sin duda el contexto social a tal grado que, de alguna manera, minan el resto de las actividades económicas y sociales.

De tal suerte que los conflictos e imagen negativa generada a raíz de los enfrentamientos, contagian el ánimo público y privado con consecuencias insospechadas. Y sus efectos serán palpables en un plazo mediano y largo. Por ejemplo, ustedes coincidirán en el sentido de que el 2006 no ha terminado, pues sus secuelas apenas se nos están haciendo visibles.

Estos enfrentamientos son parte de ello.

 

OTRAS ENTRADAS:

Oaxaca se ubica en quinto lugar del Índice de Información Presupuestal: IMCO

Oaxaca se ubica en quinto lugar del Índice de Información Presupuestal: IMCOeloriente.net 29 de noviembre de 2013 El Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO) publicó el Índice de Información Presupuestal Estatal 2013, donde ubicó a Oaxaca en la quinta posición de mejores prácticas de las autoridades locales en materia de la publicación del manejo y recurso del presupuesto económico del Estado. Oaxaca se posicionó con un […]

November 29, 2013

Sección 22 vs. 59: el remedio no está en la disputa

Sección 22 vs. 59: el remedio no está en la disputaeloriente.net 29 de noviembre de 2013 Por: Adrián Ortiz Romero + El problema no se arregla arrebatando escuelas + Sección 22 vs 59: el remedio no está en la disputa Ayer la Sección 22 del SNTE intentó la recuperación violenta de dos instalaciones educativas más, dejando en claro a todos —a todos— que para ellos […]

November 29, 2013

En Vivo: Coloquio Veracruzano de Otoño 2013

En Vivo: Coloquio Veracruzano de Otoño 2013

eloriente.net 28 de noviembre de 2013 El Coloquio Veracruzano de Otoño es un foro internacional organizado por la Universidad Veracruzana (UV) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que revisa anualmente los temas más apremiantes para el país. Convoca a los especialistas más destacados y tiene sede en la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Información […]

November 28, 2013