eloriente.net/TSJ

17 de enero de 2014

Quienes aprobaron con los mejores promedios los exámenes oral y escrito, serán capacitados durante siete meses por magistrados, jueces y académicos.

Una vez superados los exámenes escrito y oral de la primera fase del proceso de evaluación para la designación de jueces y juezas del Sistema Acusatorio Adversarial, quienes operarán en las regiones del estado donde próximamente entrará en vigor el nuevo modelo de justicia, este 20 de enero los aspirantes al cargo iniciarán un curso de capacitación especializado, con una duración de siete meses.

“La selección que se lleva a cabo es una competencia académica, intelectual y de valores, donde sólo los mejores y con un perfil profesional, responsable y con ética de servicio, lograrán ser administradores de justicia”, afirmó el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera.

Resaltó que el curso de especialización que comenzará el próximo lunes en la Sala de Juicio Oral de la sede del Tribunal Superior de Justicia, en Reyes Mantecón, será impartido por magistrados, jueces y académicos especializados en el procedimiento penal, civil, mercantil, familiar y juicio oral entre otras materias.

Como parte de este proceso, el pasado 13 de enero, 51 de los 62 aspirantes que aprobaron el examen escrito fueron evaluados de manera oral por el Consejo de la Judicatura.

Luego de haber colocado en un recipiente las preguntas que temática y confidencialmente integraron, los consejeros de la comisión de Carrera Judicial, la cual preside José Antonio Álvarez Hernández, realizaron tres interrogantes que fueron elegidas al azar por los licenciados en Derecho.

Cada aspirante contó con un tiempo de 15 minutos para responder, compartiendo sus conocimientos acerca de la importancia, funcionamiento, principios y estatutos del Sistema Acusatorio Adversarial, además de aspectos importantes sobre la función del Poder Judicial en el contexto social de Oaxaca.

Los 11 aspirantes restantes que participan en el proceso son abogados que actualmente se desempeñan como jueces del sistema tradicional en las diversas regiones del estado, cuyo perfil y trayectoria será evaluada este viernes para la elección de quienes se integrarán al curso de capacitación especializada, el próximo 20 de enero.

 

Foto: TSJ

 

Entradas relacionadas: 

Aspiran más de 60 juristas a plaza de Juez del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Aspiran más de 60 juristas a plaza de Juez del Nuevo Sistema de Justicia Penal

eloriente.net/TSJ 13 de enero de 2014 Este lunes 13 de enero se aplicará el examen oral a los abogados que acreditaron la evaluación escrita, informó el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera. Un grupo de 62 juristas continúan en el proceso de selección y evaluación para acceder a una plaza como jueces del […]

January 13, 2014

Imparte Juzgado para Adolescentes plática preventiva a estudiantes

Imparte Juzgado para Adolescentes plática preventiva a estudiantes

eloriente.net/TSJ 9 de enero de 2014 Como parte una jornada informativa promovida por el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, se realizó una charla en la EST número 106 de San Martín Mexicapan. Con la finalidad de promover una cultura educativa de prevención del delito entre la juventud y orientarlos sobre las […]

January 9, 2014

Justicia Alternativa dirime conflictos sin llegar a juicio

Justicia Alternativa dirime conflictos sin llegar a juicio

eloriente.net/TSJ 6 de enero de 2014 Instalan módulo de información para orientar a la sociedad sobre los beneficios de la mediación.  Resultado de la labor del módulo de información del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, donde se orienta a la población sobre la oportunidad de resolver conflictos de índole familiar, penal, […]

January 6, 2014