eloriente.net/Cámara de Diputados

27 de enero de 2014

La propuesta tiene como objetivo hacer equitativo el acceso de hombres y mujeres a los órganos de gobierno, afirman diputadas del PRI en su iniciativa con proyecto de decreto.

Diputadas de la fracción parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura del Estado, propusieron adiciones y reformas en materia electoral para hacer posible la paridad de género en un 50% en los cargos de elección popular, y que los jóvenes tengan mayor participación tanto en elecciones para diputados locales como para integrar los ayuntamientos.

La iniciativa con proyecto de decreto fue presentada en la sesión ordinaria del 16 de enero pasado por las diputadas María del Carmen Ricárdez Vela, Martha Alicia Escamilla León, Rosalía Palma López, Emilia García Guzmán, María Luisa Fuentes Matus, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz y Edith Yolanda López Velasco.

En tribuna, la legisladora Ricárdez Vela explicó que la propuesta tiene como objetivo hacer equitativo el acceso de hombres y mujeres a los órganos de gobierno, a través de la introducción del principio de democracia paritaria o de paridad electoral a nuestro orden constitucional local.

Asimismo, dotar a la normatividad secundaria de los mecanismos que hagan efectiva la plena y total participación de la mujer en todos los procesos electorales de la entidad en un marco de plena igualdad frente al varón.

En sus considerandos, expuso que por democracia paritaria debemos entender a la participación equilibrada del hombre y la mujer en los órganos de decisión, lo cual significa que los niveles en que se adoptan decisiones no tengan en su composición ni más de un 60%, ni menos de un 40% de miembros de uno u otro género.

Puntualizó que el objetivo es que sea pareja en la medida de lo posible y que la única excepción a la regla lo constituya el hecho de que por el número de miembros con que se integre un poder u órgano de gobierno, haga desigual la participación de ambos géneros.

Señala que, por lo tanto, para lograr una democracia paritaria y una ciudadanía activa, no basta el uso de medidas temporales como son los sistemas de cuotas para que la mujer pueda, a corto plazo, acceder a los cargos de decisión.

“Lo que resulta necesario es la creación de nuevas normas que garanticen una verdadera participación equitativa de hombres y mujeres en la vida activa de nuestra entidad”.

“Pero, para ello, resulta indispensable como primer paso elevar a rango constitucional el principio de paridad de género, y como segundo realizar las adecuaciones necesarias a la legislación secundaria, como lo es el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca”, subrayó.

La diputada Ricárdez Vela argumentó que la iniciativa sometida a consideración del pleno de la LXII Legislatura del Estado, por las diputadas del grupo parlamentario del PRI, pretende garantizar la integración de la juventud oaxaqueña a las estructuras de poder y a los procesos de toma de decisiones.

Por ello, se propone establecer en el marco constitucional local y en la ley en la materia que las candidaturas a la diputación local, así como las planillas de candidatos de concejales a los ayuntamientos de la entidad, estén integrados en un 30% por ciudadanos de entre 18 y 35 años de edad cumplidos antes de su postulación.

Para armonizar la propuesta con el marco legal que exige un mínimo de edad para ser candidato, se plantea que para el caso de las planillas de candidatos a concejales de los ayuntamientos, éstos se integren en un 30% con ciudadanos de entre 18 y 29 años de edad.

Y en lo que corresponde a las listas o relaciones de candidatos a la diputación local, éstas se conformen también en un 30% con ciudadanos de entre 21 y 35 años de edad cumplidos antes de su postulación.

La iniciativa con proyecto de decreto propone adicionar un párrafo segundo, un tercero y un cuarto al Apartado “A” del Artículo 25 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Además, contempla reformar los párrafos 2, 4, 5, 6, 7 y 8 del Artículo 153 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca, y derogar su párrafo 9.

 

Foto: Cámara de Diputados

 

Entradas relacionadas:

Consulta aquí presentación íntegra de Gómez Sandoval ante Congreso Local

Consulta aquí presentación íntegra de Gómez Sandoval ante Congreso Local

eloriente.net 24 de enero de 2014 Alfonso Gómez Sandoval Hernández, titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca, compareció el pasado miércoles 22 de enero ante el pleno de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, como parte de las comparecencias de funcionarios del Poder Ejecutivo en relación al 3er. Informe […]

January 24, 2014

Preservar la gobernabilidad, piden diputados a Gómez Sandoval

Preservar la gobernabilidad, piden diputados a Gómez Sandoval

eloriente.net/Cámara de Diputados 23 de enero de 2014 Luego de reconocer la experiencia, capacidad y tacto político del secretario General de Gobierno (SEGEGO), Alfonso Gómez Sandoval Hernández, integrantes de la LXII Legislatura del Estado lo exhortaron a renovar esfuerzos para solucionar los problemas del Estado y preservar la gobernabilidad. El funcionario responsable de la política […]

January 23, 2014

Diputadas proponen reformas reglamentarias para “no legislar al vapor”

Diputadas proponen reformas reglamentarias para “no legislar al vapor”

eloriente.net/Congreso del Estado de Oaxaca 17 de enero de 2014 La diputada Martha Alicia Escamilla León solicita a sus homólogos hacer un esfuerzo por concurrir todos los días y de forma puntual a las actividades del Congreso del Estado.  En un ejercicio de autocrítica, diputados de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD en la LXII […]

January 17, 2014