eloriente.net/Cámara de Diputados

23 de enero de 2014

Luego de reconocer la experiencia, capacidad y tacto político del secretario General de Gobierno (SEGEGO), Alfonso Gómez Sandoval Hernández, integrantes de la LXII Legislatura del Estado lo exhortaron a renovar esfuerzos para solucionar los problemas del Estado y preservar la gobernabilidad.

El funcionario responsable de la política interior de la entidad oaxaqueña señaló por su parte que “la ley sin democracia es autoritarismo para beneficio de unos cuantos, y la democracia sin ley no genera la paz que demanda la sociedad para crecer y vencer las inequidades sociales que son la causa de los conflictos existentes”.

Gómez Sandoval compareció este miércoles ante el pleno legislativo, en sesión extraordinaria que inició a las 12:27 horas y concluyó a las 16:45 horas, y de acuerdo con el formato establecido inició con una exposición de ocho cuartillas, previo a la ronda de preguntas y respuestas por parte de los representantes populares.

Política, gobernabilidad y democracia: Gómez Sandoval

Al inicio de su comparecencia, frente al pleno de Diputados, como parte de la glosa del tercer informe de Gobierno, el secretario Gómez Sandoval Hernández sostuvo que la política es el instrumento para lograr la gobernabilidad y la mejor vía es la democracia que se consolida por la aplicación acertada y justa del derecho.

“Pero es imposible pensar en la política sin el diálogo, franco, abierto y honesto, porque cuando el diálogo fracasa, fracasa la política y sin política no podemos aspirar al derecho, ni a la justicia”, definió.

Indicó que el ejercicio del diálogo no es sólo escuchar, sino explicar los beneficios de cada propuesta, es captar las angustias y las preocupaciones de quienes buscan la paz y el progreso, pero sobre todo, el diálogo es reflexión, comprensión y entendimiento entre las partes.

Expuso que una política de puertas abiertas en la SEGEGO ha permitido que los propios grupos interesados sean quienes creen la fórmula de solución a los conflictos en los que se ven inmersos, permitiendo a la dependencia encauzar las diferencias hasta encontrar puntos de acuerdo satisfactorios.

Resaltó que haber logrado una transición pacífica de poderes municipales y la integración concertada de la mayoría de los ayuntamientos, “no hubiese sido posible sin la participación honesta, responsable y comprometida de todas las fuerzas políticas”.

Gómez Sandoval aclaró que aún existen algunos municipios cuya elección de autoridades se sigue solventando en los tribunales, pero la SEGEGO está en interlocución con los actores para encauzarlos por la vía legal y por medio de acuerdos.

Reconoció que un tema de la mayor importancia en la agenda de gobierno es el relativo a la actividad política del Magisterio, luego que la reforma educativa nacional activó la movilización de ese gremio en la capital del país y el retraso en el inicio del actual ciclo escolar.

Indicó que se han llevado a cabo más de 600 reuniones de trabajo con los actores de los más de 460 conflictos educativos existentes en la entidad, y se han regularizado los servicios educativos de cerca de 430 planteles.

Además, la Comisión tripartita SEGEGO, IEEPO y Sección 22, ha resuelto el 93 por ciento de los casos registrados y continúa realizando mesas de trabajo en más de 30 centros educativos en los que persiste el conflicto debido a intereses intergremiales y que se encuentran en proceso de conciliación.

En otro tema, refirió que actualmente prevalecen 402 controversias por límites de terrenos entre pueblos y algunas más como los derivados por derechos de vía, de agua, de explotación forestal y otros, de los cuales 77 se consideran de “alto impacto”.

Luego, en sus respuestas a los cuestionamientos de los legisladores, dijo que Oaxaca requiere del esfuerzo cotidiano de todos para avanzar en la democracia mediante la acción institucional, para construir políticas públicas más cercanas a la  gente, y propuso generar un acuerdo social.

 

Foto: Congreso del Estado

 

Entradas relacionadas:

Rector, líderes sindicales y legisladores acuerdan plan conjunto para UABJO

Rector, líderes sindicales y legisladores acuerdan plan conjunto para UABJO

eloriente.net/UABJO 22 de enero de 2014 Con el propósito de fortalecer los nexos de comunicación entre la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y Legisladores Federales, se efectuó el primer foro denominado “La UABJO con visión a futuro”, encabezada por el rector, Eduardo Martínez Helmes quien estuvo acompañado de los secretarios sindicales de la […]

January 22, 2014

¿Cómo votaron los diputados federales de Oaxaca ante Reformas Estructurales?

¿Cómo votaron los diputados federales de Oaxaca ante Reformas Estructurales?

eloriente.net 21 de enero de 2014 Durante el añ0 2013, el Gobierno de la República, logró la aprobación de las Reformas Estructurales en materia de educación, telecomunicaciones, hacendaria y energética, a pesar de la fuerte discrepancia entre diversos miembros y fracciones de las cámaras de Diputados y de Senadores. Por esta razón, el portal de […]

January 21, 2014

Diputadas proponen reformas reglamentarias para “no legislar al vapor”

Diputadas proponen reformas reglamentarias para “no legislar al vapor”

eloriente.net/Congreso del Estado de Oaxaca 17 de enero de 2014 La diputada Martha Alicia Escamilla León solicita a sus homólogos hacer un esfuerzo por concurrir todos los días y de forma puntual a las actividades del Congreso del Estado.  En un ejercicio de autocrítica, diputados de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD en la LXII […]

January 17, 2014