eloriente.net

30 de enero de 2014

Por: Alejandra Silva Soriano

Me encontré hace unos días en la página del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) , un documento que me parece que abona muchísimo al tema de discapacidad. Se trata de un diagnóstico que elaboraron en coordinación con una asociación civil que trabaja desde hace varios años en el tema y que tocan una parte sensible y muy poco estudiada: las mujeres con discapacidad.

No nada más en Oaxaca, sino a nivel nacional, existe una falta de investigación e información al respecto, y las pocas fuentes que hay se enfocan principalmente en medir los tipos de discapacidad desde una perspectiva médica, sin embargo, esto no sirve para entender y poder atender de manera efectiva los problemas que hay de fondo.

Lo anterior tienen implicaciones mayores, pues es un obstáculo para poder aplicar y armonizar las leyes del Estado Mexicano con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. CONAPRED que es una de las instancias públicas responsables de este tema, ha reconocido la falta y los sesgos de información sobre discapacidad, y han subrayado que tanto la carencia de información como las tendencias percibidas en los datos disponibles, están íntimamente ligadas al hecho de que nuestra sociedad ha producido discursos y realidades sobre la discapacidad basados en una visión de responsabilidad individual, y si hay algo que nos queda claro es que la discapacidad es una RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Consecuencia de ello, es que las personas con discapacidad continúen viviendo situaciones de segregación, etiquetamiento, exclusión y desacreditación, mismas que se acentúan cuando se trata de las mujeres con discapacidad, y un escenario todavía más desfavorecedor: aquellas que viven en comunidades rurales e indígenas.

Es por todo eso que me parece de gran trascendencia que se realicen investigaciones de este tipo, pues necesitamos información real sobre los retos que enfrentan las personas con discapacidad, vistos desde todos los ángulos posibles, para que de esta forma, se puedan generar las políticas públicas correspondientes para atender las necesidades de este sector de la población.

Les mando un abrazo fuerte y los invito a echarle un ojo al diagnóstico, da click aquí. Bonita semana, Dios nos bendiga mucho.

 

Foto: IMO

 

Entradas relacionadas:

15.5 millones de niños en el mundo están en situación de trabajo infantil: OIT

15.5 millones de niños en el mundo están en situación de trabajo infantil: OIT

eloriente.net/OIT 28 de enero de 2014 Se estima que 15,5 millones de niños (personas menores de 18 años) realizan trabajo doméstico con o sin remuneración en hogares de terceros o empleadores. Se estima que dos tercios de esos niños aproximadamente no han cumplido la edad mínima legal de admisión al empleo, o trabajan en condiciones peligrosas o en […]

January 28, 2014

Los tres mitos que frenan el progreso de los pobres, según Bill Gates

Los tres mitos que frenan el progreso de los pobres, según Bill Gates

eloriente.net/Gates Foundation 25 de enero de 2014 “Desde prácticamente todos los puntos de vista, el mundo nunca había estado tan bien como hoy. Los seres humanos viven más años y gozan de mejor salud. La tasa de pobreza extrema se ha reducido a la mitad en los últimos veinticinco años. La mortalidad infantil está disminuyendo […]

January 25, 2014

La ejecución del mexicano Edgar Tamayo en Texas viola el derecho internacional: ONU

La ejecución del mexicano Edgar Tamayo en Texas viola el derecho internacional: ONU

eloriente.net/ONU 24 de enero de 2013 La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos lamentó la ejecución en Texas del ciudadano mexicano Edgar Tamayo Arias, llevada a cabo el miércoles, y afirmó que se trató de una violación del derecho internacional. El portavoz de esa Oficina, Rupert Colville, recordó que […]

January 24, 2014