eloriente.net

30 de enero de 2014

Por: Adrián Ortiz Romero

  •  Sindicatos: la anarquía ya cobró una vida 
  • Extorsiones, la constante en organizaciones

Ayer, integrantes de dos organizaciones de acarreo de material pétreo se enfrentaron en inmediaciones de la principal zona comercial, al sur de la capital oaxaqueña. En el enfrentamiento, en el que salieron a relucir armas de fuego, además de bombas molotov, proyectiles y mucha violencia, una persona perdió la vida y otra más resultó herida de gravedad. Llama la atención que tanto en lo que corresponde al enfrentamiento, como en sus alrededores, la autoridad haya estado completamente ausente del problema. No es un asunto menor, y por ello debe ser asumido en toda su dimensión porque la anarquía que impera se traduce en violencia y hasta en muertos.

En efecto, ayer se enfrentaron integrantes de dos grupos de materialistas, uno identificado con la violenta Confederación Nacional de la Productividad, y otro por el denominado Sindicato Libertad. Ellos, según la información difundida, se disputaban el trabajo en la construcción de una nueva tienda en la zona de centros comerciales de la capital oaxaqueña. Derivado de la disputa, los camioneros llegaron al punto de enfrentarse violentamente, sacando a relucir proyectiles como piedras y palos, pero también armas de fuego y bombas molotov, con las que incendiaron por lo menos tres unidades y privaron de la vida a un individuo.

¿Algo como eso debe parecernos normal? A la luz de las ominosas “tradiciones” de los gremios en Oaxaca, podríamos responder afirmativamente. En Oaxaca se ha hecho costumbre entre distintos gremios, incluyendo el del acarreo de materiales, que las organizaciones de agremiados no sólo solicitan ser contratados en grupo, sino que hoy la práctica es presionar de forma incluso violenta para conseguir trabajo.

Argumentan que la falta de obras y la abundancia de oferta de trabajo orillan a tomar medidas drásticas para exigir ser contratados en todos los lugares donde se llevan a cabo trabajos relacionados con su actividad. Por eso, hoy en día es común que organizaciones como la CNP, o los camioneros o transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México, y otros, ocupen la presión y la obstaculización de los trabajos de construcción, en las obras donde ellos mismos desean ser contratados.

Esa práctica, que es ilegal por donde se le vea, hoy se lleva a cabo en Oaxaca a plena luz del día. Sean obras ejecutadas por el gobierno, o por terceros contratados por el gobierno para trabajos de infraestructura, o sean incluso particulares, los integrantes de esas organizaciones de trabajadores no tienen ningún pudor, ni impedimento de la autoridad, para ir a ejercer abiertos actos de presión en contra del contratista, del gobierno o del particular que esté ejecutando su obra.

Y es que podemos suponer que eso sólo ocurre con obras como el Distribuidor Vial de Cinco Señores (cuyos trabajos, y el paso peatonal y de vehículos, han sido bloqueados en innumerables ocasiones por los transportistas, que exigen ser contratados, o que se les paguen los servicios ya prestados), aunque lo cierto es que eso ocurre en todas las obras importantes. ¿El trabajo que se disputaban ayer era una obra pública? No. Era de particulares, así como también lo eran otras construcciones que han sido abiertamente extorsionadas por esas organizaciones.

Por ejemplo, en la construcción de cada una de las tiendas de autoservicio del grupo WalMart en Oaxaca, ha habido ese tipo de bloqueos. Lo mismo ocurrió hace unos meses en la construcción de los edificios que albergarán aulas docentes de la Universidad Regional del Sureste. Por increíble que parezca, agremiados de la CNP (igualmente armados con sus camiones materialistas y con la impunidad que le han fomentado las autoridades actuales) fueron a bloquear, durante un día completo, todos los accesos al campus El Rosario, de dicha universidad. Quién sabe si consiguieron la contratación no que pedían, sino que exigían; pero lo que sí lograron, con toda facilidad, fue demostrar que ellos pueden hacer lo que quieran sin que nadie se los impida.

TODAS, EXTORSIONES
¿Alguien sabe, por ejemplo, cómo operan otras organizaciones como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, la CROC, adherida al Partido Revolucionario Institucional en la entidad? Esa “central obrera” funciona en realidad como un auténtico mecanismo de presión y extorsión a una cantidad inimaginable de empresas y comercios, a las que intenta sacar dinero a través de diversas figuras, que van desde el estallamiento de huelgas, emplazamientos, tomas y demás acciones amparadas en su supuesto reconocimiento como sindicato de diversos servicios.

La forma de operación es exactamente la misma: se valen de los beneficios –y hasta el proteccionismo– que la ley le otorga a las verdaderas organizaciones de trabajadores que luchan por defender los derechos de sus agremiados, para exigir, a nombre de sus supuestos trabajadores, que las empresas les otorguen ciertos beneficios a ellos.

Así, por ejemplo, valiéndose de ciertos contubernios con funcionarios, llevan a cabo emplazamientos a huelga, a sabiendas de que difícilmente éstos pueden prosperar. Acto seguido van directamente a la empresa o comercio emplazado y amenazan al patrón tanto con la posible huelga como con la ocupación de los inmuebles de la negociación. Así, lo que buscan no es proteger un derecho sino más bien conseguir un beneficio que concretamente habrá de beneficiarlos a ellos como representantes de esa organización de obreros.

Lamentablemente, en la gran mayoría de esos casos, por la capacidad de presión de dichas organizaciones no sólo no hay posibilidad de que la autoridad pueda contener esas acciones ilegales, sino que incluso, por conveniencia, en muchos casos traba contubernio con esas organizaciones para que juntas puedan presionar a los particulares para conseguir beneficios económicos a partir de la extorsión y el chantaje a los particulares.

¿Y SETRAO? ¿Y SSPE?
En el caso específico de los hechos de ayer, dónde estaba la Secretaría del Trabajo, que encabeza el impresentable Daniel Juárez López, para tratar de hacer algo entre las abusivas pretensiones y “formas de lucha” de los materialistas que se enfrentaron? Lo mismo vale preguntar para Alberto Esteva Salinas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, que sólo actuó hasta el momento en el que el enfrentamiento se había consumado y una persona perdió la vida. Qué terrible que la autoridad sólo reaccione y demuestre que están de adorno en un escenario en donde lo que reina, es la anarquía.

Foto: Algunos derechos reservados por stevecadman-zocalo oaxaca

Otras Entradas:

Acuerdan grupos de autodefensa en Michoacán reintegrarse a la vida institucional

Acuerdan grupos de autodefensa en Michoacán reintegrarse a la vida institucional

eloriente.net/Secretaría de Gobernación 27 de enero de 2014 En respuesta al llamado de la Secretaría de Gobernación y en el marco del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, los gobiernos de la República y de esta entidad, así como los grupos de ciudadanos organizados firmaron hoy un acuerdo de ocho puntos […]

January 27, 2014

Coordinan acciones Poder Judicial y Centro de Reeducación para Hombres

Coordinan acciones Poder Judicial y Centro de Reeducación para Hombreseloriente.net/TSJ 27 de enero de 2014 En reunión de trabajo revisan acciones para proporcionar atención especializada a los varones involucrados en procesos legales y anuncian firma de convenio. El Poder Judicial del Estado y el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia en Contra de las Mujeres, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública […]

January 27, 2014

Municipio de Oaxaca busca solución a crisis entre mototaxistas

Municipio de Oaxaca busca solución a crisis entre mototaxistaseloriente.net/Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez 25 de enero de 2014 A fin de coadyuvar en la búsqueda de una solución a la crisis que mantiene enfrentados a diferentes organizaciones de mototaxis que operan en la capital oaxaqueña, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, solicitará a las autoridades correspondientes del gobierno estatal […]

January 25, 2014