eloriente.net

4 de febrero de 2014

Este mediodía, el Senado de la República el denominado periodo ‘corto’ de sesiones del año, que durará hasta el próximo mes de abril. En este contexto, las diversas fracciones parlamentarias fijaron su posicionamiento por el inicio del periodo, pero además se conmemoró en sus respectivos mensajes el aniversario de la Constitución Mexicana de 1917, marcado para este 5 de febrero.

Por Oaxaca y en representación de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, el senador Benjamín Robles Montoya intervino para defender, dijo, el ‘sentido social’ de la Carta Magna mexicana.

A continuación dicha intervención:

Intervención en tribuna del Senador Benjamín Robles Montoya, para fijar su posicionamiento respecto al Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Sen. Benjamín Robles Montoya, (BRM): Con el permiso de la Presidenta.

Compañeros, compañeras legisladores.

#QueMePregunten, compañeras, compañeros, se ha convertido en un frase única para quienes consideran que el poder público se ejerce con una alta dosis de discrecionalidad distante del interés colectivo y fuera del alcance; e inclusive, a espaldas de la mayoría de los ciudadanos.

#QueMePregunten, por lo tanto es hoy no sólo una exigencia de consulta popular en torno a la reforma energética, sino que se traduce a la vez como un grito que exige democracia donde se dice que hay democracia, que exige diálogo donde se dice que hay diálogo, que exige representación donde se dice que hay representación.

Es decir, #QueMePregunten es una exigencia para que la realidad responda por fin a lo que decimos en las palabras, en los discursos, en leyes, en intenciones. #QueMePregunten para que dejemos de una vez por todas las simulaciones, la llamada democracia de spots, el régimen de apariencias y arribemos de una vez por todas a un ejercicio del poder público coherente, que piense hable y actúe de manera profundamente integra y comprometida con México.

Y hago esta reflexión inicial, Senadora Presidente, porque hoy comenzamos un nuevo periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República, que hemos de construir, estoy seguro, de manera intensa y productiva.

Pero también lo hago porque mañana 5 de febrero conmemoramos un aniversario más de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una Constitución cuyo espíritu tendría que animar el principio y el fin en este periodo de sesiones y en lo general en nuestra labor legislativa y política.

Me refiero por supuesto a una Carta Magna que también reclama coherencia, sobre todo para hacer corresponder la realidad con aquello que decimos; en este caso hacer correspondientes los altos derechos contenidos en ella con la vida en los hechos de las mujeres y hombres de México.

En suma, compañeras y compañeros, que la Constitución y Leyes marchen en la misma dirección que las ideas, necesidades y deseos de la gente, y no por el contrario en caminos paralelos o peor aún contrapuestos.

Así visto, el aniversario de Nuestra Carta Magna en el 2014 tiene visos de luto y bandera a media asta; entre otras razones porque cuando la reforma energética y otras disposiciones impuestas hace apenas algunas semanas o meses por el partido en el Gobierno Federal la Carta Magna sufrió tremendas vejaciones y con ellas se cayó en el error de distanciar al pueblo de la Constitución, a las ideas y verdades, verdaderas necesidades de la gente del contenido de nuestra Ley Suprema.

Lo afirmo así, compañeras y compañeros, porque estoy convencido que la gran aportación de la Constitución de 1917 para el país y para el mundo, fue su profundo sentido social, su alto contenido a favor de los colectivos más vulnerables, de los más débiles, de los que atravesaban por la pobreza más longeva y palpable.

Nuestra Constitución lo que privilegió antes de cualquier cosa o consideración, fue construir una democracia basada en el bienestar social y en la dignidad de las personas, pero sobre todo de sus comunidades.

Ya don Alberto Trueba Urbina refería que a partir de la Constitución de 1917, estos instrumentos, además de señalar las normas que organicen a un Estado y que aseguren los derechos individuales, deben ser estatuto protectores y redentores de los económicamente débiles en función de realizar precisamente el interés colectivo y suprimir el régimen de explotación del hombre por el hombre.

Así refería, el derecho constitucional se convierte por lo tanto en un instrumento jurídico para transformar la vida humana; y yo coincido indudablemente con este enfoque de Trueba, príista por cierto, aunque de otra generación.

Un enfoque que por lo demás reprueba el viraje ideológico y de sentido que a últimas fechas se ha privilegiado por parte del partido en el gobierno, proclive a otros intereses que no son precisamente los de aquellos constitucionalistas mexicanos ni de los pobres y desprotegidos, sino de todo lo contrario.

Así, pregunto: ¿Qué conmemoramos mañana? La Constitución de 1917 o la Constitución que se ha venido modificando en detrimento de las mayorías, ¿dónde está el sentido social de la Carta Magna? La misma que abrió para el mundo una forma distinta de garantizar los derechos sociales colectivos.

Este 5 de febrero, compañeras y compañeros, pregunto ¿es aún fecha de celebración y orgullo para México? ¿O debido a los certeros golpes que ha sufrido, ninguna conmemoración es válida, ningún alarde patriótico?

Yo me resisto, yo creo que nuestra Ley Suprema aún contiene un buen número de conquistas, principios y derechos a favor de las personas y de las comunidades.

Y también creo que nosotros debemos convertirnos en los defensores de los derechos que aún persisten.

En este sentido, vamos a continuar en el PRD nuestra defensa de la Constitución porque con ello asumimos el compromiso de defender a los más débiles, a los más desprotegidos; y por otro lado, vamos a insistir, a proponer y a trabajar de manera coherente y consistente y sin descaso para devolverle a la Carta Marga ese sentido social que la hizo referencia para las menciones y orientadora para las mujeres y los hombres de nuestro país.

Porque yo lo creo, y lo digo con toda firmeza, que este carácter social de la Constitución no puede modificarse ni con imposiciones en la Cámaras ni con mayoriteos artificiales, sino que está en la hechura, en el ADN de las mexicanas, en la buena madera de los mexicanos.

Por lo tanto, compañeras y compañeros, mañana celebramos la Constitución, pero la nuestra, la que procura por una vida mejor para todos, la que debe proteger lo que es nuestro, el patrimonio nacional, los recursos del país, la que garantiza en temas fundamentales que las personas deben ser consultadas, lo mismo que fue útil para consolidar la paz y atisbar los derechos sociales.

Con una Constitución a la altura de nuestro siglo y nuestra realidad, por un periodo legislativo donde se construyen consensos a fines a las necesidades de México, hemos de trabajar apasionada, coherente y patrióticamente en los meses por venir.

Así lo haremos las Senadoras y los Senadores del PRD en esta Cámara Alta.

Gracias, Senadora Presidenta.

 

Otras Entradas:

Senado discute sobre Código Nacional de Procedimientos Penales, aquí documento íntegro

Senado discute sobre Código Nacional de Procedimientos Penales, aquí documento íntegro

eloriente.net 4 de febrero de 2014 ELORIENTE.NET pone a tu disposición el documento íntegro del Código Nacional de Procedimientos Penales para consulta de nuestros lectores, tras la actual discusión sobre el tema en el recinto legislativo de la Cámara de Senadores, durante el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso, correspondiente al Segundo Año […]

February 4, 2014

Laicidad y libertades

Laicidad y libertadeseloriente.net 3 de febrero de 2014 Por: Miguel Carbonell Da click en la imagen para visualizar la ponencia en el seminario “La República Laica y la Libertad de Convicciones Éticas, de Conciencia y de Religión”, mesa de discusión Laicidad y Libertades.   Entradas relacionadas: El vínculo entre derechos humanos y personalidad eloriente.net 21 de enero […]

February 3, 2014

Evalúan desempeño y conducta de jueces del Poder Judicial del Estado

Evalúan desempeño y conducta de jueces del Poder Judicial del Estadoeloriente.net/TSJ 3 de febrero de 2014 Como parte del procedimiento de ratificación de los juzgadores, correspondiente a este año se realiza la evaluación rigurosa de su actuación y compromiso con los derechos humanos. A través de un nuevo proceso de evaluación integral en el que se revisa tanto el desempeño profesional de los juzgadores como […]

February 3, 2014