eloriente.net

4 de febrero de 2014

ELORIENTE.NET pone a tu disposición el documento íntegro del Código Nacional de Procedimientos Penales para consulta de nuestros lectores, tras la actual discusión sobre el tema en el recinto legislativo de la Cámara de Senadores, durante el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso, correspondiente al Segundo Año Legislativo.

 

 

eloriente.net/Senado de la República

7 de diciembre de 2013

El Senado de la República aprobó por unanimidad, con 104 votos, el dictamen que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales a fin de cumplir con el mandato constitucional estipulado en la reforma penal de 2008 y transitar de un sistema de justicia inquisitorio a un modelo de corte acusatorio adversarial.

De esta manera, el Código establece nuevas normas en la investigación, procesamiento y sanción de delitos por parte de los órganos jurisdiccionales locales y federales, tales como la regulación de juicios orales, los cuales se llevarán a cabo en audiencias públicas para que tanto las partes en conflicto como el público en general puedan presenciarlas.

Asimismo, el nuevo ordenamiento dispone que cuando el Ministerio Público considere necesaria la intervención de comunicaciones privadas para la investigación, el titular de la Procuraduría General de la República o los servidores públicos facultados podrán solicitar al juez federal de control la autorización de esta medida.

En lo referente al descubrimiento probatorio a cargo del Ministerio Público, el dictamen subraya que éste consiste en la entrega material a la defensa de copia de los registros de la investigación, es decir, todos los documentos que integran la carpeta de investigación, así como fotografías, videos, grabaciones de voz, informes y pruebas periciales. Asimismo, se precisa que se debe dar acceso a la defensa respecto de las evidencias materiales recabadas.

Por su parte, el descubrimiento probatorio a cargo de la defensa, consiste en la entrega del material al Ministerio Público de copia de los registros con los que cuente y pretenda ofrecer como medios de prueba para ser desahogados en el juicio (…)

Consulta la nota completa: Aprueba Senado nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales; turna a Diputados

 

Video: SenadoLXILegislatura

 

Foto: FEM

 

Entradas relacionadas:

04/Feb/14 En vivo: Sesión del Senado de la República, por Canal 2

04/Feb/14 En vivo: Sesión del Senado de la República, por Canal 2

eloriente.net 4 de febrero de 2014 Conscientes de su importancia para la vida de la comunidad, nos enlazamos con la señal del Senado de la República para la sesión de este día. Para verificar el orden del día de la sesión de hoy, da click a la siguiente liga de enlace. Inicia segundo periodo ordinario […]

February 4, 2014

27/Ene/2014 09:00 En vivo: 4ª Reunión Plenaria de Senadores del PRD

27/Ene/2014 09:00 En vivo: 4ª Reunión Plenaria de Senadores del PRD

eloriente.net 27 de enero de 2014 En estos momentos inicia la 4ª Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República LXII Legislatura, encabezados por Miguel Barbosa Huerta, coordinador; y Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora. ELORIENTE.NET pone a tu disposición la transmisión en vivo. Listos para la IV Reunión Plenaria con Senadores del PRD. […]

January 27, 2014

Exhorta diputada García Morlan a discutir y aprobar Reforma Político-Electoral

Exhorta diputada García Morlan a discutir y aprobar Reforma Político-Electoral

eloriente.net/PAN Oaxaca 17 de enero de 2014 En Tribuna, la legisladora consideró que la Reforma Política no ha sido abordada con la seriedad y responsabilidad que se merece. La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra García Morlan, exhortó a los integrantes de la Comisión Permanente de Estudios Legislativos y a sus compañeros […]

January 17, 2014