eloriente.net/TSJ

5 de febrero de 2014

El magistrado Alfredo Lagunas Rivera, se reunió con la presidente del Tribunal de Justicia para Adolescentes del Estado de Morelos, Ana Virinia Pérez Güemes.

Oaxaca es punta de lanza en el impulso al fortalecimiento de la justicia para adolescentes, por ello es imprescindible reconocer la labor realizada en esta materia y tomarla como modelo en las demás entidades del país, afirmó la presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes del Estado de Morelos, Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, al reunirse con el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera.

Durante el encuentro, en el que intercambiaron impresiones y puntos de vista relacionados con la administración de justicia y de interés para ambas instituciones, coincidieron en continuar sumando esfuerzos con la finalidad de construir y consolidar en el país un sistema de justicia juvenil más humano y garantista.

Como parte de esta labor, la magistrada Pérez Güemes y Ocampo se refirió a los resultados del Segundo Congreso Internacional de Justicia para Adolescentes, efectuado en el mes de noviembre del 2013 en Morelos, donde los Poderes Judiciales de las entidades concretaron aportaciones para crear una legislación unificada que rija a los Tribunales de todo el país, basada en el Código Procesal Federal actualmente en análisis en la Cámara de Diputados.

Asimismo, anticipó que por la estrecha relación que mantienen ambas entidades, se avanza en la planeación del Tercer Congreso Internacional de Justicia para Adolescentes, el cual podría desarrollarse este año en el Distrito Federal y al que se espera la llegada de titulares de tribunales especializados y servidores públicos judiciales de varios estados, para actualizarse con el apoyo de especialistas de talla internacional.

Por su parte, el magistrado Alfredo Lagunas Rivera resaltó el interés del estado de Morelos por estrechar lazos de colaboración con el Poder Judicial de Oaxaca y conocer de cerca el trabajo en materia de justicia para adolescentes, pues es compromiso de la institución elevar al máximo nivel la rehabilitación de los jóvenes y prevenir el incremento de las conductas delictivas en el futuro a través de un servicio acorde a sus necesidades.

«La intención es intercambiar experiencias y promover ideas para mejorar el servicio de justicia hacia aquellos adolescentes que mantienen conflictos con la ley penal y que requieren reinsertarse en la sociedad», comentó.

Al respecto, ambos funcionarios concluyeron que a pesar de que en algunos estados no se ha dado la importancia que se debe al tema, es tarea indispensable continuar con la labor de preparación y capacitación de los servidores judiciales para impartir una justicia acorde a los principios y garantías constitucionales, con pleno respeto a los derechos humanos.

Cabe señalar que en el mes de noviembre pasado, en el marco del Segundo Congreso Internacional de Justicia para Adolescentes, en Morelos, el magistrado Alfredo Lagunas Rivera, recibió una estatuilla de plata por ser la entidad pionera en el impulso y desarrollo del Primer Congreso Internacional de Justicia Juvenil en el año 2012.

 

Foto: TSJ

 

Entradas relacionadas:

Que Me Pregunten para devolver ‘sentido social’ a Constitución: Benjamín Robles; inicia sesiones Senado

Que Me Pregunten para devolver ‘sentido social’ a Constitución: Benjamín Robles; inicia sesiones Senado

eloriente.net 4 de febrero de 2014 Este mediodía, el Senado de la República el denominado periodo ‘corto’ de sesiones del año, que durará hasta el próximo mes de abril. En este contexto, las diversas fracciones parlamentarias fijaron su posicionamiento por el inicio del periodo, pero además se conmemoró en sus respectivos mensajes el aniversario de […]

February 4, 2014

Evalúan desempeño y conducta de jueces del Poder Judicial del Estado

Evalúan desempeño y conducta de jueces del Poder Judicial del Estado

eloriente.net/TSJ 3 de febrero de 2014 Como parte del procedimiento de ratificación de los juzgadores, correspondiente a este año se realiza la evaluación rigurosa de su actuación y compromiso con los derechos humanos. A través de un nuevo proceso de evaluación integral en el que se revisa tanto el desempeño profesional de los juzgadores como […]

February 3, 2014

Promueve Poder Judicial formación de abogados con ética jurídica

Promueve Poder Judicial formación de abogados con ética jurídica

eloriente.net/TSJ 29 de enero de 2013 Como parte de la implementación de políticas de calidad, se promovió la creación de un Código Modelo de Ética para Estudiantes. El Poder Judicial del Estado es considerado pionero, a nivel nacional, en la creación de un Código Modelo de Ética para Estudiantes, resultado del análisis y estudio de […]

January 29, 2014