eloriente.net

7 de febrero de 2014

Un grupo de ciudadanos, autodenominados como «defensores del Museo del Ferrocarril», invitan al público en general a apoyar la preservación del recinto. Buscan generar estrategias que garanticen la estabilidad y el fortalecimiento de este patrimonio que actualmente está en riesgo de desaparecer.

Defensores del Museo del Ferrocarril declararon haberse unido con el fin de recibir una respuesta sobre las obras de remodelación y cambios administrativos que están sucediendo en el Museo del Ferrocarril.

Asimismo, defensores del Museo del Ferrocarril exigen llevar a cabo constantes actividades culturales con el objetivo de motivar la afluencia de los oaxaqueños y realizar una consulta ciudadana sobre toda obra o plan que concierna al lugar.

Si deseas apoyar la propuesta firma tu petición, dando click a la siguiente liga de enlace.

Datos generales e históricos del museo

La antigua estación del ferrocarril en Oaxaca se encuentra ubicada en la Calzada Madero No. 511, Barrio del Ex Marquesado, dentro del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez, fue inaugurada por en ese momento el Presidente de la República, Gral. Porfirio Díaz Mori, el 13 de noviembre de 1892.

Con el firme propósito de preservar y difundir el Patrimonio Cultural Ferrocarrilero para las futuras generaciones, el 27 de julio de 2001 el Ayuntamiento del municipio de Oaxaca de Juárez firmó un contrato con el Comité Liquidador de Ferrocarriles Nacionales de México, con el fin específico de crear un museo temático en las instalaciones de la Antigua Estación Oaxaca del Ferrocarril.

El Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur fue abierto al público el 12 de octubre de 2003, con el objetivo de proporcionar a todos los sectores de la sociedad las herramientas necesarias para enriquecer su nivel cultural, convirtiéndose en un centro de libre expresión y creación artística.

El edificio está catalogado por el INAH, tiene un valor histórico importante para la ciudad de Oaxaca debido a que albergó La Antigua Estación del Ferrocarril, reactivando la economía de la ciudad y sus pueblos circunvecinos.

 

Vagón en el museo del ferrocarril.

 

Entradas relacionadas:

Restauración pictórica de retablo en Oaxaca, gana mención honorífica

Restauración pictórica de retablo en Oaxaca, gana mención honorífica

eloriente.net/CONACULTA 14 de enero de 2014 Yolanda Madrid Alanís y Magdalena Castañeda Hernández obtuvieron la distinción por el mejor trabajo de conservación de bienes muebles. Las obras de los siglos XVI y XVIII forman parte del Templo de San Juan Bautista y reflejan “un discurso asociado a la vida de Cristo”. La restauración de las […]

February 4, 2014

Berlín transformará un histórico aeropuerto en una enorme biblioteca

Berlín transformará un histórico aeropuerto en una enorme biblioteca

eloriente.net/Clarín 4 de febrero de 2013 Por: The Guardian Se trata del Tempelhof, que se usó contra el bloqueo soviético de 1948. La construcción demandará cinco años y 270 millones de euros. La obra comenzaría recién en 2016. El aeropuerto de Tempelhof en Alemania, hizo historia cuando los aliados occidentales lo utilizaron para romper el bloqueo […]

February 4, 2014

Areté Digital publica su reporte mensual sobre gestión cultural, febrero 2014

Areté Digital publica su reporte mensual sobre gestión cultural, febrero 2014

eloriente.net 2 de enero de 2014 La Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC) presentó recientemente su Reporte Mensual sobre gestión cultural, Areté Digital, febrero 2014, en el cuál muestra una síntesis sobre las actividades, convocatorias, cursos, jornadas, congresos, seminarios y noticias de la institución, en las que se destacan la Primera Convocatoria del Programa […]

February 4, 2014