eloriente.net

7 de febrero de 2014

En el transcurso de esta mañana, el Gobierno Federal encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizó el acto protocolario de la promulgación de la reforma constitucional en materia de transparencia, con el objetivo de buscar una mayor rendición de cuentas en todos los organismos gubernamentales del país.

Dichas modificaciones a la Carta Magna fueron propuestas por los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD de la Cámara de Senadores; y fueron aprobadas por los diferentes órganos legislativos federales y estatales.

Esta reforma representa principalmente la creación de una dependencia encargada de la transparencia y el acceso a la información pública en el país, como un ente autónomo, con facultades para emitir su normatividad interna; integrada por siete comisionados con una gestión de siete años sin posibilidad de reelección.

Las comisiones serán responsables de velar por el derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales en las entidades federativas y Distrito Federal, liderado por un comisionado presidente, designado por los propios comisionados, por un periodo de tres años.

Asimismo, estas regulaciones obligan a cualquier autoridad entidad y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, partidos políticos, órganos autónomos, fidecomisos o cualquier persona física, moral o sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal.

AQUÍ: DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, puedes consultar el Decreto íntegro correspondiente.

ELORIENTE.NET pone tu disposición la grabación de la transmisión del evento de promulgación:

 

Video: Gobierno de la República

 

Foto: Gobierno de la República

 

Entradas relacionadas:

Video: Conferencia “Impacto económico, tributario y legal de reformas fiscales”, en ITAM

Video: Conferencia “Impacto económico, tributario y legal de reformas fiscales”, en ITAM

eloriente.net/ITAM 6 de febrero de 2014 En semanas pasadas, el Departamento Académico de Contabilidad del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la consultora Chevez Ruíz Zamarripa y Cía. S.C. realizaron la conferencia “Impacto económico, tributario y legal de las reformas fiscales 2014″. El evento dio cita al Dr. Arturo Fernández, Rector del ITAM, y el Dr. Carlos […]

February 6, 2014

Reprueban órganos estatales en transparencia: INOGDAI

Reprueban órganos estatales en transparencia: INOGDAI

eloriente.net 9 de enero de 2014 La organización internacional Article 19, a través de su sede en México, presentó los resultados del Índice Nacional de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI), instrumento que evaluó a los organismos estatales en materia de transparencia. Dicho mecanismo examinó a las 32 dependencias estatales […]

January 9, 2014

Aprueba Senado reforma en materia de combate a la corrupción

Aprueba Senado reforma en materia de combate a la corrupción

eloriente.net/Senado de la República 14 de diciembre de 2013 El Pleno del Senado de la República aprobó con 111 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones la reforma en materia de combate a la corrupción, la cual está encaminada atacar este mal en todos los niveles de gobierno e instituciones. Al presentar el […]

December 14, 2013