eloriente.net/Parametría

9 de febrero de 2014

Más de la mitad de los mexicanos, con 53%, considera que los grupos de autodefensas en el Estado de Michoacán defienden mejor sus comunidades de los grupos criminales que el gobierno mexicano, así lo dio a conocer los resultados de la encuesta sobre la percepción de la ciudadanía mexicana sobre el tema, realizada por la agencia de investigación Parametría.

 

 

Asimismo, 5 de cada 10 personas encuestadas afirma estar de acuerdo que los ciudadanos michoacanos se hayan levantado en armas en contra de los grupos de delincuencia organizada, 29% está en desacuerdo y 11% ni acuerdo ni en desacuerdo.

Al preguntar sobre quién gobierna actualmente el estado de Michoacán, 55% respondió que los grupos criminales, 11% los autodefensas, 9% el gobierno federal, 7% nadie y 4% el gobierno estatal.

 

 

33% de la población está de acuerdo que los autodefensas se les permita seguir defendiendo sus pueblos hasta que limpien a Michoacán de los grupos criminales y después se les debe pedir que se desarmen. En contra posición, 29% cree que se debe desarmar a los autodefensas de forma inmediata y la Policía Federal y el ejército deben hacerse cargo de la seguridad. Mientras que 19% afirma que a los autodefensas se les debe permitir seguir defendiendo a sus pueblos de manera permanente.

Por otra parte, 48% de los encuestados asevera tarde o temprano surgirán grupos de autodefensa en su localidad, 40% no cree que eso suceda y 12% no sabe.

Dicha encuesta fue aplicada a nivel nacional a 800 personas mayores de 18 años con credencial para votar, en sus viviendas, del 25 al 29 de enero de 2014; con un nivel de confianza estadística del 95 %. Consulta el reporte completo, dando click a la siguiente liga de enlace.

 

Foto: Alan Ortega

 

Entradas relacionadas:

Video: Autodefensas seguirán armados, afirma Castillo Cervantes

Video: Autodefensas seguirán armados, afirma Castillo Cervantes

eloriente.net 28 de enero de 2014 En entrevista para Aristegui Noticias, el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, aseguró que los grupos de autodefensas en el Estado de Michoacán seguirán armados, pero deberán registrar sus armas y algunas serán sustituidas con base a la normatividad de uso de armas […]

January 28, 2014

Para entender la violencia en Michoacán, por Sergio Aguayo

Para entender la violencia en Michoacán, por Sergio Aguayo

eloriente.net 28 de enero de 2014 Recientemente, el Colegio México publicó la opinión del Dr. Sergio Aguayo, profesor-investigador del Centro de Estudios Internacionales, sobre lo que sucede en Michoacán en materia de autodefensas y narcotráfico. ELORIENTE.NET pone el video a tu disposición, con el compromiso de formar en nuestros lectores un análisis crítico sobre los […]

January 28, 2014

Acuerdan grupos de autodefensa en Michoacán reintegrarse a la vida institucional

Acuerdan grupos de autodefensa en Michoacán reintegrarse a la vida institucional

eloriente.net/Secretaría de Gobernación 27 de enero de 2014 En respuesta al llamado de la Secretaría de Gobernación y en el marco del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, los gobiernos de la República y de esta entidad, así como los grupos de ciudadanos organizados firmaron hoy un acuerdo de ocho puntos […]

January 27, 2014