eloriente.net

8 de febrero de 2014

En entrevista para ELORIENTE.NET, el secretario de turismo del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Jaime Katz Morales, aseguró el municipio busca fortalecer las tradiciones de Oaxaca para atraer el turismo extranjero, a través de una serie de actividades culturales que se estarán llevando a cabo en la ciudad durante el transcurso del año.

Jaime Katz Morales aseveró que de acuerdo a datos estadísticos de la Secretaría de Turismo y Economía de Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, actualmente Oaxaca recibe visitantes 95% procedentes nacionales y 5% internacionales. Mientras que años anteriores, el turismo extranjero ascendía a 35%, fundamentalmente de Europa.

Asimismo, dio a conocer que hoy en día en el mercado de Estados Unidos hay un interés muy fuerte por el tema de la cultura y propiamente de México, en la cual Oaxaca abandera todos los destinos nacionales, respecto a datos de reportes de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

Bajo un previo análisis, el secretario declaró que la mayor parte de turismo en Oaxaca se concentra en cuatro temporadas del año: en Semana Santa, durante las festividades de la Guelaguetza, las fiestas de muertos y la época decembrina; por lo que planea elevar los índices de ocupación en Oaxaca durante el resto del año.

Por lo anterior, se tiene organizado una serie de actividades sociales y culturales con motivo de la celebración del aniversario de la fundación de la Ciudad de Oaxaca, la cual dará inicio el 25 de abril y finalizará el día 4 de mayo.

También, en breve, el 4 de marzo el presidente municipal, Javier Villacaña, dará un anuncio formal de la creación del Carnaval del Arte en 2015, donde se presentarán todos los antecedentes que Oaxaca tuvo sobre carnavales por más de 100 años entre 1845 y 1967 aproximadamente.

Durante Semana Santa, se quiere destacar las autenticas celebraciones religiosas, como la Procesión del Silencio o el Altar de Dolores, ya que los nuevos mercados demandan adentrarse en la cultura profunda.

De igual forma, a partir de junio hasta mediados de septiembre, se realizará una serie de eventos culturales nocturnos en el centro de la ciudad, en coordinación con instituciones gubernamentales y privadas relacionadas a la cultura, para brindar a la sociedad oaxaqueña y al turismo un programa de actividades durante todo el verano.

Igualmente, se pretende extender la temporada de muertos; y en el mes de diciembre se desea recuperar la celebración de la Virgen de la Soledad, para motivar la afluencia de turismo religioso a la capital del Estado, por la gran devoción que existe a nivel nacional por la patrona de los oaxaqueños.

Es por ello que el municipio tiene la intención que crear productos turísticos con contenido cultural, que se puedan ofrecer a los diferentes mercado a través de atractivos paquetes de viajes hacia la entidad, los cuales se estarán promocionando principalmente a través de redes sociales e internet.

“De esta manera vamos a trabajar a lo largo de todo el año, en ir recuperando tradiciones y fortaleciéndolas conjuntamente con la sociedad de Oaxaca, que esto sea puesto al alcance del turismo”, indicó Jaime Katz.

Finalmente, Katz Morales llamó a una unidad de todo el sector turístico y empresariado, a efecto de que conjuntamente puedan diseñar políticas turísticas que vayan encaminadas al desarrollo del turismo y el crecimiento de Oaxaca.

 

Foto: Gobierno del Estado

 

Entradas relacionadas:

Más de 700 mil personas visitan museos y zonas arqueológicas de Oaxaca en 2013

Más de 700 mil personas visitan museos y zonas arqueológicas de Oaxaca en 2013

eloriente.net 27 de enero de 2014 eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 27 de enero de 2014).- Las zonas arqueológicas y museos de Oaxaca de carácter federal recibieron 726,419 visitantes durante el año 2013, de acuerdo a estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). ELORIENTE.NET accedió a dichos reportes públicos, que incluyen únicamente centros de […]

January 27, 2014

Premian a las mejores apps de turismo en España y el mundo

Premian a las mejores apps de turismo en España y el mundo

eloriente.net 24 de enero de 2014 La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) del Gobierno de España y la Feria Internacional de Turismo (FITUR) organizaron “The AppTourism Awards 2014”, un concurso para reconocer a las mejores aplicaciones electrónicas sobre turismo en España y el mundo. Por tal razón, […]

January 24, 2014

Embajadas y consulados, socios estratégicos en la promoción turística de México en el mundo

Embajadas y consulados, socios estratégicos en la promoción turística de México en el mundo

eloriente.net/SECTUR 18 de enero de 2014 El director general del Consejo de Promoción Turística dio a conocer las prioridades para 2014, entre ellas, incrementar la derrama de divisas e impulsar el desarrollo del mercado nacional. Ante el cuerpo diplomático mexicano, el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, indicó […]

January 18, 2014