eloriente.net/TSJ

10 de febrero de 2014

En su carácter de presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio, el magistrado Alfredo Lagunas reiteró su compromiso por fortalecer estrategias en este tema.

Luego de que el gobernador Gabino Cué Monteagudo diera a conocer que será en la región de la Cañada donde se implemente este año el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera reiteró su compromiso por fortalecer las estrategias necesarias para cumplir en tiempo y forma con la aplicación de los juicios orales en Oaxaca.

En entrevista comentó que derivado de los acuerdos tomados recientemente en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio Adversarial en el Estado, se determinó que Valles Centrales sea la última región en la que se ponga en marcha este nuevo esquema de justicia que deberá estar operando en todo el país en el año 2016.

En su carácter de presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en Oaxaca, explicó que la entidad carece de los recursos necesarios para los requerimientos en materia de infraestructura y equipamiento de juzgados especializados, además de la capacitación de los operadores en los Valles Centrales, para lo que se requiere un presupuesto superior a los 150 millones de pesos.

Por otra parte, dijo, el Poder Judicial no cuenta con jueces del Sistema Acusatorio, pues de las 50 plazas concursadas a través de una convocatoria pública emitida en el mes de noviembre pasado, únicamente 29 candidatos se encuentran en proceso de selección y se desconoce el número de abogados que resulten aptos para asumir el cargo.

«Además del tema presupuestal, es necesario reconocer que necesitamos un mayor recurso humano para proporcionar a los oaxaqueños un servicio de calidad y no una justicia deficiente», recalcó.

El magistrado Lagunas Rivera comentó que este año, a nivel nacional, Oaxaca se ubicó como la quinta entidad con mayor aportación para la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial, al recibir un recurso de 36 millones de pesos proveniente de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (SETEC).

Sin embargo, reconoció, dicha cifra no será suficiente para cubrir las necesidades que amerita la cobertura total de los servicios en esta zona; ante ello, al ser la Cañada la región con menor población y menor índice delictivo, permitirá a las instituciones hacer un uso responsable del presupuesto al dotar de mobiliario, equipamiento tecnológico y capacitación de jueces, ministerios públicos, defensores de oficio, policías, peritos y abogados litigantes.

Detalló que en 2015, el Sistema Acusatorio Adversarial se implementará en las regiones Sierra Norte y Sur. Actualmente funciona en el Istmo de Tehuantepec, la Mixteca, Costa y Tuxtepec.

 

Foto: TSJ

 

Entradas relacionadas:

45 mil personas han utilizado Centro de Justicia Alternativa: Lagunas

45 mil personas han utilizado Centro de Justicia Alternativa: Lagunas

eloriente.net/TSJ 7 de febrero de 2014 A través de la firma de un convenio, ambas instituciones materializaron su compromiso por brindar una atención integral a los grupos vulnerables. Como parte del fortalecimiento a la política social que impulsa al gobierno de Oaxaca, el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera y la presidenta honoraria […]

February 7, 2014

Evalúan desempeño y conducta de jueces del Poder Judicial del Estado

Evalúan desempeño y conducta de jueces del Poder Judicial del Estado

eloriente.net/TSJ 3 de febrero de 2014 Como parte del procedimiento de ratificación de los juzgadores, correspondiente a este año se realiza la evaluación rigurosa de su actuación y compromiso con los derechos humanos. A través de un nuevo proceso de evaluación integral en el que se revisa tanto el desempeño profesional de los juzgadores como […]

February 3, 2014

Promueve Poder Judicial formación de abogados con ética jurídica

Promueve Poder Judicial formación de abogados con ética jurídica

eloriente.net/TSJ 29 de enero de 2013 Como parte de la implementación de políticas de calidad, se promovió la creación de un Código Modelo de Ética para Estudiantes. El Poder Judicial del Estado es considerado pionero, a nivel nacional, en la creación de un Código Modelo de Ética para Estudiantes, resultado del análisis y estudio de […]

January 29, 2014