eloriente.net

10 de febrero de 2014

Comparte esta editorial en Twitter:

 

ORIENTE UNO:

Es común escuchar (principalmente en voz de los propios líderes políticos) que el gobierno no puede solo con tantos pendientes por resolver; por el contrario, dicen, requiere de la  colaboración de la comunidad, de la ciudadanía, para poder hacer frente a los problemas y acometer las soluciones.

A pesar de ser un lugar común, no es una premisa equivocada. En todo caso, puede ser una dispensa adelantada para ocultar cierta falta pericia y pasión por enfrentar los retos de una función gubernamental, con lo que la premisa deviene en justificante de la falta de preparación, experiencia o habilidad por parte de ciertos funcionarios.

Sin embargo, el espíritu de la idea es vigente y tiene que ver con la base, con el sustento de la organización estatal: la comunidad es responsable toda de los logros y las derrotas comunes. Así, la responsabilidad es compartido en mayores o menores grados por gobierno, sociedad, sector privado, tercer sector, o bien más simplemente entre gobierno y ciudadanos.

ORIENTE DOS:

Así vista la responsabilidad común, entonces es válido que la sociedad colabore con el gobierno, el gobierno con el sector privado, las organizaciones del tercer sector con los ciudadanos y así sucesivamente en toda la gama de combinaciones posibles entre actores. En esto se incluye las opciones unitarias (aunque no siempre es lo deseable) en que los actores por sí mismos asumen iniciativas aisladas.

Sin embargo, en el caso de las actividades filantrópicas o solidarias, que son las que nos hemos propuesto tocar durante todo el mes de febrero en ELORIENTE.NET, las iniciativas de un sólo sector son comunes. Son los casos de organizaciones, instituciones, asociaciones, grupos o personas que ayudan a los demás ya sea con recursos, trabajo u otros bienes intangibles, sin que de ello participen de recompensas, reconocimiento o aún DE cierto grado de institucionalización o formalización.

No dejan de ser muchos de ellos, por cierto, casos exitosos y encomiables.

ORIENTE TRES:

Diversos organismos y proyectos están dedicados a observar, difundir y fortalecer acciones solidarias y filantrópicas en México, por ejemplo el Centro Mexicano de la Filantropía.

Se informa, como muestra, en la publicación ‘La acción solidaria de los mexicanos; una aproximación’ que «el mexicano promedio realiza 2.45 actividades voluntarias al año; esto arroja un total de 192’513,605 acciones 104 voluntarias que se llevan a cabo en México en dicho periodo. Muestran también que un cuarto de la población reporta no realizar actividad voluntaria alguna, lo cual quiere decir que las actividades voluntarias se concentran en los otros tres cuartos que sí reportan actividad voluntaria».

ORIENTE CUATRO:

Otras referencias interesantes que hemos de ir desmenuzando durante el mes de febrero en voz y en difusión de sus propios actores son:

«Los individuos de edad media (30-39 años) realizan más acciones que los jóvenes y mayores.

Las zonas rurales reportan mayor voluntariado que las urbanas.

A mayor frecuencia con la que asiste a servicios religiosos hay una mayor acción voluntaria.

A mayor ingreso y mayor escolaridad hay mayor voluntariado.

El sur es más activo que el resto de las regiones y el centro del país presenta un porcentaje menor de participación.

En promedio, las mujeres realizan más acciones voluntarias que los hombres (53% vs. 47%)

La encuesta reporta que aquellas personas que se sienten amenazadas por lo problemas locales de criminalidad y violencia reportan un promedio de acciones voluntarias mayores que aquellos que no.»

Por eso, si efectúas o conoces a alguien que realice acciones de este tipo, no dudes en contactarnos o en referir su trabajo. Es muy importante hacer juntos esta tarea.

Escribe: direcciongeneral@eloriente.net

Llama: (01951)5135799

Twitter: @El_Oriente

Otras Entradas:

Rebasa 85,900 firmas iniciativa ¡Los Niños Primero! en Educación

Rebasa 85,900 firmas iniciativa ¡Los Niños Primero! en Educacióneloriente.net 1 de mayo de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 1 de mayo de 2013.- A temprana hora de este 1 de mayo, Día del Trabajo, la Iniciativa ¡Primero Los Niños! rebasó las 85,900 firmas de apoyo provenientes de todas las entidades del país “¡Para que ponga a los niños primero!” en educación, en los […]

May 1, 2013

Sur del país, región con mayor actividad voluntaria: ENSAV 2012

Sur del país, región con mayor actividad voluntaria: ENSAV 2012

eloriente.net 26 de marzo de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 26 de marzo de 2013.- De 2005 a 2012, la participación de la población mexicana en las actividades solidarias o voluntarias subió del 66 al 75 %, reveló la Encuesta Nacional de Solidaridad y Acción Voluntaria ENSAV 2012, realizada por el Centro Mexicano para la Filantropía […]

March 26, 2013