eloriente.net

12 de febrero de 2014

Tras la publicación del decreto de las reformas constitucionales en materia político-electoral en el Diario Oficial de la Federación del pasado lunes 10 de febrero de 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) dio paso a la Fiscalía General de la República y el Instituto Federal Electoral (IFE) inició su etapa de transición hacia el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de su aprobación por parte del Poder Legislativo en las entidades federativas y a nivel federal.

Dichos organismos llevarán a cabo su formal constitución después de que la Cámara de Diputados apruebe la legislación secundaria de la reforma política-electoral, como plazo máximo el próximo 30 de abril de 2014.

La nueva Fiscalía General de la República estará constituía como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonios propios. El Poder Ejecutivo, encabezado por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, asegura que la autonomía de esta institución le permitirá desplegar una política de procuración de justicia más eficaz y de largo plazo, así como profundizar en su profesionalización.

Además, la Fiscalía General de la República contará con fiscalías especializadas: una para delitos electorales y otra para combatir la corrupción en todos los órdenes de Gobierno.

Por otra parte, una de las tareas principales del Instituto Nacional Electoral será regular a los organismos públicos locales electorales como un ente de dirección superior, integrado por un consejero Presidente y seis consejeros electorales. El Consejo General del INE será imparcial, objetivo, autónomo y ciudadano; además tendrá la facultad de organizar totalmente las elecciones en los casos que establezca la ley reglamentaria respectiva.

Enrique Peña Nieto en el acto de promulgación de la reforma político-electoral del pasado 31 de enero de 2014 precisó: “sin duda, el INE tiene un reto muy alto y un compromiso superior con todos los ciudadanos, que es continuar con los buenos resultados que el IFE le ha brindado a México”.

Consulta el decreto completo, dando click a la siguiente liga de enlace.

 

Foto: Gobierno de la República.

 

Entradas relacionadas:

PRD y consejeros electorales analizan los retos de la Reforma Político-Electoral

PRD y consejeros electorales analizan los retos de la Reforma Político-Electoral

eloriente.net/IFE 17 de enero de 2014 El Consejero Lorenzo Córdova Vianello, Presidente Provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), la Consejera María Marván, los Consejeros Electorales, Marco Antonio Baños y Benito Nacif, y el Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo, se reunieron con el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, con […]

January 17, 2014

Exhorta diputada García Morlan a discutir y aprobar Reforma Político-Electoral

Exhorta diputada García Morlan a discutir y aprobar Reforma Político-Electoral

eloriente.net/PAN Oaxaca 17 de enero de 2014 En Tribuna, la legisladora consideró que la Reforma Política no ha sido abordada con la seriedad y responsabilidad que se merece. La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra García Morlan, exhortó a los integrantes de la Comisión Permanente de Estudios Legislativos y a sus compañeros […]

January 17, 2014

IFE llama a no poner en riesgo “operación electoral” en México

IFE llama a no poner en riesgo “operación electoral” en México

eloriente.net/IFE 3 de diciembre de 2013 VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA REFORMA POLÍTICA, REALIZADO POR EL CONSEJERO PRESIDENTE PROVISIONAL BENITO NACIF, LA CONSEJERA Y LOS CONSEJEROS ELECTORALES DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA A DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN LA SALA DE PRENSA DEL PROPIO INSTITUTO. ENCARGADO DE DESPACHO DE LA COORDINADOR NACIONAL DE […]

December 3, 2013