eloriente.net/IFE

3 de diciembre de 2013

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA REFORMA POLÍTICA, REALIZADO POR EL CONSEJERO PRESIDENTE PROVISIONAL BENITO NACIF, LA CONSEJERA Y LOS CONSEJEROS ELECTORALES DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA A DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN LA SALA DE PRENSA DEL PROPIO INSTITUTO.

ENCARGADO DE DESPACHO DE LA COORDINADOR NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL IFE, ALBERTO GARCÍA SARUBBI: Compañeros buenas tardes, muchas gracias por estar atentos a esta convocatoria, una disculpa por el retraso de este evento.

Y les quiero informar que la Consejera, el Consejero Presidente Provisional, la Consejera Electoral y los Consejeros Electorales, así como el Secretario Ejecutivo van a dar lectura a un pronunciamiento. Por esta vez les vamos a informar que no se van a aceptar preguntas.

Muchas gracias y le doy la palabra al Consejero Presidente Provisional, por favor

CONSEJERO PRESIDENTE PROVISIONAL DEL IFE, BENITO NACIF HERNÁNDEZ: Qué tal muy buenas tardes a todos.

Quiero a nombre de la Consejera María Marván, el Consejero Lorenzo Córdova, el Consejero Marco Antonio Baños y el Secretario Ejecutivo, y del mío propio hacer lectura del siguiente mensaje:

El día de hoy se reúnen las Comisiones Unidas que dictaminan la Reforma Política en el Senado de la República, y después de su pronunciamiento tendremos claridad sobre el contenido exacto del dictamen.

La Consejera y los consejeros electorales hemos sido y seremos respetuosos del proceso legislativo. Sin embargo alertamos que el IFE no ha sido consultado durante el proceso deliberativo de las posibles modificaciones a las normas electorales.

Como se recordará, el IFE elaboró un Libro Blanco del Proceso Electoral Federal 2011-2012 el cual contiene una visión técnica que identifica fortalezas y problemas que se presentaron en la pasada elección. En ese documento entregado a las Cámaras de Diputados y Senadores se propusieron alternativas de solución para los desafíos en nuestros comicios.

De cara a la discusión que se inició este mediodía en el Senado de la República, es responsabilidad del Instituto elaborar un documento en el que se analicen puntualmente cada una de las propuestas técnicas y advertir sobre los riesgos que puede implicar la nueva legislación electoral.

La Consejera y los Consejeros Electorales nos hemos percatado de que las versiones preliminares del dictamen que se han dado a conocer contienen indefiniciones y falta de claridad, lo cual puede provocar que se vulnere la certeza jurídica y política que ha caracterizado los procesos electorales federales en las últimas dos décadas.

Nuestras preocupaciones generales sobre el dictamen que se discutirá son las siguientes:

· El cambio de denominación a la institución electoral implicará costos excesivos e innecesarios y generará confusión en el documento de identificación más utilizado, seguro y confiable, con el que cuentan los mexicanos.

· Los costos de la administración electoral se incrementarán significativamente.

· Las modificaciones legislativas implican una concentración de facultades en el órgano electoral de tal magnitud que difícilmente habrá tiempo para su adecuada implementación en el Proceso Electoral Federal 2014-2015.

· La falta de precisión respecto a las atribuciones de las autoridades electorales abrirá la puerta a una indeseable discrecionalidad y falta de certeza por todos los actores políticos.

· La falta de una clara división competencial entre los órganos electorales ponen en riesgo los veinte procesos electorales estatales y el Proceso Electoral Federal 2014-2015.

Finalmente, una reforma electoral de tal dimensión que no venga respaldada por todas las fuerzas políticas debilita las bases de las instituciones de la democracia.

Desde el IFE hacemos un llamado para cuidar la operación electoral en México y no ponerla en riesgo por complejidades en la adecuación jurídica de la posible reforma electoral.

Una vez que el dictamen sea aprobado por las Comisiones Unidas, el IFE hará un análisis técnico, muy puntual, el cual se enviará a los legisladores, los partidos políticos y se hará del conocimiento de la opinión pública.

El Instituto Federal Electoral ofrece su experiencia y conocimientos técnicos para garantizar que la próxima reforma abone al fortalecimiento de nuestra democracia.

 

Foto: El Universal

 

Entradas relacionadas: 

Después del primer año, ¿qué sigue para el gobierno de Peña?: CIDAC

Después del primer año, ¿qué sigue para el gobierno de Peña?: CIDAC

eloriente.net/CIDAC 1 de diciembre de 2013 Por: CIDAC El final del primer año de la gestión presidencial de Enrique Peña se acerca. Aun cuando todavía existen pendientes en la agenda legislativa propuesta y negociada desde Los Pinos vía el Pacto por México –destacando, por supuesto, el de la reforma energética—, el desahogo de la misma […]

December 1, 2013

Poder Legislativo en Oaxaca confirma sus Comisiones Permanentes

Poder Legislativo en Oaxaca confirma sus Comisiones Permanentes

eloriente.net/congresooaxaca 29 de noviembre de 2013 El pleno de la LXII Legislatura del Estado aprobó en su sesión ordinaria celebrada la noche de este jueves, por mayoría de votos, la creación de dos nuevas comisiones, modificó otras y designó así a los integrantes de un total de 39 Comisiones Permanentes que conformarán el Poder Legislativo. […]

November 29, 2013

Oaxaca se ubica en quinto lugar del Índice de Información Presupuestal: IMCO

Oaxaca se ubica en quinto lugar del Índice de Información Presupuestal: IMCO

eloriente.net 29 de noviembre de 2013 El Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO) publicó el Índice de Información Presupuestal Estatal 2013, donde ubicó a Oaxaca en la quinta posición de mejores prácticas de las autoridades locales en materia de la publicación del manejo y recurso del presupuesto económico del Estado. Oaxaca se posicionó con un […]

November 29, 2013