eloriente.net/IOHIO

Actualización: 23 de febrero de 2014

Oaxaca, Oax.- Un programa de piezas italianas, españolas y alemanas será ejecutado por los maestros: José Francisco Álvarez, organista (México,1977) y Vladislav Badiarov, violín (Rusia 1973). Así, la noche de este lunes 24 de febrero en el templo de Santa María de la Asunción de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, tendrá lugar el octavo y ultimo concierto del Décimo Festival de Órgano y Música Antigua de Oaxaca.

Foto: Órgano de Tlaxiaco

El hermoso templo, perteneciente a este municipio ubicado a 180 kilómetros de la capital oaxaqueña, recibirá a esta dupla de virtuosos, quienes a través del órgano histórico y violín barroco compartirán piezas de compositores como Arcangelo Corelli (1653-1713), Francisco Correa de Arauxo (1584-1654), Johann Sebastian Bach (1685-1750) y Pablo Bruna (1611-1679).

Los habitantes de Tlaxiaco tienen un lazo muy fuerte con su órgano histórico y lo han demostrado abarrotando los conciertos que el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO) les ofrece, dijo Cecilia Winter, Directora del IOHIO y organizadora del Festival de Órgano y Música Antigua de Oaxaca.

-Historia musical

Se presume que debió haber existido al menos un órgano anterior al que existe actualmente, construido en el siglo XVII o XVIII, de dimensiones similares y decorado en el estilo barroco para armonizar con los antiguos retablos que se encontraban en el templo.

La decoración actual de la nave sigue el estilo neo-clásico, la moda prevaleciente en el siglo XIX, y el templo de Tlaxiaco es uno de los pocos en Oaxaca que posee una decoración homogénea ya que todos los retablos y el órgano están pintados de blanco con toques dorados, negros y/o rojos.

Se desconoce la fecha exacta de la construcción del órgano histórico de Santa María de la Asunción Tlaxiaco, pero un inventario de 1803 comprueba su existencia. Se encuentra en un balcón alto lateral del coro que obviamente fue construido para albergar este órgano o su predecesor. Sin duda es uno de los instrumentos históricos más grandiosos y bellos de Oaxaca y su sonido está resaltado por la excelente acústica del inmueble.

Afortunadamente el órgano se encontró en buen estado antes de su restauración en 2002. El organero francés Pascal Quoirin dirigió el proyecto con la asistencia del Mtro. Ignacio Zapata y los asesores Mtros. Gustavo Delgado, Ofelia Gómez y Eric Bottier.

-Los virtuosos

El organista José Francisco Álvarez  nació en Querétaro en 1977. Estudió en el conservatorio José Guadalupe Velázquez en la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra de Toluca y se graduó en la Escuela Superior de Música Sacra y Pedagogía Musical de Regensburg (Alemania) con títulos en la música sacra y la ejecución de órgano. Se ha presentado en diversos festivales de México, España, Inglaterra, Ecuador y Austria.

En los últimos años se ha dado a la tarea de revivir el ambiente organístico en Querétaro, logrando los siguientes resultados: resurgimiento de la clase de órgano en el conservatorio de Querétaro; grabación de un CD (junto con la Filarmónica de Querétaro) en el recién restaurado órgano barroco de la Parroquia de Santiago; y la grabación de un CD en el órgano alemán Walcker del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de San Juan del Río.

En 2012 gana uno de los estímulos económicos del “Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Querétaro (PECDA)” que ofrece el Gobierno del Estado de Querétaro, para la realización de un “Festival Internacional de Órgano Barroco de Querétaro”.

El violinista Vladislav Badiarov nació en 1973 en Nalchik (Rusia). Inició sus estudios musicales a la edad de seis años. Durante sus años escolares ganó diversos premios en su país natal: primer lugar en el concurso de jóvenes violinistas de la república Kabardino-Balkaria, y el primer lugar en el concurso de jóvenes violinistas de la region del sur de Rusia, entre otros galardones.

En 1989 continuó sus estudios en el colegio adjunto al Conservatorio estatal P.I. Tschaikovsky de Moscú con el profesor Serguey Fatkulin. En 1991 fue invitado a formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de la ciudad de México, y de 1992 al 2000 colaboró como principal de segundos violines y asistente de concertino en la Orquesta Filarmónica de Querétaro.

Se ha presentado en varios festivales musicales de México, destacando su participación en el Festival Cervantino de Guanajuato, donde participó como integrante  de la agrupacion de musica barroca «La Capella Guanajuatensis».

Actualmente es maestro de violín en el Conservatorio de Celaya y principal de segundos violines de la orquesta de cámara municipal «Santiago de Querétaro» que dirige el maestro Jesús Almanza.

El Décimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua de Oaxaca es organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C., organismo que busca proteger, conservar, documentar y promover los órganos tubulares antiguos en Oaxaca, con el fin de crear conciencia sobre su importancia como parte del patrimonio cultural nacional e internacional y de reintegrarlos a la vida actual de las comunidades donde se encuentran.

 

17 de febrero de 2014

Del 20 al 25 de febrero se concentran en Oaxaca destacados músicos para revitalizar la historia musical de sus órganos tubulares. 

La inauguración del primer proyecto de restauración promovido por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, A.C. (IOHIO), que devuelve la vida musical al órgano del templo de Santa María de la Asunción, Tlacolula, será uno de los momentos estelares del Décimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua, que se realizará del 20 al 25 de febrero de 2014.

En esta emisión, la presentación de una serie de timbres postales de órganos oaxaqueños, una senda de ocho conciertos por los órganos tubulares restaurados y la exhibición de documentos antiguos relacionados con la música en Oaxaca, son parte del programa que comparte el IOHIO.

Dentro de las personalidades que llegan a este festival, se contará con la presencia del reconocido músico español Roberto Fresco, organista titular de la Catedral de la Almudena de Madrid, quien vuelve a Oaxaca después de trece años, tras participar en el Primer Festival Internacional de Órgano y Música Antigua.

Durante los conciertos también podremos escuchar el talento de connotados organistas mexicanos como Rafael Cárdenas, Jesús López Moreno, José Francisco Álvarez y Cecilia Winter; también llegarán a la escena del festival, la soprano Lourdes Ambriz y los percusionistas Valentín Hernández y Gabriela Edith Pérez Díaz.

Las notas musicales de los órganos oaxaqueños se acompasarán con el talento del violinista barroco Vladislav Badiarov, el trompetista Juan Luis García y el ensamble de guitarras ‘Terceto Cuicacalli’.

El Décimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua de Oaxaca, también crea un binomio entre la música y el conocimiento, así, el historiador de arte Richard Perry, autor de diversa publicaciones sobre el arte colonial mexicano, dirigirá visitas a los templos que resguardan los órganos barrocos.

A esta propuesta histórica se suma el arqueólogo Marcus Winter del Instituto Nacional de Antropología e Historia para revelar la historia de los sitios arqueológicos que se recorrerán durante el festival.

Respecto a la restauración del fascinante órgano tubular del siglo XVIII, ubicado al interior del templo de Santa María de la Asunción, Tlacolula, población de los Valles Centrales de Oaxaca. Los trabajos comprendieron la caja y flautas decoradas de la fachada, a cargo del restaurador oaxaqueño Eric González.

Mientras que la parte musical alcanzó la restauración del mecanismo del órgano, y representó una ardua labor del equipo de trabajo, proveniente del Taller Gerhard Grenzing (El Papiol, España), donde destaca la incursión de un aprendiz oaxaqueño.

Los festivales del IOHIO son únicos, siendo una de las atracciones principales el sabor único que imprime la cultura que comparte Oaxaca. Este acontecimiento atrae no sólo a organistas profesionales, sino también a organeros, restauradores, escritores, expertos en arte e historia mexicana, profesores, artistas y sobre todo, amantes de la música y la cultura oaxaqueña.

Calendario de actividades

Jueves, 20 de febrero

17:30 hrs: Inauguración del Festival (Museo de Filatelia, MUFI. Presentación de serie de timbres postales con seis órganos oaxaqueños y cancelación postal conmemorativa del Décimo Festival.

20:00 hrs: Primer Concierto del Festival en la catedral de Oaxaca, Roberto Fresco, órgano.

Viernes 21 de febrero

09:00 hrs: Conferencia «El trabajo continuo del IOHIO: la conservación, documentación, restauración, investigación y promoción de los órganos». Cecilia Winter en la Biblioteca Francisco de Burgoa, Centro Cultural Santo Domingo.

10:15 hrs: Inauguración de exposición de documentos relacionadas con la música en Oaxaca. Invitada María Isabel Grañen Porrúa, Directora de la Biblioteca.

11:30 hrs: Visitas a los órganos no restaurados de San Matías Jalatlaco, San Miguel Tlalixtac y San Andrés Huayapam.

20:00 hrs: Segundo concierto del Festival en la Basílica de la Soledad. Cecilia Winter, órgano, y Valentín Hernández, percusiones.

Programa de música regional oaxaqueña

Sábado, 22 de febrero 

10:30 hrs: Tercer concierto del Festival en Santa María Tamazulapan, organistas inscritos en el Festival, Gabriela Edith Pérez Díaz, marimba, percusiones y ensamble de guitarras «Terceto Cuicacalli».

14:30 hrs: Cuarto concierto del Festival en Santo Domingo Yanhuitlán, Jesús López Moreno, órgano, Juan Luis González, trompeta.

19:00 hrs: Quinto concierto de Festival en San Andrés Zautla, participación de los organistas inscritos en el Festival, Gabriela Edith Pérez Díaz, percusiones, Terceto Cuicacalli.

Domingo, 23 de febrero

10:30 hrs: Visita al órgano restaurado de Tlacochahuaya.

12:00 hrs: Sexto concierto del Festival en San Jerónimo Tlacochahuaya, Roberto Fresco, órgano.

15:45 hrs: Presentación del órgano de Tlacolula; visita a órgano no restaurado.

16:45 hrs: Bendición del órgano por el Arzobispo de Oaxaca, Monseñor José Luis Chávez Botello.

17:00 hrs: Misa de inauguración del órgano de Tlacolula, celebrada por Monseñor José Luis Chávez Botello, con la participación del Coro de la Ciudad de Oaxaca, Lourdes Ambriz, soprano, y Rafael Cárdenas, órgano.

19:00 hrs: Séptimo concierto del festival en Santa María Tlacolula. Lourdes Ambriz, soprano, Rafael Cárdenas y Roberto Fresco, órgano.

Lunes, 24 de febrero

09:30 hrs. Visita a órganos no restaurados de Santiago Ixtaltepec, San Mateo Yucucuí y San Pedro y San Pablo Teposcolula. Visita al órgano no restaurado en Teposcolula.

19:00 hrs: Octavo concierto del Festival en Santa María Tlaxiaco, José Francisco Álvarez, órgano; Vladislav Badiarov, violín Barroco.

Martes, 25 de febrero 

11:30 hrs: Visita a órganos no restaurados en San Pedro Mártir Yucuxaco, Santiago Tejupan y Santa María Tiltepec.

 

Imagen: IOHIO

 

Entradas relacionadas:

Oro de Monte Albán, por el legado de la joyería mexicana; por Roberto Arteaga

Oro de Monte Albán, por el legado de la joyería mexicana; por Roberto Arteaga

eloriente.net 17 de febrero de 2014 Por: Roberto Arteaga* La empresa mexicana, con cerca de 70 años de tradición en el diseño de joyas, busca ampliar su presencia en el país y preservar la tradición artesanal de Oaxaca. Cuando la señora Rosa Quevedo y su hija Teresa Calvo establecieron hace casi 70 años su primera […]

February 17, 2014

¿Qué tanto le ayuda la tecnología a la música? Un artículo de Fernando Escárcega

¿Qué tanto le ayuda la tecnología a la música? Un artículo de Fernando Escárcega

eloriente.net/Escarcega’s Blog 16 de febrero de 2014 Por: Fernando Escárcega Vélez* La magia de la música A menudo me pregunto: ¿Qué tanto le ha ayudado la tecnología a la música, a los músicos y a las audiencias? Note usted que son tres esquemas totalmente distintos, de los cuales, el representado por la música es el […]

February 16, 2014

Abierta Convocatoria para formar parte del elenco de Compañía Nacional de Teatro

Abierta Convocatoria para formar parte del elenco de Compañía Nacional de Teatro

eloriente.net/Compañía Nacional de Teatro 15 de febrero de 2014 eloriente.net (Oaxaca, México, a 15 de febrero de 2014).- El 11 de febrero pasado comenzó el plazo para que actores y actrices de todo el país participen en la Qunta Convocatoria para integrar el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, mismo que estará abierto […]

February 15, 2014