eloriente.net/Escarcega’s Blog

16 de febrero de 2014

Por: Fernando Escárcega Vélez*

La magia de la música

A menudo me pregunto: ¿Qué tanto le ha ayudado la tecnología a la música, a los músicos y a las audiencias? Note usted que son tres esquemas totalmente distintos, de los cuales, el representado por la música es el más abstracto de todos ellos.

Los posibles daños o beneficios causados por la tecnología a la música son meramente el producto de un desarrollo evolutivo que no tiene un objetivo determinado, es decir, camina en busca de lo inédito exclusivamente, pero no sabe a dónde quiere llegar.

La exploración en los terrenos de la música promete sorpresas pues no se ha llegado a descubrir todo el potencial que tiene, pero a pesar de eso, muchos creadores insisten en repetir formas musicales escuchadas hasta el cansancio, lo cual es problema de los músicos y no de la música.

Altamente beneficiados por la tecnología, muchos músicos contemporáneos creen que lo son, cuando en realidad la parte atractiva del sonido que generan es producto de la tecnología. A pesar de eso, existe una diferencia entre un músico que conoce la teoría musical y utiliza la tecnología y uno que simplemente se atiene a sus aparatos sin exigirles nada en particular.

Las audiencias deben de ser las más agradecidas con la tecnología, pues se ha posibilitado la reproducción de música a voluntad propia, de una manera inimaginable hasta hace muy pocos años atrás.

El beneficio que reciben las audiencias de la tecnología impacta a la música en la medida que ésta deja de ejecutarse en vivo. Por una parte la música adquiere altos valores cuantitativos cuando se puede escuchar de manera grabada, pero baja en sus valores cualitativos al perder su significado de origen.

Sin duda alguna es un tema polémico, pues implica colocar en cada uno de los platos de la balanza valores que aparentemente son compatibles, pero que en realidad son prácticamente opuestos.

La magia de la música existe, pero no puede ser confundida con la sensación gratificante que proporciona escucharla en sonido estereofónico a través de unos buenos audífonos.

La magia de la música está en los materiales con que se construye un instrumento. Esa magia empieza a funcionar cuando las manos, hábiles o no, de un músico tocan ese instrumento. Pero la magia está completa sólo cuando la música llega a los oídos de las audiencias, sin necesidad de intermediarios de carácter tecnológico.

Todo eso se nos está olvidando y de alguna manera modela un nuevo tipo de música, músicos y audiencias.

Cíclicamente veremos el resurgimiento de tendencias musicales fundamentadas en la retrospección, pero no dejarán de ser modas, y la tendencia será regresar al estatus de una modernidad musical poco convincente.

La música se puede salvar de los efectos nocivos de la tecnología si se implementa como materia de formación en los programas educativos. Es necesario que las nuevas generaciones conozcan a la música en su estado más puro posible. Es necesario que los criterios de evaluación de la música no estén atados a conceptos como volumen o efectos psicológicos secuenciales.

La música corre el riesgo de convertirse en una droga si de ella depende la autoestima y estabilidad emocional de las personas.

La música es un asunto serio, requiere criterio, conocimiento y, sobretodo, mucho respeto.

 

 


* Músico bajo el seudónimo de F. Steel, escritor, locutor, promotor cultural y acuarelista. Nació, creció y se reprodujo, todo esto en un tiempo récord de 60 años. Escribe la columna Comunidad y Cultura en el periódico Gente del Balsas, de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Ha trabajado para estaciones de radio culturales del IMER y el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión. Ostenta la nacionalidad chiapaneca por propia convicción.

 

Entradas relacionadas:

Ciencia y conocimiento en la Sierra Mixe, por Gallardo Vásquez

Ciencia y conocimiento en la Sierra Mixe, por Gallardo Vásquez

eloriente.net/Revista Digital Universitaria 15 de febrero de 2014 Por: Julio César Gallardo Vásquez*     Los pueblos de la sierra En el estado de Oaxaca hay una región que se conoce como Sierra Norte, por ubicarse en esa orientación respecto de la capital. Debido a que esta montañosa región es grande y está habitada por […]

February 15, 2014

Oaxaca, patrimonio mundial en riesgo

Oaxaca, patrimonio mundial en riesgo

eloriente.net 6 de febrero de 2014 Foto: Ariadna Rojas Por: Juan Pablo Ruiz Núñez @JuanPablornz I A fines de noviembre del año pasado se celebró en la ciudad de Oaxaca el XII Congreso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio [1], una ONG internacional que reúne a los más de 250 sitios nombrados por la UNESCO […]

February 6, 2014

De un pájaro las dos alas, un artículo de Samael Hernández

De un pájaro las dos alas, un artículo de Samael Hernández

eloriente.net 31 de enero de 2014 Por: Samael Hernández Ruiz La prensa nacional dio la nota sobre la inconformidad de los trabajadores de la educación de Coahuila por el descuento que sufrieron a causa de la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR).[1] Algunos lectores se mostrarán sorprendidos de que los maestros coahuilenses protesten por […]

January 31, 2014