eloriente.net/TSJ

27 de febrero de 2014

Se realizó una reunión de trabajo con 21 estados del país para revisar las buenas prácticas judiciales en la protección a los derechos de las mujeres.

Con el objetivo de revisar las buenas prácticas judiciales en la protección a los derechos de las mujeres y evitar la violencia hacia este sector de la población, a través de la aplicación de las obligaciones internacionales establecidas en la materia, magistrados y jueces en materia penal y familiar de 21 estados del país, se reunieron en la ciudad de Oaxaca con representantes de la Embajada de Canadá en México.

En el encuentro, integrantes del Observatorio de Sentencias Judiciales sobre los Derechos de las Mujeres de dicha embajada, autoridades federales y asociaciones civiles intercambiaron puntos de vista respecto a la importancia de cumplir aspectos como las medidas de prevención y restricción, la debida diligencia en la labor jurisdiccional y reparaciones con perspectiva de género, como acciones para erradicar la violencia.

Con la representación del titular del Poder Judicial de Oaxaca, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, participó en el evento -auspiciado por la asociación Equis: Justicia para las Mujeres y la Embajada de Canadá-, la magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Ana María Cruz Vasconcelos.

En su intervención, resaltó el papel del juzgador en el seguimiento de casos de violación a los derechos humanos de la mujer y su efecto en las resoluciones judiciales. Además, recalcó la importancia del Poder Judicial como la institución más cercana a la sociedad y la más apta para exhortar a los demás Poderes a cumplir con la debida diligencia, establecida en el artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

«Este encuentro nos permite visualizarnos como estado y ver nuestras deficiencias comparándonos con las prácticas y adelantos de otras entidades, a fin de mejorar la impartición de justicia», recalcó la magistrada.

En las mesas de trabajo se contó con la participación del ministro consejero para Asuntos Políticos y Económicos del gobierno canadiense en México, Bez Babakhani; de la directora general de Derechos Humanos, Equidad de Género y Asuntos Internacionales del Consejo de la Judicatura Federal, María Jacqueline Martínez Uriarte y de la coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las mujeres de Chihuahua, Luz Estela Castro.

Así también estuvieron presentes servidores públicos de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y trata de personas de la PGR, especialistas en la materia de diversas universidades del país y la juez Quinto Familiar del Centro del Poder Judicial de Oaxaca, Sofía Altamirano Rueda.

 

Foto: TSJ

 

Entradas relacionadas:

Inicia ciclo de conferencias sobre Nuevo Sistema de Justicia Penal

Inicia ciclo de conferencias sobre Nuevo Sistema de Justicia Penal

eloriente.net/TSJ 26 de febrero de 2014 Jueces del Poder Judicial capacitan a la Policía Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa. Para contar con policías profesionales con una formación adecuada y conocimientos acerca de sus nuevas responsabilidades con la entrada en vigor del Sistema Acusatorio, el Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral de San […]

February 26, 2014

Evalúan desempeño de peritos oficiales del Poder Judicial

Evalúan desempeño de peritos oficiales del Poder Judicial

eloriente.net/TSJ 20 de febrero de 2014 El Consejo de la Judicatura sometió a procedimientos de ratificación a los peritos Abel López Hernández, Germán Toledo Escamilla y Rosa María Díaz Labastida. En Oaxaca la profesionalización de la administración de justicia avanza con el desarrollo de procedimientos de ratificación como el que se aplica a peritos oficiales, […]

February 20, 2014

Avanzan indicadores en Derechos Humanos para mejorar la impartición de justicia

Avanzan indicadores en Derechos Humanos para mejorar la impartición de justicia

eloriente.net/TSJ 17 de febrero de 2014 El Poder Judicial en coordinación con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, integran el Programa de Indicadores sobre el Derecho a un Juicio Justo. En coordinación con la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Poder Judicial del […]

February 17, 2014