eloriente.net/TSJ

26 de febrero de 2014

Jueces del Poder Judicial capacitan a la Policía Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa.

Para contar con policías profesionales con una formación adecuada y conocimientos acerca de sus nuevas responsabilidades con la entrada en vigor del Sistema Acusatorio, el Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral de San José Cosolapa, en la región de Tuxtepec, inició un ciclo de conferencias impartido por jueces del Poder Judicial y dirigido a elementos de la Policía Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa.

En esta jornada, se capacita a los elementos de seguridad sobre la importancia del buen desempeño de sus funciones con estricto apego a la Constitución federal y el riguroso respeto a los derechos humanos de los detenidos, como lo establece la Reforma Penal, en la cual uno de los pilares principales es la presunción de inocencia.

Además, en el Sistema Acusatorio el policía deja de fungir como elemento preventivo para transformarse en un agente de investigación con funciones de protección de escenas criminales, recolección de indicios y evidencias, manejo de pruebas y con participación en una audiencia de juicio oral ante el juez y el Ministerio público.

Las conferencias impartidas por jueces adscritos al Juzgado de Garantía del Distrito Judicial de Cosolapa, se realizan en la Biblioteca Pública Municipal de Acatlán y dieron inicio con la participación del Juez de Garantía, Jorge Giraldo Robles Hernández y la presencia de mandos medios de la corporación policial, así como del Secretario Municipal, el Fiscal en Jefe y un agente del Ministerio Público.

Los policías municipales son capacitados con el apoyo de material didáctico, videos, diapositivas, además de actividades de interacción como las preguntas y respuestas, donde se explica en qué consiste el Nuevo Sistema de Justicia Penal, cual es el rol que desempeña la policía, sus atribuciones y sus obligaciones como actores del proceso penal.

La jornada de conferencias se lleva a cabo los días sábados, como parte de la labor de funcionarios especializados del Poder Judicial de Oaxaca, a quienes el magistrado presidente Alfredo Laguna Rivera ha instruido continuar con las acciones de profesionalización e información de los servidores públicos involucrados en el tema.

Cabe señalar que en la región de Tuxtepec, el 27 de septiembre de 2013 entró en vigor el Sistema Penal Acusatorio, basado en los juicios orales.

 

Foto: TSJ

 

Entradas relacionadas:

Evalúan desempeño de peritos oficiales del Poder Judicial

Evalúan desempeño de peritos oficiales del Poder Judicial

eloriente.net/TSJ 20 de febrero de 2014 El Consejo de la Judicatura sometió a procedimientos de ratificación a los peritos Abel López Hernández, Germán Toledo Escamilla y Rosa María Díaz Labastida. En Oaxaca la profesionalización de la administración de justicia avanza con el desarrollo de procedimientos de ratificación como el que se aplica a peritos oficiales, […]

February 20, 2014

Avanzan indicadores en Derechos Humanos para mejorar la impartición de justicia

Avanzan indicadores en Derechos Humanos para mejorar la impartición de justicia

eloriente.net/TSJ 17 de febrero de 2014 El Poder Judicial en coordinación con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, integran el Programa de Indicadores sobre el Derecho a un Juicio Justo. En coordinación con la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Poder Judicial del […]

February 17, 2014

Atiende Sala Constitucional cinco controversias en la materia

Atiende Sala Constitucional cinco controversias en la materia

eloriente.net/TSJ 13 de febrero de 2014 El presidente del órgano, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez informó que además se dio trámite a la promoción de un juicio para la protección de los derechos humanos. El presidente de la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, informó que a cuatro meses de su […]

February 13, 2014