eloriente.net/Agencia N22

2 de marzo de 2014

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- ¿Qué puede hacer un poeta en la cárcel? Puede crear poesía intensa, poesía ruda y, sobre todo, poesía vivencial, “de esa en la que tienes que vomitar el hígado para sacar tu dolor”, aseguró en entrevista Federico Corral Vallejo, coordinador  del Festival Latinoamericano de Poesía “Ser al fin una palabra”.

«Ser al fin una palabra” nació en 2005, con el objetivo de compartir, difundir y hermanar a los pueblos latinoamericanos a través de la poesía. Creado por Fernando Corona, Roberto González y Federico Corral Vallejo, el nombre hace homenaje al Premio Nobel mexicano Octavio Paz.

Celebrado cada año en diferentes fechas y sedes como cárceles, mercados, Superamas, universidades y escuelas primarias, el encuentro pretende acercar a la sociedad la poesía como una opción de vida. Chihuahua, Veracruz y Nezahualcóyotl son algunos de los estados que abrieron sus puertas a esta propuesta cultural.

“Las tres primeras emisiones cerramos el festival en Bellas Artes, pero de nada sirve que termines ahí si va a ir tu abuelita, tu tía y tu amigo. Es desperdiciar un lugar magno para un público reducido.

“Claro que nos dio un buen prestigio estar en el museo Diego Rivera, por ejemplo, o en la Capilla Alfonsina, en todos estos lugares seguimos teniendo las puertas abiertas, pero la visión del festival ha cambiado, porque creo que la poesía no sólo debe ser para los poetas, debe salir a la sociedad, la poesía siempre anda en busca de poetas”, agregó Corral, quien tiene más de 20 años de trayectoria.

De acuerdo con el también editor, la cárcel es uno de los foros más interesantes donde se ha desarrollado el festival.  “Se llegó a crear poesía de esa que sale del alma, me atrevería a decir que muy al estilo de Jaime Sabines, creo que cuando el ser humano está en cautiverio anhela tantas cosas, no sólo la libertad, y a través de las letras encuentra un medio para liberarse de sus malas experiencias”.

Enrique González Rojo, Carlos Montemayor, Vicente Quirarte, Iliana Godoy y Jorge Calvimontes son algunos de los poetas que han participado con su obra en “Ser al fin una palabra”. Durante cuatro días la poesía infantil, erótica y de protesta social encuentra voz a través de sus autores y espectadores.

“Aquí no se venden libros, aquí lo único que van a encontrar es alimento para el espíritu.  No se trata de evangelizar, se trata de compartir un poco de tu historia, porque la poesía refleja en pequeñas frases la realidad, las vivencias y sobre todo, crea conciencia. No termina con la violencia, crea conciencia, que es distinto”, finalizó el también  autor de Vomitar mi muerte (2000).

La edición de este año se llevará a cabo en el estado de Hidalgo. La fecha aún está por confirmarse.

@FedericoCorralVallejo

Otras Entradas:

70% de oaxaqueños no visitan bibliotecas y 60% no les gusta leer

70% de oaxaqueños no visitan bibliotecas y 60% no les gusta leereloriente.net 1 de marzo de 2014 El 70% de la población oaxaqueña no frecuentan bibliotecas públicas, aunado a que seis de cada 10 oaxaqueños no les agrada leer, así lo dio a conocer los resultados de la encuesta “Hábitos de lectura y uso de la Televisión”, realizada por el Centro de Información Estadística y Documental […]

March 1, 2014

Areté Digital publica su reporte mensual sobre gestión cultural, marzo 2014

Areté Digital publica su reporte mensual sobre gestión cultural, marzo 2014eloriente.net 1 de marzo de 2014 La Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC) publicó hoy su Reporte Mensual sobre gestión cultural, Areté Digital, marzo 2014, en el cuál muestra una síntesis sobre las actividades, convocatorias, cursos, jornadas, congresos, seminarios y noticias de la institución, en las que se destacan las convocatorias de Fundación Carolina, […]

March 1, 2014

Convocan a poetas latinoamericanos al XIV Premio Casa de América

Convocan a poetas latinoamericanos al XIV Premio Casa de América

eloriente.net 27 de febrero de 2014 Con la finalidad de estimular la creación de poemas que abran o exploren perspectivas inéditas y temáticas renovadoras, el consorcio español Casa de América y la Editorial Visor Libros convocan a literatos latinoamericanos a participar en su concurso de poesía, para hacerse acreedor al XIV Premio Casa de América. […]

February 27, 2014