eloriente.net

5 de marzo de 2014

 

Imagen: Algunos derechos reservados por Arturo Espinosa

Editorial ELORIENTE.NET:

Dice el extraordinario y querido poeta Jorge Fernández Granados que la lección más vigente de Octavio Paz, «se encuentra en su testamento crítico. El recurso de la interrogación permanente hizo de su pensamiento una herramienta de precisión que no estaba al servicio del dogma sino del diálogo. Antes que solidificar una sola verdad, prefirió enriquecerse de las contradicciones de todas.».

Esta referencia viene a cuento, además de su valor propio, porque hemos decidido en ELORIENTE.NET y en otros espacios y medios, dedicar el mes de marzo a reflexionar sobre la literatura de Oaxaca y sus autores.

Seleccionamos marzo, además, porque como sabes el 31 de este mismo mes estaremos celebrando los 100 años del nacimiento del poeta Octavio Paz (1914-1998); así como, el 21, el Día Mundial de la Poesía. Pero sobre todo, porque resulta muy necesario enfatizar en la idea que adelanta Fernández Granados sobre la obra de Paz: necesitamos hacer visibles y relevantes a aquellos hombres y mujeres que efectúan un trabajo reflexivo y crítico sobre nuestra propia realidad o sobre su arte, y que desafortunadamente han visto cerrados los espacios públicos para expresar, publicar y difundir su pensamiento y obra.

Por ello, deseamos que este mes de marzo sea para emprender una búsqueda de las escritoras y escritores de Oaxaca. Por nuestra parte, vamos a entrevistar a algunos que tenemos detectados, preguntaremos por otros, indagaremos por más.

Lo más importante, y esto es lo que deseamos con toda franqueza, es que tu puedas compartirnos el nombre, la obra, los datos de localización, las redes sociales, de los escritores que conozcas y que pienses puedan enriquecer el panorama literario de Oaxaca.

El objetivo es que formemos un panorama sobre las personas que se dedican al oficio de escribir en el estado y que a través de ello, podamos contribuir con todos nuestros esfuerzos a difundir, compartir, comunicar su trabajo y sus reflexiones.

Así que ponemos a tu disposición el correo: direcciongeneral@eloriente.net, el twitter: @El_Oriente, así como nuestra cuenta de facebook y el espacio de comentarios que encuentras en la parte inferior de esta entrada, para que nos hagas llegar los datos del escritor o escritora que propongas.

Gracias de antemano.

A diez años de su muerte, recordamos a Fernando Lázaro Carreter

A diez años de su muerte, recordamos a Fernando Lázaro Carretereloriente.net 4 de marzo de 2014 Si se empobrece la lengua se empobrece el pensamiento: Fernando Lázaro Carreter A diez años de su deceso, en ELORIENTE.NET recordamos al doctor en Filosofía y Letras, Fernando Lázaro Carreter, originario de Zaragoza, España, altamente reconocido por su destacado trabajo como director de la Real Academia Española del año […]

March 4, 2014

Se prepara festival latinoamericano de poesía ‘Ser al fin una palabra’:

Se prepara festival latinoamericano de poesía ‘Ser al fin una palabra’:eloriente.net/Agencia N22 2 de marzo de 2014 CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- ¿Qué puede hacer un poeta en la cárcel? Puede crear poesía intensa, poesía ruda y, sobre todo, poesía vivencial, “de esa en la que tienes que vomitar el hígado para sacar tu dolor”, aseguró en entrevista Federico Corral Vallejo, coordinador  del Festival Latinoamericano […]

March 2, 2014