eloriente.net

4 de marzo de 2014

La antropóloga e investigadora mexicana, María Marcela Lagarde y de los Ríos, recibirá el próximo jueves 6 de marzo la presea Elvia Carrillo Puerto, reconocimiento que otorga la Cámara de Senadores a una representante del género femenino que se destaque en la defensa, protección e investigación de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género en el país.

Dicho galardón se entrega anualmente en el marco del Día de la Internacional de la Mujer en sesión solemne en el Senado, con la presencia del Presidente de la República, el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como organizaciones civiles de derechos humanos.

La Comisión para la Igualdad de Género de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores eligió a la también escritora, Marcela Lagarde, como acreedora a este reconocimiento, tras su imparable trayectoria como activista en contra del feminicidio, en pro de los derechos humanos, democracia, participación y autonomía de las mujeres.

Marcela Lagarde es actualmente catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en los posgrados de antropología, sociología y estudios de género. Colabora activamente en organizaciones nacionales e internacionales feministas en México, Latinoamérica y España.

De 2003 a 2006, Marcela Lagarde fue diputada por representación proporcional de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, por la fracción parlamentaria del PRD del Distrito Federal, durante su cargo promovió el reconocimiento del feminicidio como delito en el Código Penal Federal y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, ley vigente desde el 2 de febrero de 2007.

También se destacó por su constante trabajo a favor de los derechos de las mujeres, creó la Comisión Especial de Feminicidio en el Congreso para investigar el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez y dirigió la investigación diagnóstica sobre violencia feminicida en la República Mexicana.

Marcela Lagarde es autora de más de 100 artículos y varios libros en materia de género, se destacan «Los cautiverios de las mujeres. Madresposas, monjas, putas, presas y locas», «Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia», «Para mis socias de la vida. Claves feministas para el poderío y la autonomía de las mujeres, los liderazgos entrañables y las negociaciones en el amor», «Identidad de género y derechos humanos», «La multidimensionalidad de la categoría de género y del feminismo», entre otros.

 

Video: Populares y Diversas

 

Foto: Beatriz Mora

 

Entradas relacionadas:

Rebeca Grynspan es nombrada Secretaria General Iberoamericana

Rebeca Grynspan es nombrada Secretaria General Iberoamericana

eloriente.net/SEGIB 24 de febrero de 2014   La costarricense Rebeca Grynspan ha sido elegida nueva Secretaria General Iberoamericana en la Reunión extraordinaria de los Ministros de Relaciones Exteriores que han celebrado el lunes 24 de febrero, en México DF, los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana. México ostenta en 2014 la presidencia Pro-Tempore de […]

February 24, 2014

Indígenas con discapacidad

Indígenas con discapacidad

eloriente.net 21 de febrero de 2014 En México existen dos realidades innegables: la situación de exclusión y marginación en la que viven las personas indígenas y las personas con discapacidad, ahora, si combinamos estos dos factores, el panorama es doblemente desfavorecedor. Históricamente, estos dos sectores de la población han vivido en extrema pobreza, discriminación y […]

February 21, 2014

Luz de Vida, una esperanza para niños con cáncer

Luz de Vida, una esperanza para niños con cáncer

eloriente.net 23 de diciembre de 2013 Foto: Luz de Vida La organización ‘Luz de Vida’ es un proyecto de ciudadanos, quienes brindan apoyo y esperanza a niños y jóvenes con cáncer de escasos recursos y a sus familia, con la finalidad de que juntos logren una mejor calidad de vida y una visión diferente. Luz […]

February 8, 2014