eloriente.net

10 de marzo de 2014

eloriente.net (Oaxaca, México, a 10 de marzo de 2014).- Con la finalidad de planear, regular, administrar, controlar y supervisar la prestación del servicio de transporte público, ayer entró en vigor la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca, luego de ser publicado el decreto respectivo en el Periódico Oficial local el pasado 9 de diciembre de 2013.

Este marco normativo fue propuesto ante la LXI Legislatura del Congreso Local por el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte. Fue aprobado con el consentimiento de 78% de los miembros de la Cámara de Diputados el 12 de noviembre de 2013.

De acuerdo a comunicado oficial, con esta nueva regulación, el Gobierno del Estado de Oaxaca busca un mejoramiento en la infraestructura y organización del transporte; de forma inmediata se pretende retirar a los vehículos piratas de las vías públicas, poner orden a mototaxis, legalizar la entrega de concesiones y modernizar al sector.

Además, dicha ley garantiza a la ciudadanía que los servicios de transporte brinden movilidad en condiciones de libre acceso, calidad y seguridad, bajo seis principios: movilidad accesible, racionalidad de vehículos e infraestructura, antimonopolio, participación ciudadana, sustentabilidad y rentabilidad.

 

 

Sin duda, la implementación de la Ley de Transporte es un gran reto para el Estado de Oaxaca, pese a que anteriormente no se contaba con un marco jurídico regulatorio de los servicios públicos de movilidad ciudadana; aunado a un gremio numeroso de organizaciones y empresas transportistas.

En su discurso de comparecencia ante el Congreso del Estado del 17 de enero de 2014, el Secretario de Vialidad y Transporte, José Antonio Estefan Garfias, señaló que existen en la entidad oaxaqueña 5,500 empresas transportistas (asociaciones civiles de transporte público), de las cuales 1,500 corresponden a los Valles Centrales. De igual forma, existen 250 organizaciones político-sociales en el estado y 50 en el centro que tienen intereses sobre el sector.

Asimismo, Estefan Garfias declaró que en la ciudad de Oaxaca de Juárez operan 861 autobuses urbanos que ofrecen transporte a la población y 367 autobuses conectan con municipios circunvecinos, en 100 diferentes rutas.

Finalmente, el gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó el pasado 5 de marzo en el marco de la presentación de la ley mencionada que: «contar con un sistema eficiente de transporte es un requisito indispensable para impulsar el desarrollo integral del estado, estimular la dinámica económica, fortalecer la integración social y productiva de las comunidades y garantizar condiciones de paz y gobernabilidad en la entidad.»

 

 

ELORIENTE.NET pone a tu disposición la edición de consulta del Periódico Oficial de Oaxaca con fecha diciembre 9 del año 2013, donde se publica la resolución de la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca. Da click a la siguiente liga de enlace.

 

Foto: Gobierno del Estado

 

Entradas relacionadas:

Gobierno, Congreso y Sección 22 acuerdan incumplir armonización de Reforma Educativa

Gobierno, Congreso y Sección 22 acuerdan incumplir armonización de Reforma Educativa

eloriente.net 10 de marzo de 2014 eloriente.net (Oaxaca, México, a 10 de marzo de 2014).- Rubén Núñez Ginés, líder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca; y Jesús López Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, firmaron esta mañana la declaración […]

March 10, 2014

Sólo una mujer en gabinete de gobierno de Oaxaca #Infografía

Sólo una mujer en gabinete de gobierno de Oaxaca #Infografía

eloriente.net 8 de marzo de 2014 eloriente.net (Oaxaca, México, a 8 de marzo de 2014).- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer en este 2014 y en un contexto nacional reformador en materia política, en Oaxaca se mantiene el “desequilibrio de sexos” tradicional, en lo que a espacios gubernamentales y […]

March 8, 2014

Tren Interurbano México-Toluca operará hasta diciembre de 2017

Tren Interurbano México-Toluca operará hasta diciembre de 2017

eloriente.net 1 de marzo de 2014 El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, firmaron ayer las bases de licitación del primer tramo del Tren Interurbano, proyecto de comunicación que pretende transportar a 10 millones de personas anualmente del Valle de Toluca a la […]

March 1, 2014