eloriente.net

18 de marzo de 2014

El 1 de marzo de 2014 se cumplieron 20 años de haberse instituido el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), lo anterior con la finalidad de llevar a cabo acciones preventivas de control y atención a la población de Oaxaca para la disminución de la transmisión del VIH/Sida.

Con apoyo del Gobierno Estatal, a través del sector salud, el 1 de marzo de 1994 se constituyó el Centro de Detección e Información de VIH/Sida, donde fue nombrada como Secretaria Técnica la Dra. Gabriela del Refugio Velásquez Rosas.

La institución surgió ante la necesidad de atender los primeros casos de pacientes seropositivos en Oaxaca en el año de 1986; y luego de una participación activa de organizaciones de la sociedad civil, encabezados principalmente por la Lic. Nancy Mayagoitia Hill. En 1993, se formó el Comité Intersectorial, el cual brindaba actividades de prevención e información del VIH-SIDA.

Posteriormente en 1994, el Comité Intersectorial tuvo reconocimiento por parte del Gobierno del Estado, lo que permitió la firma de un decreto de creación del comité como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio. En 1998, cambia de nombre a lo que hoy en día se conoce por Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) y Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

De acuerdo a información del COESIDA, en Oaxaca se han registrado 1,415 casos de personas contagiadas por el virus de VIH desde 1986 hasta el mes de septiembre de 2013, de las cuales 541 corresponden a mujeres y 874 a hombres, siendo Valles Centrales con 471 reportes la región más afectada, adelante del Istmo con 363 y la Cuenca del Papalopan con 240.

Los municipios con más casos de VIH-SIDA en el estado son Oaxaca de Juárez con 259, San Juan Bautista Tuxtepec con 128, Juchitán de Zaragoza con 83, Salina Cruz con 78, Santiago Pinotepa Nacional con 50; Santo Domingo Tehuantepec con 46 y otros con 147.

El mayor número de contagios se dio a través de relaciones sexuales en parejas heterosexuales con 905 infecciones, seguido de personas homosexuales con 222, bisexuales con 216, por transmisión perintal en 53 ocasiones, tres veces por transfusión de sangre y una por uso de drogas.

Finalmente, COESIDA en su último reporte dio a conocer que más del 70% de personas infectadas con VIH-SIDA en Oaxaca corresponde a personas entre 20 a 39 años. Asimismo, destacó que durante el año 2013 se detectaron 27 nuevos casos. Descarga el reporte completo dando click en el siguiente enlace.

 

 

Entradas relacionadas:

100 millones de personas están expuestas a contaminación del aire en Latinoamérica

100 millones de personas están expuestas a contaminación del aire en Latinoamérica

eloriente.net 17 de marzo de 2014 “La contaminación atmosférica es una seria amenaza para la salud pública, el bienestar humano y la integridad de los ecosistemas”, declaró el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe, en su documento “Propuesta de Plan […]

March 17, 2014

El cine que enfrenta homofobia, lesbofobia y transfobia

El Cine que enfrenta homofobia, lesbofobia y transfobia

eloriente.net/CONAPRED 17 de mayo de 2013 El cine que enfrenta homofobia, lesbofobia y transfobia  Por: Francisco Peña En los años 20 el cine estadounidense llegó a una alta exposición de la sexualidad, por lo que varias organizaciones WASP (blancas, anglosajonas y protestantes) que dominaban la taquilla ejercieron presión hasta que Hollywood adoptó por voluntad propia […]

March 16, 2014

Video: 3 ejercicios de naam yoga para fortalecerte: Luis Colina

Video: 3 ejercicios de naam yoga para fortalecerte: Luis Colina

eloriente.net 14 de febrero de 2014 Luis Colina, maestro de naam yoga y director de Centro Naam de la Ciudad de México, visitó en días pasados Oaxaca con la finalidad de promover la práctica de la meditación entre la población. Por lo anterior, Luis Colina explica al público de ELORIENTE.NET en qué consiste esta disciplina, […]

March 14, 2014