eloriente.net

19 de marzo de 2014

Por: César A. Conde Rodríguez*

En México, como en cualquier otro lugar del mundo, la cultura organizacional se ve influenciada por las variables propias de la cultura nacional y regional.

En 1993, José de la Cerda Gastélum y Francisco Núñez de la Peña, al realizar investigaciones sobre problemas en administración de empresas, identificaron una serie de características distintivas de la cultura mexicana que conforman el contexto básico y general de la cultura organizacional en las empresas mexicanas, basado en el Modelo de Dimensiones Culturales del teórico holandés Geert Hosftede.

En primer término, afirmaron que las compañías mexicanas tienen un alto índice de distancia de poder, principalmente en organizaciones muy centralizadas y en las que predomina un liderazgo autocrático, paternalista y de respeto a la jerarquía.

Geert Hosfete define a la distancia de poder como una dimensión que expresa el grado en que los individuos menos poderosos de una sociedad aceptan que el poder esté distribuido de manera desigual.

De acuerdo con Chantell Nicholls, Henry Lane y Mauricio Brehm, la cultura organizacional en México refiere a una tradición que rinde culto al jefe, tanto en las organizaciones como en la vida social, la cultura mexicana se caracteriza por ser muy jerárquica.

De igual forma, afirman esta conducta es el reflejo de la propia historia del país, donde por tradición la autoridad reside en lo más alto, sea el padre, el presidente, el gobernante o el director; permitiendo a los altos poderes poder sancionar y brindar protección.

Por otra parte, De la Cerda y  Núñez detectaron que los empleados en México reflejan un alto índice de temor ante la incertidumbre, prefieren tener una gran cantidad de reglas definidas que determinen sus conductas y delimiten en general sus condiciones de trabajo.

Además, revelaron que en los miembros de las organizaciones mexicanas suelen valorar las relaciones interpersonales, mostrando mucho interés hacia el trabajo colectivo.

De la Cerda y Núñez señalaron existe también un gran aprecio a la fortaleza y a la seguridad en general, rasgos característicos de las culturas masculinas; al contrario, mostrando a la debilidad y feminidad como signos culturales que reflejan sometimiento y devaluación social.

«Los mexicanos se expresan más a través de la comunicación corporal y anímica. Usan más las manos, ven más directamente a los ojos, tocan con frecuencia en el brazo u hombro, ponen más atención a aspectos a cómo se dicen las cosas, como la velocidad, volumen, tono de voz, cuando se comunican con sus jefes», indicaron.

Igualmente, los estudiosos de la administración empresarial aseveraron los empleados mexicanos buscan más cuidadosamente sus palabras al expresar sus ideas; son más corteses y correctos cuando se dirigen a sus jefes.

En lo que se refiere a la encomienda de tareas, los mexicanos entienden frecuentemente las instrucciones de trabajo que se les asignan y aceptan nuevas ideas sugeridas por sus jefes. Regularmente, desean recibir comentarios positivos de sus superiores, aceptan con regularidad la crítica constructiva y piden disculpas a sus jefes cuando algo hacen mal.

Finalmente, De la Cerda y Núñez declararon que la cultura mexicana dentro de contextos organizacionales posee un estilo de comunicación abierto, expresivo, activo y dinámico respecto a la frecuencia de conductas comunicativas que usan cuando se comunican con sus jefes.

 

Foto: Aholic

 


*César A. Conde Rodríguez, Licenciado en Comunicación por la Universidad Anáhuac, con diplomado en Liderazgo y estudios en Comunicación Intercultural. Contacto: conde891@gmail.com

 

Entradas relacionadas:

El reconocimiento de la interculturalidad en el sector empresarial. Un artículo de César Conde

El reconocimiento de la interculturalidad en el sector empresarial. Un artículo de César Conde

eloriente.net 19 de marzo de 2014 Por: César A. Conde Rodríguez* El reconocimiento de la interculturalidad como una herramienta fundamental en el sector empresarial De acuerdo con José M. Sánchez, la interculturalidad es un complejo de relaciones múltiples, negociaciones e intercambios culturales diversos. Busca desarrollar una interrelación equitativa entre pueblos, personas, conocimientos y prácticas culturalmente […]

March 19, 2014

Identidades culturales y étnicas: reflexiones de inicio de año. Un ensayo de Olga Montes

Identidades culturales y étnicas: reflexiones de inicio de año. Un ensayo de Olga Montes

eloriente.net 8 de enero de 2014 Por: Dra. Olga Montes García (IISUABJO) para ELORIENTE.NET El inicio de año me ha llevado a reflexionar sobre un tema muy importante para México y para el mundo en general. La identidades. Para unos constituyen la fortaleza de un pueblo, de una región, de un país. Para otros, los […]

March 19, 2014

Inicia en Oaxaca Congreso “Los Pueblos Indígenas de América Latina”

Inicia en Oaxaca Congreso “Los Pueblos Indígenas de América Latina”

eloriente.net 1 de noviembre de 2013 Con el propósito de fortalecer la cooperación e intercambio de experiencias entre académicos y profesionales que trabajan con los pueblos indígenas en América Latina, Estados Unidos y Europa; así como promover el diseño e implementación de políticas para el desarrollo social y la conservación del patrimonio cultural, dio inicio […]

November 1, 2013